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Protocolo de Actuación Sanitaria para el Sector Audiovisual de Misiones

Las autoridades provinciales de los Ministerios de Salud Pública, Gobierno y Trabajo y Empleo, aprobaron por Resolución Conjunta Nº 485/1936/283 del 14 julio de 2020, el Protocolo Sanitario para la Actividad Audiovisual, el cual contempla medidas específicas para las etapas de Pre-Producción, Rodaje y Post-Producción.

Se trata de un paso adelante en la reactivación paulatina de la actividad audiovisual en el marco de la pandemia del COVID-19, considerando que para el territorio de Misiones rigen actualmente normas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

A fines de mayo, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) convocó a trabajadores del sector audiovisual de la provincia para elaborar en conjunto un documento que, atendiendo las normativas vigentes por la emergencia epidemiológica y sanitaria, establezca los procedimientos para desarrollar la producción audiovisual de manera segura. Por iniciativa del organismo provincial se desarrollaron tres encuentros virtuales con representantes de las principales áreas técnicas involucradas en rodajes e integrantes de la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales “Red de Realizadores de Misiones”. Se partió de un documento elaborado por el área de Comisión de Filmaciones y Técnica Operativa del IAAviM y se sumaron valiosos aportes de los técnicos misioneros y de otros protocolos elaborados por organizaciones nacionales e internacionales del sector. El diálogo e intercambio sobre cómo abordar el trabajo técnico en este contexto, derivó en un documento común que fue elevado en primera instancia a la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

Este lunes las autoridades del IAAviM fueron notificadas sobre la aprobación del protocolo. El documento reglamenta tanto las medidas básicas de prevención obligatoria (refuerzo de las medidas de higiene en los estudios, set de filmación, oficinas y locaciones autorizadas; adecuada higiene de manos y distancia de dos metros entre las personas presentes, uso de los elementos de protección personal y correcto desecho, entre otros), como otras pautas específicas.

En este sentido, el protocolo habilita la reactivación de la actividad con equipos de trabajo integrados por un máximo de seis personas, entre técnicos, artistas o entrevistados. En el caso de los rodajes, se requerirá a cada integrante presentar una declaración jurada sobre la ausencia de síntomas compatibles con COVID-19 y se designará a una persona del equipo como responsable de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y llevar el registro de la temperatura corporal al ingreso y egreso del set o locación. Del mismo modo, las empresas productoras o productor/a responsable deberán declarar la dirección y/o localización donde se desarrollará la grabación y detallar la cantidad de personas que intervienen en cada jornada o momento del rodaje, ante la Dirección de Inspecciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Empleo y la Policía Provincial, quienes deberán realizar los controles y fiscalizar la implementación y cumplimiento del Protocolo aprobado.

Se podrá filmar en espacios privados con autorización del propietario, previendo las medidas de higiene antes y después del rodaje. Cabe recordar la prohibición del uso del espacio público y se recomienda revisar las últimas medidas adoptadas por las autoridades provinciales y municipales.

El protocolo establece pautas de cuidado sanitario y organización del trabajo para las etapas de Pre-Producción, Rodaje y Post-Producción. En la primera, se recomienda realizar las tareas de casting, scouting de locaciones, prueba de vestuario y arte, de manera remota. De lo contrario respetar las medidas básicas, el distanciamiento y cantidad de personas habilitadas para la actividad.

Para la etapa de Rodaje, se detallan cuidados específicos a tener en cuenta para el área de Peluquería, Vestuario, Equipamiento, Sonido, Catering, departamentos de Arte y Fotografía. Además, se aconseja evitar o reducir al mínimo la entrega de material impreso (guiones, citaciones, otros) y adoptar en este contexto la distribución digital. 

Finalmente, en lo que refiere a la Post-Producción (edición/montaje de imagen y sonido, efectos especiales, grabación y sonido), se deberá priorizar el trabajo de manera remota. Cuando el mismo sea presencial en estudios o salas, se deberán respetar las medidas básicas sanitarias y de distanciamiento, controlando que no se supere el número máximo de personas en un mismo lugar y obedeciendo el horario reducido indicado por cada municipio.

La capacitación a los integrantes de los equipos de trabajo que participarán de los rodajes, como la obligación de informar a las aseguradoras de riesgo del trabajo sobre las medidas preventivas implementadas, completan las principales medidas que establece el Protocolo de Actuación Sanitaria para el Sector Audiovisual de Misiones.

El próximo paso será que cada municipio de la provincia evalúe el protocolo en base a su situación local y normativas específicas, y apruebe el mismo para que los trabajadores del sector audiovisual puedan ejercer su actividad cumpliendo con las medidas adoptadas.

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