Noticias del IAAviM

SE PRESENTÓ EL PROGRAMA “CINE JOVEN COMUNITARIO”

Se presentó en Posadas el programa “Cine Joven Comunitario”. Se trata de una iniciativa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAViM-, coorganizada con la Subsecretaría de Educación y el Programa Conozco Misiones.

El lanzamiento estuvo a cargo del coordinador del IAAViM, Axel Monsú, el subsecretario de Educación, Christian Dechat, el coordinador de Conozco Misiones, Cristian Acuña y elpresidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez.

presentación Cine Joven

El proyecto “Cine Joven Comunitario” está destinado a 400 alumnos, entre 11 y 17 años, de 40 escuelas de la provincia, abarcando un total de 20 localidades. Se articulará a través de los Centros de Actividades Juveniles, dependientes de la Dirección de Políticas Socioeducativas, en coordinación con el Departamento de Producción Comunitaria del IAAViM. De este modo, se busca incorporar la enseñanza y práctica del lenguaje audiovisual a la currícula de la educación formal, tal como lo establece la Ley N° VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones.

“Hablamos de una estructura de capacitación porque el proyecto implica la realización de 12 talleres, donde los chicos estarán aprendiendo a leer y escribir a partir del lenguaje audiovisual para lograr hacer cortometrajes que se van a presentar, en una primera etapa en el mes de julio, en el 13º Festival Oberá en Cortos y, en una segunda etapa de trabajo, en el Movil Fest, con nuevos cortos, y en el Espacio INCAA del Conocimiento y La Estación Vía Cultural”, explicó Monsú.

El coordinador del IAAViM detalló, además, que se trata de un proyecto comunitario porque “el objetivo es que los jóvenes se apropien del lenguaje audiovisual de una manera más consciente para que aprendan a perfeccionarlo y, por otro lado, reflexionen con sus compañeros sobre temas de interés para sus propias comunidades”.

presentación Cine Joven 1

Las temáticas que se abordarán en los talleres y que servirán de base para la realización de los cortos son: Medio ambiente, Educación Sexual Integral/embarazo adolescente, adicciones, trata de personas, boleto estudiantil, dengue y lo ancestral.

El subsecretario de Educación agradeció la posibilidad de participar en el proyecto. “Desde el punto de vista educativo nos interesa y mucho. Entendemos que las temáticas que se abordarán son inquietudes de los mismos chicos por lo cual considero que el resultado final será optimo”, sostuvo Dechat.

Por su parte, Cristian Acuña destacó las oportunidades que se abren al trabajar junto al IAAViM en vistas a la segunda edición del Movil Fest y afirmó que el programa Cine Joven “genera un espacio fundamental para que los chicos puedan contar cuáles son las cosas que los inquietan y movilizan”.

presentación Cine Joven 2Al finalizar, Marcelo Rodríguez, celebró la presentación del programa. “Es una alegría inmensa estar presente en este primer acto institucional del Instituto de Artes Audiovisuales; hoy es un hecho y se presenta en sociedad -sin ser una presentación formal- trabajando porque ya está articulando con diferentes organismos del Estado Provincial para llevar una propuesta concreta a través del programa Cine Joven”.

Rodríguez estuvo presente desde los inicios de la discusión por la Ley de Promoción Audiovisual, primero desde el Sindicato Argentino de Televisión, luego como diputado provincial y ahora, como presidente de Marandú Comunicaciones acompaña al IAAViM articulando iniciativas y brindando soporte técnico.

Luego de la conferencia, continuó una jornada de trabajo con la presencia de los referentes CAJ que estarán a cargo de los talleres. Además, participaron representantes de instituciones y organizaciones que apoyan el programa: Espacio INCAA del Conocimiento, Dirección de Bosque Modelo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Estación Vía Cultural, Marandú Comunicaciones, Festival “Oberá en Cortos, por la Identidad y Diversidad Cultural” y el “Móvil Fest”.

La ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, asistió a la charla y compartió sus expectativas sobre el programa y resaltó la importancia de profundizar la incorporación del lenguaje audiovisual a la currícula misionera.Charla con ministra Aquino

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close