Re.P.A.

Conocé los requisitos y los beneficios de estar inscripto en
el Registro Provincial del Audiovisual

¿Qué es el RePA?

El RePA es el Registro Provincial del Audiovisual, su objetivo principal es promover y fortalecer la actividad audiovisual.  
La implementación del RePA representa un gran avance en la legitimación del rubro audiovisual en la provincia, al poder inscribir a quienes se desempeñan profesionalmente en él; y así poder establecer articulaciones sólidas entre los sectores a los que representan y las áreas de las organizaciones que se dedican al fomento del trabajo cultural. 
La inscripción es gratuita.

¿Quiénes pueden registrarse?

Pueden registrarse en el RePA Persona Humana o Jurídica que realizan actividad en el sector audiovisual y que NO posean Licencia de Servicios de Comunicación Audiovisual. También pueden inscribirse las áreas que forman parte de la cadena audiovisual, como por ejemplo: músicos, actores, locutores, bailarines, etc. 

A efectos de inscribirse en el RePA, los interesados deben acreditar mediante el Formulario de Declaración Jurada -que aparece de forma online en la página- el cumplimento de los siguientes requisitos: 
a) su efectiva radicación en la Provincia de Misiones; con al menos un (1) año de antigüedad al momento de iniciar la inscripción; 
b) a realización en forma principal de algunas de las actividades promovidas;
 
c) no poseer deuda exigible con la Provincia; 
d)certificación de libre deuda expedida por los sindicatos y las obras sociales que representan a los trabajadores de los medios de comunicación, en caso de ser empleador. 

Entiéndase por “ACTIVIDAD PRINCIPAL” del audiovisual a las actividades implicadas al cumplimiento de los objetivos planteados en el artículo 2 de la Ley VI – 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, en cuanto se encuentren detalladas en el Nomenclador de Actividades Audiovisuales (NAA) Anexo I de la Resolución 2/2017 vigente.

¿Cómo me registro?

Se establece que el trámite de inscripción ante REGISTRO PROVINCIAL DEL AUDIOVISUAL (RePA) deberá realizarse vía web a través del sitio oficial www.repa.iaavim.misiones.gob.ar

a. Tratándose de ‘Personas Humanas’ deberá completarse: el Formulario F 01A
Además deberán adjuntar: 
1. Copia de Curriculum Vitae, (según modelo establecido). 
2. Copia de D.N.I (frente y reverso). 

b. Tratándose de ‘Personas Jurídicas’ se deberá completar el Formulario F 01B
Además deberán adjuntar: 
1. copia del Estatuto/Acta de designación de autoridades. 
2. constancia de CUIT. 
3. copia del D.N.I del representante legal/Apoderado. 

Y si adicionalmente desarrolla la actividad de Exhibidor y/o Distribuidor deberá completar el formulario F01 C y el F01 E y adjuntar copia del D.N.I del titular de la sala. Los datos ingresados en los formularios revestirán carácter de declaración jurada. 

Luego de completarse el formulario correspondiente según sea el caso, el sistema formulará automáticamente un comprobante con el Número de Inscripción. El titular de los datos deberá presentar el comprobante de su inscripción firmado de forma ológrafa (manuscrita) en la Reunión del Distrito Audiovisual al que pertenezca o por mesa de entrada del IAAVIM de 8 a 12 AM. Una vez presentado el comprobante firmado por el interesado será dado de alta y aparecerá en la Base de Datos Pública del RePA.

¿Qué beneficios tienen los integrantes del RePA?

Los inscriptos en el RePA tendrán los siguientes beneficios: 

a) incorporación al mapa de la actividad de la región,.

b) comunicación personalizada sobre las novedades del organismo y del sector, 
.

c) posibilidad de ser considerado para la contratación dentro del mínimo del 30% del equipo técnico o artístico de la obra audiovisual nacional o internacional cuando la producción cuente con aval/acompañamiento administrativo/logístico del IAAVIM y se utilicen locaciones en la Provincia de Misiones,

d) posibilidad de ser considerado para la contratación dentro del mínimo del 60% del equipo técnico o artístico de la obra audiovisual cuando la producción sea institucional del Estado Provincial, sus organismos y/o entes autárquicos, y/o empresas con mayoría estatal, .

e) participación de las líneas de Fomento impulsadas por el IAAVIM,

f) capacitación especializada, y

g) participación activa en las Reuniones de Distrito Audiovisual.

Vigencia y Permanencia en el RePA

La Inscripción tendrá en todos los supuestos la validez de UN (1) año a partir del momento del alta en el RePA. 
Los inscriptos en el RePA deberán antes de vencer el plazo de vigencia de su inscripción a los fines de permanecer activos en el Registro, acreditar la realización de forma principal durante ese periodo (actualizando la información en el currículum vitae según modelo establecido), de algunas de las actividades incluidas en el Nomenclador. El incumplimiento de esta obligación trae aparejado la baja del Registro. 
Para restablecer la inscripción, el interesado deberá ingresar al sitio oficial www.repa.iaavim.misiones.gob.ar, actualizar sus datos, y solicitar la reincorporación enviando un correo electrónico a repa@iaavim.misiones.gob.ar.

¿Por qué es importante estar inscripto/a?

Porque es una condición indispensable para el otorgamiento de los beneficios que establece la Ley de Promoción Audiovisual.

Estudiantes
Los estudiantes de carreras afines a la actividad audiovisual son exceptuados de la obligación de inscripción en el RePA para ser beneficiario de líneas de Fomento de primeras obras/opera prima y participar de las Reuniones de Distrito.
¿Qué son las Reuniones de Distrito?

Las reuniones de los Distritos Audiovisuales de Misiones son encuentros de construcción, de debate sobre la actualidad y demandas del sector. Estos espacios tienen el objetivo de consensuar y/o se presentar proyectos. Lo tratado queda registrado en un acta/documento que el consejero tiene como deber elevar a las reuniones trimestrales del Consejo Directivo del IAAVIM. Por tal razón, las reuniones de los distritos se constituyen en un eslabón fundamental para orientar las acciones del Instituto, en ello reside la importancia de la participación de quienes conformen el RePA. También podrán participar de los Foros Consultivos de Políticas Audiovisuales que tendrán lugar cada dos años.

¿Cuáles son las funciones de los consejeros?

a) Asistir a las reuniones que en carácter trimestral realizará el Consejo Directivo.


b) Convocar trimestralmente a los empadronados e integrantes del RePA a las Reuniones de Distrito.

c) Comunicar la agenda temática de las reuniones. Elaborar el acta de los consensos de la región y difundirla a los integrantes del RePA y al Consejo Directivo.

¿Qué es el padrón de los trabajadores audiovisuales?

El padrón del audiovisual es un documento público en el que se relacionan las personas que trabajan activamente en el sector. Aquellos trabajadores que conforman el padrón tienen derecho a elegir, mediante el voto, al representante del Distrito en periodo de elecciones. El padrón se conforma previo a las elecciones y se publica en la pagina oficial del organismo.

Back to top button
Close