Noticias del IAAviM

Reuniones de trabajo y nuevos acuerdos durante el Festival de Cine de Gramado

En el marco del Festival de Cine de Gramado, que se desarrolla hasta el 24 de agosto en la reconocida ciudad del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), se llevaron a cabo reuniones de la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras en la que participó el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú.

La Red de Cooperación fue constituida en el año 2017, nucleando organizaciones de trabajadores, empresas y entidades gubernamentales de fomento al audiovisual del NEA argentino, Paraguay oriental y sur de Brasil (Estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná).

Entre las reuniones celebradas, el IAAviM acordó con la nueva gestión del Instituto de Cine del Estado de Rio Grande do Sul (IECINE-RS) una agenda de trabajo para intercambiar y difundir la cinematografía en ambos territorios, fomentar la coproducción y la integración regional. De este modo, las partes se comprometieron a firmar un convenio de cooperación en el mes de octubre, en Porto Alegre.

El encuentro con el reciente director de IECINE, el cineasta Zeca Brito, permitió además avanzar en la propuesta de convocatorias de coproducción para la región, basada en proyectos que aborden temáticas comunes a ambos territorios, como lo son la cultura guaraní, las misiones jesuíticas y los ríos que nos unen.

Asimismo, cabe destacar la reunión mantenida por el titular del IAAviM con Christian de Castro, presidente del Directorio Colegiado de la Agencia Nacional de Cine (ANCINE), principal organismo de fomento y fiscalización del mercado de cine y audiovisual de Brasil.

Christian de Castro (Ancine – RJ, BR), Beto Rodrigues (Fundacine – RS, BR), Axel Monsú (IAAviM – Misiones, Argentina) y Tiago Santos (FAM -Paraná, BR).

También, durante el Festival, se organizó un espacio de trabajo con miras a la realización del primer “Mercado Audiovisual Entre Fronteras”, evento que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre, en la ciudad de Posadas. El mismo es organizado por la Red de Cooperación Audiovisual y reunirá a productores y realizadores que tienen interés en la coproducción y la internacionalización de los contenidos audiovisuales (ficción, documental y animación), con referentes de la industria audiovisual a nivel internacional (empresas, canales, distribuidoras y agentes de venta). Dada las características de la Red, nace como un mercado itinerante, siendo organizado en su primera edición por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y coorganizado por los demás integrantes.

En este espacio de trabajo, participó por Fundacine Beto Rodrigues, en representación del Florianópolis Audiovisual Mercosul, Tiago Santos, por Gramado Filmarket, su coordinadora Giselle Hiltl, de IECINE Zeca Brito y del IAAviM, acompañaron a Axel Monsú, las gerentes de Fomento, Marisa Hassan y de Exhibición, Distribución y Comercialización, Mariana Fried.

Durante la reunión se habló sobre la convocatoria que cierra el 30 de agosto y se trabajó sobre aspectos operativos del Mercado. Al finalizar las inscripciones, se seleccionarán 30 proyectos que serán anunciados el 2 de octubre en el F.A.M. (Florianópolis Audiovisual Mercosur). El IAAviM, en su carácter de organizador, accede al cupo de 12 proyectos: seis por Misiones, tres por otras provincias del NEA y tres de provincias con las cuales tiene convenios. Las organizaciones de Paraguay acceden al cupo de cinco proyectos y las del sur de Brasil a nueve.

Los productores independientes o casas productoras interesadas en participar del Mercado Audiovisual Entre Fronteras podrán conocer las bases y completar el formulario de inscripción ingresando a www.iaavim.misiones.gob.ar

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close