Noticias del IAAviM

Con mucho éxito se realizó el Festival Audiovisual El Parque Paraguayo

El sábado 28 y domingo 29 de septiembre se realizó la primera edición del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo (FAVEPP) que concentró a más de 500 personas durante las dos jornadas en el tradicional espacio homónimo de Posadas, donde además de proyecciones y presentaciones en vivo se llevaron adelante talleres de Sonido, Animación y Cine para Niños y Niñas en el Museo Regional Aníbal Cambas, ubicado a pocos metros. En el Parque Paraguayo se pudo disfrutar de la feria Random de emprendedores, proyecciones al aire libre con pantalla gigante instalada a la explanada del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y espectáculos en el escenario en vivo.

En el acto de apertura, que se realizó el sábado, dirigieron sus palabras al público Matías Barrientos representando al Festival Oberá en Cortos y la Universidad de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); Macarena Rodríguez, del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM); la coordinadora general del FAVEPP, Carla Terribile, y la productora general, Gabriela Sanabria, todos con la visión compartida de que el FAVEPP se sostenga en el tiempo y se constituya en el festival audiovisual emblemático de Posadas.

“Este Festival estuvo organizado por un hermoso grupo humano binacional, con parte de Misiones y parte de Itapúa. Nuestros hermanos paraguayos de Cinecable estuvieron ayudando en este espacio en el que se pudo mostrar las producciones audiovisuales nuevas, tanto misioneras como de Itapúa”, destacó Terribile. “Fue una suma de voluntades, contamos con el apoyo de muchos amigos, como también entidades tal como el IAAviM (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones). Es importante que el gobierno de Misiones siga apostando al ambiente audiovisual”, consideró.

Con la impronta de la tierra guaraní

Por su parte, la responsable del área de Producción Comunitaria de IAAviM, Verónica Fulquet contó que el programa Cine Joven Comunitario (CJC) estuvo presentando 13 cortometrajes de varias localidades de la provincia en la primera jornada de la FAVEPP. “Fueron varias las temáticas elegidas: medio ambiente, violencia del género y ancestral, también un material hechos por la comunidad Mbyá de Alecrín, que permitió que varias voces fueran escuchadas. Se trató de hacer un combinado del material realizado desde 2016 a 2019”, señaló. A su vez expresó que “cuando veo los cortos se me llena el corazón, el solo hecho de tener una pantalla para que los chicos se expresen, vean su trabajo terminado y expuesto en festivales, es muy gratificante, es el propósito de hacer estos talleres de Cine Joven Comunitario para que terminen con la exhibición. Y esto nos hace ir hacia un buen puerto”, sostuvo.

Uno de los invitados al Festival fue el actor protagonista de la película “Guaraní”, Emilio Barreto, largometraje del director Luis Zorraquín, que se proyectó en la primera noche. “Me siento muy feliz de estar acá. He presentado la película anteriormente en Buenos Aires y Pinamar, siempre me invitan cuando se va a exhibir la película. Tiene una historia a la que me enganché desde el momento que leí el guion, familiarmente me toca muy fuerte. Se trata de la migración en Paraguay, los que se van por temas económicos. Como decimos, `la Argentina es la olla del Paraguay. Cuando las cosas están quemando ‘jaha’ a Argentina; vamos a Clorinda, a Resistencia, a Posadas, a Corrientes”, comentó. En esa línea hizo hincapié en que “tenemos raíces comunes, de luchas y eso es lo que hace hoy que la nueva generación rescate del olvido y eche mano a la memoria histórica. Hay muchísimo que podemos contar los argentinos, principalmente de las provincias fronterizas y con los departamentos del Paraguay. Tenemos mucho que mostrar al mundo, todo lo que se hace, se hace bien y llama la atención al mundo”, afirmó Barreto.

Cabe remarcar que el FAVEPP incluyó en la grilla una variada propuesta de muestras de Cine Joven Comunitario, Realizadores de Misiones, el Festival Cinecable (Encarnación-Paraguay), Cine para la Infancia, y el Festival de Cortometrajes Oberá en Cortos. Durante la segunda noche se visionó “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi, ganadora del Premio Cóndor de la Plata a la mejor película documental.

Un nuevo espacio

Además de promover el cine de la región, el FAVEPP mostró cómo el audiovisual va más allá de la pantalla plana (cine, tv, web). Es por ello que se convocaron a artistas de la región para armar performances. Esta iniciativa ofreció al público experimentar un formato donde la danza, la música, y las visuales, en escena, formaron un todo audiovisual contemporáneo. La noche de sábado estuvo el colectivo “¿Quién te espía?” coordinado por Patricio Elizalde, junto a Dinastía Ming en banda sonora.

Luego, se presentó el grupo de percusión con señas “Ensable Tatacondo” y una de las participantes, Julieta Acardi, se mostró contenta por haber sido parte del evento en la noche del sábado, como también en la jornada siguiente con un grupo de danza “Te estoy queriendo entender”, dirigido por India Pernigotti, junto a Juan Manuel Acardi en creación sonora y Guillermo Zdanowicz en visuales. “Lo que impulsó la pieza de danza fue la historia del tornado que abatió a Encarnación (Paraguay 1926), nos dejamos llevar por sensaciones climáticas para poder generar la coreografía o calidades de movimiento. Y también en lo audiovisual, fuimos por ese lado reinterpretando esa situación”, contó. “Es muy hermoso poder participar de un festival, porque somos amigas y amigas cercanas todes, poder aportar es grandioso. A nosotros nos suma para seguir buscando con el cuerpo otras formas para movernos, y llevar la danza a estos espacios autogestivos”, añadió.

Cerró la primera edición del Festival la banda argentina-paraguaya “Amorales”, un ensamble de músicos de la frontera entre Posadas y Encarnación, que orquesta un puñado de canciones propias que fusionan la música regional con estilos como rock, jazz, mantras, y música clásica.

La primera edición del FAVEPP busca impulsar el avance y fortalecimiento del sector audiovisual afianzando lazos locales y foráneos en un evento que se forje sólido y diverso, dando a la región un nuevo espacio en donde compartir el compromiso con el cine y reafirmarlo, promoviendo el diálogo y la integración de las culturas de nuestra región.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close