Se dictó un taller de Videocelular para jóvenes productores y emprendedores de zonas rurales de Bonpland

Los días 27 y 29 de noviembre, en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Bonpland se dictó un taller de Vídeocelular para jóvenes productores y emprendedores de zonas rurales y de la comunidad mbyá guaraní Yvoty Okara de la localidad. La actividad fue impulsada por el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), junto con la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la Provincia (SEAF), en articulación con el municipio de Bonpland.

Con el objetivo incorporar conceptos fundamentales del lenguaje audiovisual, resignificar al dispositivo celular como una herramienta audiovisual e incentivar su uso utilitario y responsable, generando, de esta manera, espacios de integración comunitaria.

El taller incentivado por el Área de Producción Comunitaria del IAAviM, dictado por Macarena Rodríguez, demostró el potencial en la creación de contenidos a través de los videos-celulares, maximizando el recurso como herramienta comunicacional demostrando con un solo dispositivo, se pueden realizar las 4 etapas de la realización audiovisual, de una manera práctica e intuitiva, entre ellos:

  1. Pre-producción: la preproducción es mera comunicación y gestión. Con el celular se contacta a las personas requeridas, se gestiona un lugar de encuentro. Se ven eventos a los que asistir.
  2. Producción: con el celular se registran y se archivan videos.
  3. Postproducción: con aplicaciones se monta imagen y video y se exporta en diferentes formatos para redes sociales.
  4. Distribución: compartir en círculos y redes sociales.

Al finalizar el taller se proyectó el cortometraje “¿Qué hay de nuevo en Bonpland?” realizado por las y los participantes del taller. Donde hubo entrevistas, ficción, stop motion, y una gran participación de los integrantes del Mercado de la Economía Social y Sustentable.