Noticias del IAAviM

Un viaje exploratorio camino al documental “Yateí”

Desde el 14 y hasta el 21 de febrero, Matías Barrientos y Nicolás Grandi, codirectores del proyecto documental transmedia “Yateí”, recorren localidades del norte misionero, incluida la Reserva de Biósfera Yabotí, para grabar imágenes, tomar fotografías y entrevistar a referentes de las ciencias, la agricultura familiar y de comunidades Mbya Guaraní. En este trabajo documental los acompaña Iñaki Echeverria, destacado director de fotografía de la provincia.

“Centrarnos en las abejas es una manera de pensar la interdependencia de la existencia, de la naturaleza, del mundo cuestionando el rol del ser humano dentro de los ecosistemas y abriendo una metáfora entre la sociedad de abejas y la humana”, afirman los realizadores.

El documental fue presentado al IAAviM en la convocatoria de proyectos 2019, logrando aportes para la etapa de investigación y desarrollo del guión. Cabe destacar que se trata de un proyecto transmedia que propondrá un viaje exploratorio a través de diferentes plataformas: el cine, la web y la realidad aumentada. A su vez, el documental cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones, facilitando la movilidad y logística para esta etapa de producción.

“Durante la segunda quincena de febrero trabajamos en la planificación del viaje para la realización del teaser de Yateí. Desarrollamos una carpeta básica para gestiones mínimas, y hasta el 21 vamos a estar recorriendo las localidades de Iguazú, Wanda, Eldorado, Montecarlo, El Soberbio, Guaraní y la Reserva Biosfera Yabotí”, detalla Barrientos.

Los directores del documental explican que el trabajo audiovisual se centrará en la yateí, una abeja melipona (sin aguijón) del noreste argentino cuya miel tiene propiedades medicinales que han sido científicamente comprobadas, y otras que están en estado de investigación. Además, la miel de yateí está ganando importancia para la producción y consumo en las economías regionales y en la agricultura familiar. Las comunidades guaraníes las conciben como un elemento fundamental en su cultura, religión y mitos.

“… Este es un viaje para encontrarnos con este mundo. Que tiene un doble sentido, una doble faceta: por un lado, un micro-mundo, porque dentro de los nidos sucede otra historia, diminuta, pequeña, microcósmica; y por otro lado, también, el mundo que habitamos nosotros, los seres humanos, que involucra al monte, la selva, las frutas, las flores, el agua, las piedras, las sierras y que es un mundo que está en peligro, muy amenazado por diferentes factores y las abejas justamente cumplen una función importantísima en el equilibrio ecológico. Nosotros estamos en este proceso de reflexionar y, sobre todo, mostrar y contar cómo esto afecta a las abejas y también a nosotros. Es un viaje de descubrimiento y de autodescubrimiento de cómo estamos viviendo y cómo afecta nuestra biodiversidad”, explica Matías Barrientos y anticipa: “Este es el primer paso de un proyecto que busca convertirse en un largo documental sobre esta historia, la del yateí”.

Objetivos del proyecto

Los creadores describen entre los principales objetivos del proyecto la necesidad de visualizar y poner en valor el Yateí en la cultura popular; difundir el trabajo de diferentes grupos interdisciplinarios; crear conciencia de la importancia de estas abejas, su interrelación con el ecosistema nativo y su relación con la especie humana, además aportar elementos para la reflexión y el debate con respecto al funcionamiento de la biodiversidad, y sustentabilidad social y ecológica de la región.

Como resultado del recorrido que están realizando por las localidades mencionadas, Barrientos y Grandi se proponen realizar una maqueta audiovisual del documental de 30 minutos y escribir un guión para un largometraje de 60 minutos y diseñar la narrativa para ser expandida al soporte web, y a dispositivos móviles.

Los directores                                                                              

Matías Barrientos trabajó en proyectos documentales sobre ciencia y tecnología, antropología, historia y artes. Realizó musicales, biografías e historias de vida, tanto en unitarios como en series en todo el NEA argentino, sur de Brasil y Paraguay. Es desarrollador de proyectos transmedia en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Actualmente se desempeña como Productor General del Canal de TV de la UNaM y programador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

Nicolás Grandi es egresado de la Universidad del Cine, Buenos Aires, realizó dos proyectos transmedia: La Poética de la Fragilidad (2016-2019) y De Sidere 7 (2014). El documental The Earth on its Axis, We in our Skin: The tantra of Embodiment (2015); la serie de videopoesías Nocturne I, Nocturne II. La Pasión Según Ander (2005). Es productor delegado en Educ.ar y docente en UNTREF.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close