Proyectos del sector: ejes de la planificación participativa

Desde la puesta en marcha del IAAviM, impulsamos la participación abriendo al sector la posibilidad de presentar proyectos concretos que apuntalen el trabajo en cada uno de los distritos, impulsando estrategias de cocreación, coproducción y cofinanciación.

La razón de ser del IAAviM y su modelo de planificación participativa, planteado por su Ley de creación, es ejecutar los programas, proyectos y acciones que presentan los integrantes del Re.P.A., a través de las reuniones de distrito, de los consejeros y de los Foros de Políticas Públicas Audiovisuales.

Desde septiembre de 2017 hasta hoy se presentaron 38 proyectos, de los cuales 19 son del Distrito Audiovisual Sur, 9 pertenecen al Distrito Uruguay, 7 fueron ingresados por el Distrito Norte y 3 por el Distrito Paraná. Todos fueron analizados por las áreas técnicas y puestos a consideración del Consejo Directivo del IAAviM.

Las propuestas presentadas fueron variadas, distinguiéndose proyectos vinculados a la capacitación y actualización profesional, fomento y exhibición de obras audiovisuales de diferentes formatos y géneros.

Entre los proyectos del Distrito Audiovisual Sur que el Instituto acompañó, o están próximos a desarrollarse, se encuentran: “Urú y otros relatos de la tierra roja” (presentante: Ana Victoria Espinoza, Posadas), “Manduricio” (Diego Bellocchio, Posadas), “Festival de Videodanza” (Dreyer Paula,Posadas), “Taller de actuación frente a cámara / ATTEM” (Omar Holtz, Posadas), “Cine club Biblioteca Popular de Posadas” (Pablo Exequiel Bys, Posadas), “Escuela Trashumante” (Pablo Vain y Lelia Schewe, Posadas), “Jóvenes en acción” (Gabily Anadon, Posadas), “Esperanza Yaguareté” (Santiago Pablo Pizarro, Posadas), “Gallo fino” (Sebastián Koroll, Garupá), “Panambí” (Santiago Carabante, Posadas) y “La encrucijada” (Victoria González, Posadas). Del Distrito Uruguay: “Taller de Cine para la Niñez” (Macarena Czernecki, Oberá), “Marga” (Mario Machado, L. N. Alem), “Todo lo que me gusta” (Benjamín Correa, Oberá) y “Cineclub en el Galpón” (Camila Acosta y Jorge Manuel Gonçalves, Oberá).

Cabe destacar que, como resultado de las reuniones trimestrales, el Distrito Audiovisual Paraná presentó proyectos colectivos, ideados y trabajados en conjunto, para gestionar objetivos comunes para la región. Entre las propuestas presentadas se encuentra: “Sala IAAviM en Santa Ana, en el marco de Circuito de Pantallas”, una nueva sede en Garuhapé de los talleres de Cine Joven Comunitario y la organización de capacitaciones profesionales destinadas a los trabajadores de televisión de la región, orientadas a escenografía e iluminación.

Ha sido mucho lo que se logró, compartiendo esfuerzos, en poco más de dos años de existencia del Instituto. En asociativismo, coproducción y cofinanciamiento con el NCAA, el CFI, municipios, la Universidad y el sector privado, se impulsaron en 2017 programas, proyectos y acciones que generaron un volumen de recursos por más de 13 millones de pesos.

Esta modalidad de trabajo fortalece el desarrollo del audiovisual misionero, en el cual la participación de los trabajadores del sector, a través de sus proyectos, es fundamental. Acercá tu proyecto a las próximas reuniones de distrito que serán entre el 2 y 15 de julio!!