Se presentó la experiencia del IAAviM en la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

La consolidación de la actividad audiovisual en Misiones será posible a través de la participación activa de todos los integrantes del sector. Este fue el espíritu que impulsó la sanción de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual en la provincia y que hoy busca desarrollar el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) en sus diferentes propuestas de participación.

En este marco, Mariana Lombardini, responsable de Capacitación e Investigación del IAAviM y docente de la Universidad Nacional de Misiones, participó en la ciudad de Buenos Aires de la 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En este espacio presentó la ponencia “Misiones y el impulso colectivo de Políticas Públicas Audiovisuales. De una mesa de trabajo en un festival de cine a la sanción de una ley provincial del audiovisual”. En su exposición, habló del proceso que realizaron los actores vinculados al audiovisual a lo largo de 10 años. Destacó la experiencia del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos por la incidencia que tuvo a la hora de proponer un modelo participativo de trabajo del naciente Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Lombardini realizó también una breve reseña sobre el contexto actual del audiovisual en la provincia y describió las implicancias y resultados en el diseño de las políticas públicas en términos participativos.

Se trató de una oportunidad inigualable para dar a conocer cómo se gestó el IAAviM ante referentes del campo de la investigación en ciencias sociales y las políticas públicas de todo el mundo. De la conferencia participaron reconocidos pensadores y especialistas internacionales, enriqueciendo los debates en foros, paneles y mesas, principalmente las vinculadas al audiovisual.

La Conferencia sirvió también de marco para la realización del Encuentro de la Red Latinoamericana de Participación Popular en Políticas Publicas. En este espacio participaron Mariana Lombardini y Silvana González, responsable del Registro Provincial del Audiovisual (RePA) y referente directa en las reuniones que se llevan a cabo en cada uno de los cuatro Distritos Audiovisuales. La posibilidad de participar en el espacio de trabajo de la Red tuvo como principal objetivo profundizar los conocimientos en relación a la metodología PPGA (Planificación Participativa de Gestión Asociada).

Lombardini y González compartieron a los integrantes de la Red de Colombia, Brasil y otras provincias argentinas, la experiencia que viene realizando el IAAviM en el territorio a partir de las reuniones en la que participan los trabajadores audiovisuales de una misma región con el objetivo de analizar la actividad en sus comunidades, conocer las herramientas que les brinda el Instituto y proponer proyectos.

“La presencia de Héctor Poggiese y su equipo metodológico fue sumamente importante para revisar nuestro trabajo y volver a pensar acciones para el año próximo”, señaló la responsable de Capacitación e Investigación del IAAviM.

Al finalizar la reunión, se elaboró una Declaración Constitutiva de la Red Latinoamericana de Participación Popular en Políticas Publicas, de la cual las integrantes del IAAviM forman parte. Ésta fue definida como un ámbito de experimentación continua de escenarios de políticas públicas participativas, de investigación y evaluación de sus resultados y de intervención en debates públicos, para salvaguardar, practicar, mejorar y reponer las experiencias de participación popular en políticas públicas.

“La cooperación entre los activos (personas, grupos, centros) de los países de Latinoamérica es la palabra que guía la acción de la Red: ninguna experiencia quedará aislada; ningún saber es apenas un lugar en la biblioteca; ninguna formación valdrá sin la posibilidad de práctica”, concluye el documento.