Newsletter

Se estrenó en Cuba el documental “Yvonne”, que refleja la vida y obra de una referente de los derechos humanos

El largometraje “Yvonne”, dirigido por Marina Rubino con el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entre otras instituciones, tuvo su primera proyección en la sección Memoria del apartado Latinoamérica en Perspectiva del 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tuvo lugar en La Habana (Cuba) desde el jueves 06 al 16 de diciembre. El largometraje retrata la vida y obra de la religiosa francesa Yvonne Pierron, quien sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la dictadura argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos 60 años. Fue compañera de las dos religiosas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, desaparecidas en tiempos de la dictadura argentina. Yvonne logra salvar su vida exiliándose en su propio país y desde allí, denuncia las atrocidades que sucedían en Argentina.

Fue producido por Grupo Documenta junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en co-producción con Pampa Films (Francia). Declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Con el apoyo de: Universidad Nacional de Misiones, Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Embajada de Nicaragua en Argentina, Embajada de Francia en Argentina, Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes-Misiones, Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbyá Guaraní, Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.

La directora Marina Rubino es artista visual, cineasta y docente. Licenciada en Artes visuales, fundadora de Grupo Documenta, vive en Unquillo, Córdoba. Como directora realizó “Tunteyh o el rumor de las piedras”, “Yvonne” es su segundo largometraje y también fue productora de los largometrajes “Crónicas de la Gran Serpiente”, “La Ceremonia”, “Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo” y “Los Relocalizados”. Además fue colaboradora de la revista Hecho en Buenos Aires y del Proyecto Demolición/Construcción e instructora de cine en la Extensión Académica ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica – INCAA) en el Museo de Antropología UNC.

La película tiene una duración de 68 minutos, en idiomas francés-castellano- guaraní con subtítulos en castellano. La producción estuvo a cargo de Ana Krichmar, producción ejecutiva de Darío Arcella y el equipo de Producción lo integraron Luciana Piccioni Morgenstern, José Bautista Flores, Emanuel López, Florencia Reynoso, Macarena Macro. La realización en Francia a cargo de Mon Ross y la cámara de Andrés Paternostro, Rafael Sammartino, Darío Arcella, Marina Rubino. El sonido directo de Oscar Ibarra, montaje de Federico Casoni, el post de sonido de Bautista Lofredo  y la colorización: Christian Leiva.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button