Noticias del IAAviM

SE DESARROLLÓ LA PRIMER CLÍNICA DE CAPACITACIÓN DE LA INCUBADORA

Este fin de semana se desarrolló la primer Clínica de Capacitación de la Incubadora de Programas de TV para la Infancia/Adolescencia. En el Centro Multicultural La Costanera, diez equipos seleccionados comenzaron a trabajar sobre sus proyectos acompañados por tutores.

primer-cinica-incubadora-prog-tv-2La Incubadora es una línea de acción del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), que cuenta con la asistencia técnica y financiera del CFI y el Parque del Conocimiento. Para el proceso de selección, desarrollo y jurado/capacitador, la Gerencia de Fomento del IAAviM se basó en la experiencia del prestigioso concurso federal “Raymundo Gleyzer”.

De 27 proyectos presentados, fueron seleccionados 10 entre los cuales están representados los cuatros distritos audiovisuales de la provincia. Todos los participantes fueron notificados de los resultados. Los proyectos son: Del Distrito Sur, “Tus Medios” (presentado por Leandro Acuña), “En boca de nadie” (Abril Acosta), “Para dormir, contame un cuento” (María Florencia Antúnez) y “Ciclo en Re “ (Macarena Rodríguez). Por el Distrito Norte, “Historias que marcan” (Adrián Uhlmann) y “El Espacio Infantil” (Matías Storck). Del Distrito Uruguay, “El Cofre del Tiempo” (Pablo Amaral) y “La Casa Mágica” (Camila Acosta). Por el Distrito Paraná, “Divertiteres” (Carmen Dieminger) y “La Gurisada TV” (Florencia Rauber).

De cada equipo seleccionado, participaron tres de sus integrantes: aquellos que se desempeñarán en las áreas de realización/dirección, producción y comunicación/comercialización.

primer-clinica-de-incubadora-prog-tvEn la primer jornada los equipos pasaron por la instancia de presentación de sus proyectos, compartieron sus ideas respecto del contenido a desarrollar en el programa, las técnicas que utilizarían, el segmento de audiencia al que estaría dirigido, duración y frecuencia, etc. El día sábado tuvieron la oportunidad de escuchar a Gricelda Rinaldi, Sol Jouliá, Paula Parodi, Victor Villalba, Claudio Domingos y Avelina Vizcaychipi, destacados referentes de programas de televisión misioneros, dirigidos a la niñez y adolescencia.

La jornada finalizó con el trabajo de los equipos con cada uno de los capacitadores. El reconocido director, Gastón Gularte, acompañó en los temas relacionados a la realización integral. Por su parte, la productora de UNaM Transmedia, Merceditas Abelardo, puntualizó en temas de producción general. La reconocida comunicadora social Mariana Di Pinto revisó con los participantes las estrategias de comunicación. En cuanto a sustentabilidad y plan de negocios,Roberto Tarnowski, del Ministerio de Industria de la provincia, estudió el proyecto con cada equipo.

 

Con ganas de producir

En esta primera etapa, los diez equipos participantes asistirán a capacitaciones intensivas. Los próximos encuentros están previstos para el 11 y 12 de noviembre en Puerto Rico, el 2 y 3 de diciembre en Eldorado y el 16 y 17 de diciembre en Oberá.

Para María Florencia Rauber, de la localidad de Garuhapé, participar de la clínica, compartir con otros compañeros y los capacitadores, fue una gran experiencia que volcará en el proyecto pensando en sucomunidad. De igual modo, Matías Storck de Eldorado contó que ser parte del proyecto de incubadora les permitirá fortalecer su proyecto audiovisual actual, mejorando los aspectos de sustentabilidad del programa. “Estamos interesados en crecer, innovar y marcar una diferencia con los chicos y llegar a las familias. Más allá del premio, ya sentimos que nos enriquecemos con lo que vamos aprendiendo en las capacitaciones”.

img_9237Agustina Komjati de Posadas quiere trabajar con su equipo en un programa de tv que reivindique y revalorice las perspectivas de los jóvenes, abordando temas de política, género, arte y deporte. “Con esta primer clínica ya hay muchas cosas que nos estamos reformulando, en principio el proyecto estaba orientado a un tipo de plataforma pero al escuchar lo que nos proponen se nos abren muchas otras posibilidades y ya empezamos con la reformulación de nuestras ideas”, sostuvo la participante.

El programa “Divertiteres”, producido por la Escuela Provincial de Títeres de Puerto Rico, también forma parte delos proyectos seleccionados. “El proyecto incubadora nos posibilita abrir las puertas y enriquecer el programa que venimos haciendo. Queremos fortalecer el proyecto incorporando nuevas herramientas como lo es la animación para mejorar, por ejemplo, segmentos relacionados con los derechos de los niños”, cuenta Carmen Dieminger.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close