Noticias del IAAviM

Sector Audiovisual: vínculos estratégicos entre las regiones Centro y NEA

En el marco del II Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se desarrolló del 15 al 19 de octubre, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú, firmó un convenio marco de colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, a cargo de Ana Carolina Gaillard.

El documento rubricado es el puntapié inicial para desarrollar en conjunto acciones de formación, capacitación e intercambio, que tengan como objetivo la creación de valor audiovisual. Asimismo, en el mismo se expresa el desafío de generar acciones que tiendan a potenciar la industria audiovisual de ambas regiones. En este sentido, se acordó propiciar el desarrollo de canales de circulación de materiales, su exhibición y generar las condiciones necesarias para la realización de co-producciones.

Que la firma del acuerdo se haya realizado en el marco del Festival de Cine de Entre Ríos, resignifica el vínculo entre integrantes del sector quienes señalaron este espacio como un punto de confluencia entre la región Centro y NEA. Además, tanto la invitación de los organizadores como la participación del presidente del IAAviM, ratifica la voluntad de ambas instituciones por fortalecer la actividad audiovisual y desarrollar una industria creativa de significativo impacto en las economías regionales.

En este contexto, se desarrollaron diversas reuniones de trabajo y un encuentro entre entidades de profesionales y organizaciones de promoción audiovisual de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Misiones; para compartir la realidad de cada territorio y analizar la situación actual del sector en el contexto nacional.

Participaron de este encuentro, Sergio Mazza, Nahuel Beade y Paula Mastelone de la Cámara de Productores de Entre Ríos (CAPAER), Paula Rodríguez de la Asociación de Productores de Santa Fe (APAS), Inés Moyano y Linda Díaz de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), Carolina Medina de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (CEPIAR), Axel Monsú, presidente del IAAviM y representante por la Región NEA en el Consejo Asesor del INCAA; y los reconocidos directores de cine Nicolás Herzog y Celina Murga.

Durante la reunión se refirieron a la necesidad de reactivar la Federación Audiovisual Argentina (FAVA), como espacio federal que posibilita establecer consensos y elaborar propuestas para presentar a los asambleístas del INCAA. En cuanto a la actuación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en el último año, señalaron la necesidad de implementar las medidas votadas en la Asamblea Federal de 2018, entre las que se encuentra el cupo federal y femenino y la implementación del sistema de puntajes votados por las provincias. De igual modo, solicitaron la apertura de los concursos federales Ópera Prima, Raymundo Gleyzer, Largometraje Regional, Desarrollos de guiones y proyectos, Series web y Series de tv.

Finalmente, los representantes de las entidades presentes manifestaron la voluntad de continuar trabajando en fortalecer los acuerdos regionales tomando como puntos de encuentro los espacios de festivales y mercados existentes en las provincias. En este camino, ya se acordó un nuevo encuentro en Ventana Sur.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close