Noticias del IAAviM

Seminario “Miradas Documentales”

Este sábado 10 de octubre inicia el Seminario “Miradas Documentales”, dictado por Ana Zanotti, Nicolás Amadio y Marcel Czombos. Se trata de una oferta de formación gratuita en el marco del Programa IAAviM Lab, que organiza el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

La potencialidad del documental como lenguaje audiovisual y herramienta de lectura crítica de las realidades será el eje de los intercambios teóricos y prácticos.

El seminario se organiza en cuatro encuentros virtuales, de dos horas y media de duración. El primero tendrá lugar el próximo sábado, a través de la plataforma de Zoom, y será coordinado por Nicolás Amadio, fundador de la cooperativa de trabajo audiovisual “La Rastrojera TV”, productora misionera con una importante trayectoria en la realización de cortometrajes, documentales y talleres de temáticas sociales, comunitarias y ambientales. Entre sus trabajos destacan el cortometraje documental “La lucha sigue”, premiado en festivales de la región y Latinoamérica, la serie de spots sobre derecho al monte, a la vivienda, a una alimentación saludable, todas producciones ganadoras del Fomeca, el videoclip “Para Rafa Nahuel”, entre otros.

El sábado 17 de octubre, el seminario será dirigido por el reconocido cineasta, productor y montajista, Marcel Czombos. Radicado en Corrientes y con más de 25 años en el sector audiovisual, cuenta en su haber con varios premios nacionales e internacionales. Produjo y dirigió 27 trabajos audiovisuales entre documentales y ficción, entre los que se destaca el docuficción “¿Se escucha?” (2005), “El tiempo detenido” (2016), “Isabel la criolla” (2019) y “8.9.89” (2020), estrenado en la Tv Pública.

Ana Zanotti, referente indiscutida de la producción documental en Misiones, tendrá a su cargo el tercer encuentro. A su formación como Antropología Social y magíster en Comunicación para el Desarrollo (Universidad de Malmö, Suecia, 2009), se suma un extenso recorrido con proyectos de realización independiente entre los que se destacan “Mixtura de Vida”, “Seguir Siendo”, “La Creación” y “Un Paso con Historia”, cuatro historias que integran la serie documental “Escenas de la Vida en el Borde”, obras que fueron distinguidas en múltiples festivales. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: “Hasta la Semana que Viene” (cómo sobrevivir sin dejar de ser), largometraje documental sobre el universo de la mujer en las Ferias Francas de Misiones; y “Ett Helare Malmö – Fokus Iran”, documental que centra su enfoque en el protagonismo de mujeres exiliadas políticas como relatoras de sus historias, donde Zanotti fue invitada a participar del equipo técnico, de investigación y construcción.

El último encuentro tendrá lugar el sábado 31 de octubre, con la participación de los tres documentalistas. La propuesta del Seminario se verá enriquecida con sus miradas, y el abordaje de diferentes aspectos del relato audiovisual documental, entendido como una herramienta de lectura crítica, exploración activa de realizadores comunitarias, como un modo de articulación con la investigación sobre las prácticas sociales y como una búsqueda expresiva para mirar y narrar hechos socioculturales.

Asimismo, se trabajará sobre los elementos básicos que hilvanan los sucesivos momentos de la construcción de un proyecto documental: la idea rectora, la aproximación rigurosa a su contenido, el tratamiento narrativo, la propuesta estética, la estimación de los costos para concretarlo, la realización, montaje, y la distribución y exhibición de los documentales.

El Seminario “Miradas Documentales” es gratuito y está destinado a trabajadores audiovisuales y estudiantes de carreras afines del NEA. Inscripción abierta hasta agotar cupos. Formulario disponible haciendo click AQUÍ.

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close