Siete proyectos misioneros para documentales

El cine documental es uno de los géneros más bellos. Indagar la realidad, contar historias, cuestionar representaciones sociales, es un ejercicio necesario para abordar un trabajo documental.

En este sentido, un grupo de jóvenes misioneros* aceptó el desafío de trabajar durante un año en el desarrollo de guiones documentales, a partir de un proceso de aprendizaje colectivo y de profunda introspección sobre sus propias vivencias. Como resultado de este proceso, surgieron siete proyectos que fueron destacados por el reconocido documentalista de la RAD, Ciro Novelli.

Todo comenzó en el Taller de “Escritura de Proyectos Documentales”, dictado por el docente misionero Héctor Jaquet en la edición 2017 de Oberá en Cortos. “Al finalizar los cuatro días de taller, tuve como profesor la sensación de que no logramos el objetivo que me había propuesto. Entonces les propuse que los que querían y estaban dispuestos a continuar con las ideas que habíamos desarrollado, lo haríamos de manera autogestiva, y yo me comprometía a continuar trabajando con ellos. Para mi sorpresa todos aceptaron”, cuenta Jaquet.

De este modo, durante un año, el grupo integrado por estudiantes, realizadores, escritores y amantes del documental, intercambiaban cada 15 días su sede entre Posadas y Oberá, participando de jornadas organizadas por ellos mismos.

“Para mí fue un desafío pedagógico. Entonces pensé qué cosa debía hacer cada uno en equipo. Vinieron de forma individual, pero ya en el siguiente encuentro los invite a buscar uno o dos coequiper. Era importante el contrato pedagógico entre ellos, porque un miedo que tenía era que los obereños no vayan a Posadas, y al revés”, recuerda.

Jaquet resaltó el compromiso de todos los integrantes, quienes asistieron a cada encuentro. “Luego de la conformación de los equipos, comenzamos a trabajar sobre los roles en la producción, en la escritura del guión y su especificidad de acuerdo al género. Fue un trabajo entre todos, de discusión horizontal, de leer y mirar mucho documental”.

En un proceso de enriquecimiento mutuo, cada equipo presentaba su proyecto y era analizado entre todos, sumando aportes a lo largo del proceso. Además, se puso en valor los propios aprendizajes, compartiendo los conocimientos técnicos con los que cada uno contaba para el crecimiento colectivo.

Mariana Lombardini, gerente de Capacitación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), destacó el trabajo del grupo, la conexión y el compromiso de Héctor Jaquet. “Cuando nos enteramos del proyecto, le ofrecemos a Héctor hacer las gestiones para cubrir sus honorarios. Él lo rechaza porque me explica que ese no había sido el acuerdo, que por una cuestión de compromiso personal que había establecido con los participantes iba a continuar; pero que sí necesitaba nuestro apoyo para conseguir espacio físico y mínimos recursos para desarrollar los talleres y eso hicimos”, apunta la referente de Capacitación.

Para coronar este proceso, Lombardini propone una clínica exclusiva y gratuita para el grupo, en el marco de Oberá en Cortos 2018. De este modo, en consenso con Héctor, se propone a Ciro Novelli, reconocido director, integrante de la Red Argentina de Documentalistas (RAD), con una extensa trayectoria en el desarrollo de proyectos documentales para cine, televisión y nuevos soportes.

 

Miradas comprometidas

Jaquet se enorgullece al describir el proceso por el que transitó su grupo y se detiene en el tipo de historias que buscan contar, sus enfoques y reivindicaciones. “Básicamente todos los proyectos me gustaron, y esta era una hipótesis que yo manejaba, que fue lo que me motivó, que todos los proyectos están vinculados a sus experiencias personales, ninguno quiere estudiar los kimonos de Japón. Todos están muy anclados, muy involucrados, con el arte y la cultura, porque integran colectivos, o están buscando aspectos profundos de sus biografías que genera una conexión personal. Otros están más vinculados a la militancia política, o los nuevos derechos, entonces me parece que todos los proyectos tienen primero esa potencia, no son ajenos a la experiencia de quien los está proponiendo… Hubo una especie de intersubjetividad en la discusión del taller a partir de la idea de que este proyecto va a aportar a una problemática regional, pero, antes que nada, es algo que nos atraviesa a nosotros mismos”.

 

Vía digital para documentales: cómo aprovechar los recursos del INCAA

La clínica que brindó Ciro Novelli en el marco de Oberá en Cortos permitió a los integrantes del grupo de “Escritura de guiones documentales” conocer los requisitos que exige el INCAA a la hora de presentar los proyectos para vía digital, ex quinta vía.

“Veníamos básicamente a formatear los proyectos, a estandarizarlos en el formato INCAA, sin embargo, los proyectos están en condiciones de ser presentados para muchos fondos de desarrollo, inclusive algunos equipos cuentan con un teaser. Así que nos hemos encontrado con proyectos muy contundentes, que cuentan historias muy diversas, del territorio, que es lo que más nos interesa a nosotros como la RAD”.

Novelli integra el Comité de evaluación de los proyectos documentales del INCAA. “Esta vía te permite acceder sin antecedentes, si sos joven y tenés un proyecto, poder filmar con cierto soporte financiero y legal. Acompañar a este grupo para que presenten sus proyectos es política estratégica de la RAD y del IAAviM. Éste es un instituto modelo para cualquier provincia y viene haciendo un desarrollo muy fuerte, lo que vengo a hacer aquí no sería posible si no estuviera sostenido por el IAAviM”.

La vía digital es una ventana que se encuentra abierta todo el año o hasta alcanzar un cupo de 40 proyectos, que es recién cuando se evalúan. Por esta vía, el INCAA entrega hasta 800.000 mil pesos, que es el 8% del costo medio de una película. Probablemente va a subir y creemos que, para fin de año, cuando los chicos misioneros presenten los proyectos, rondará el millón de pesos.

El cine argentino en números
De los 62 proyectos documentales que se presentaron en 2017, sólo dos fueron presentados por provincias y el 60 restante por directores pertenecientes a la Capital Federal. En tanto, del 100% de las producciones argentinas –ficción y documental- que evalúa el INCAA, el 87% se produce en Capital Federal.

 

Reconstruir nuestra propia historia

Lautaro Contepomi es egresado de la carrera de Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (UNaM). Vive en Aristóbulo del Valle y no se perdió ni un solo encuentro del taller autogestionado.

“Fui de a poco acercándome al documental, a través de las maneras creativas, emotivas e íntimas de contarlos. Un documental es totalmente introspectivo, en cuanto a mi proyecto sobre negros en Posadas, a veces tenía que levantarme a respirar porque era muy duro enterarme de algunas cosas. Pude armar un hilo histórico, desde 1524 a la actualidad, con muchísima información. Planillas portuarias donde se especifica el mercado negro de Portugal; también hay registros de un barco que salió del puerto de Encarnación con 600 negros para rendir cuentas a la Corona de España”, detalla Lautaro sobre su investigación.

“Somos 16 chicos y chicas en el taller, se fue construyendo un grupo hermoso, de intercambio de laburo, de cosas íntimas que se veían en el medio. Héctor es una persona muy sensible, muy honesto. El grupo humano, la amistad y lo familiar, hace que cada proyecto sea interesante, sea una propuesta diferente, totalmente inesperada”.

Durante la clínica con Ciro Novelli, el grupo tomó apunte de todo lo aportado por el experimentado documentalista. “Si trabajamos intensamente durante 3 o 4 meses en la carpeta, el proyecto escrito, el guión, la propuesta estética, sinopsis y motivación; antes de fin de año se pueden llegar a presentar los proyectos en fase de producción al INCAA”, señala entusiasmado Lautaro.

 

*Integrantes del grupo de “Escritura de guiones documentales”:

Pablo Mielniczuk // Claudia Procopio
Carla Páez
Nuni Ferreira
Silvia Machado
Belén Medina
Franko Pereira
Luciano Pensa
Carolina Lopez Tarnowski
Federico Thomas
Benjamin Correa
Nerea Babi
Gabriela Sanabria
Manuel Gonçalves
Camila Acosta
Lautaro Contepomi