NewsletterNoticias del IAAviM

El IAAviM avanza en la creación de vínculos de cooperación con la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba

El realizador y guionista Sergio Acosta, con representatividad del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) realizó a finales de mayo un viaje a Cuba, a partir de una beca de formación, en el que mantuvo reuniones con directivos de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, de ese país, con el fin de estrechar vínculos de cooperación. “En el marco de un viaje que hice a Cuba a partir de una motivación personal de seguir especializándome y estudiando sobre Guión y se conformó un proyecto desde el IAAviM para el acompañamiento de la etapa formativa de profesionales, más allá de las introductorias que ya hay. Es un trabajo que se está llevando adelante con el área de Capacitación del Instituto”, contó Acosta.

En este sentido resaltó la importancia del contacto que se pudo lograr, “llegué con regalos de Misiones como un disco de Chango Spaciuk, artesanía Mbyá, entre otros, además de una carta en formato dossier donde se expone sobre el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, donde se hace referencia a la importancia de la Ley de Promoción Audiovisual y explicando un poco sobre cómo funciona el IAAviM”, relató. A su vez dijo que en la segunda semana de estadía en el país caribeño se reunió con la directora de la Escuela, Susana Molina a quien entregó los regalos y la carta mencionada donde se marca la idea de estrechar el vínculo entre las dos instituciones. “Molina quedó encantada y le pareció maravilloso que exista un Instituto provincial de fomento del cine dentro de un país, que apoya el desarrollo audiovisual en su región y se complementa con el desarrollo nacional. Además fue bienvenida la idea de generar un vínculo a partir de que desde la Escuela buscan crear lazos con otras instituciones internacionales a raíz que en estos momentos de crisis apuestan a la colaboración ya sea llevando profesores a los países o estudiantes a Cuba, dado que el nivel académico es muy alto”, mencionó.

Acosta además contó que a su regreso a Misiones llegó con una carta de respuesta formal por parte de la directora de EICTV, “A partir de ahora se abre la instancia del trabajo en conjunto entre las dos instituciones para buscar los mecanismos para ver cómo se puede desarrollar este vínculo. Una idea es, más allá de traer a profesores formadores, encontrar una forma de becar a misioneros para que vayan Cuba a estudiar, un poco lo que yo hice fue abrir ese camino”, expresó. En tanto, consideró que “es muy interesante que el profesional que quiera capacitarse o especializarse pueda pedir una ayuda al IAAviM y a partir de un convenio con la EICTV se pueda hacer todo mucho más fácil debido a que los costos para viajar a ese país son muy altos”, remarcó.

Cabe remarcar que la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo. Fundada el 15 de diciembre de 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), sus creadores -el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa- buscaban la instauración de una escuela de cine para estudiantes de América Latina, África y Asia. Gracias al apoyo del gobierno cubano, la Escuela fue inaugurada sólo un año después, el 15 de diciembre de 1986. Su primer director fue Fernando Birri, prestigioso realizador argentino, precursor del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close