PROYECTOS AUDIOVISUALES GANADORES DE LAS CONVOCATORIAS INCAA RECIBEN APOYO DEL IAAVIM

La firma de los contratos de aportes entre el Instituto Provincial de Artes Audiovisuales -IAAVIM- y las productoras de los 3 proyectos audiovisuales que resultaron ganadores de la 1ª edición de la convocatoria 2016 del Plan de Fomento para la Producción de Contenidos Audiovisuales realizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- se realizó esta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. La rubrica fue encabezada por el Gobernador de la provincia, Lic. Hugo Passalacqua, el Coordinador del IAAVIM, Axel Monsú y las productoras Yamila Barnasthpol (“Manduricio”), Ana Espinoza (“Urú y otros relatos de la tierra roja”) y Lucía Alcaín (“Mata Salvaje”).

Proyectos ganadores

Serie Web “Manduricio”. Serie de 6 capítulos de 10 minutos cada uno. Síntesis Argumental: Manduricio, un trabajador rural de cuerpo pequeño y apariencia dócil, asesina a un empresario yerbatero, abandona a su mujer, y va de pueblo en pueblo ganándose la confianza y matando sin compasión a quienes lo emplean o dan cobijo, mientras Castelli, investigador de la SAIC, sigue el reguero de sangre para atrapar al primer asesino serial de Misiones.

Serie Web “Urú y otros relatos de la Tierra Roja”. Serie de 11 capítulos de entre 3 y 9 minutos cada uno. Síntesis Argumental: De niño Sergio (6) escucha los relatos de su abuelo, a la sombra de un árbol, las cuales lo inspiran a ser escritor. Viajamos por relatos que le son narrados o vividos por Sergio (33) quien se ha convertido en periodista y ansía tener más tiempo para escribir ficción. Al final, Sergio planta un árbol para que otro niño escuche historias a su sombra.
Serie de Ficción “Mata Salvaje”. Serie de 5 capítulos de 48 minutos cada uno. Síntesis Argumental: Bárbara, una agente de policía que está bajo tratamiento psiquiátrico, debe volver inesperadamente a su pueblo natal a buscar a su hermana menor, desaparecida sin pistas concretas. Cuando aparece muerta, Bárbara es superada por los hechos. La verdad, la justicia y un crimen para detener a los culpables.
¿El fin justifica los medios?

Los proyectos que resultaron ganadores concursaron en el marco de las diferentes convocatorias del Plan de Fomento para la Producción de Contenidos Audiovisuales del lNCAA en las categorías:

  • Concurso Federal de Episodios Web (“Manduricio” y “Uru y otros relatos de la tierra roja”)
  • Concurso Series de Ficción Federal (“Mata Salvaje”).

En la 1era edición 2016 se presentaron 4 proyectos de la provincia de Misiones de los cuales 3 resultaron ganadores. Compitieron con proyectos de las provincias de la región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos)

La realización de las producciones ganadoras está prevista en un plazo de 6 meses en sus diferentes etapas:

  • preproducción
  • producción/rodaje
  • post producción.

La emisión de las producciones prevé el estreno en la provincia de Misiones (circuito de pantallas IAAVIM) y la circulación en las pantallas nacionales e internacionales gestionadas por cada una de las productoras.

El IAAVIM, como ente provincial del sector audiovisual, tiene entre sus objetivos potenciar la actividad, acompañando y creando mecanismos para que cada vez se realicen más producciones audiovisuales en Misiones, se consolide el trabajo registrado del sector y se incremente el interés de las audiencias por la producción local. En este sentido en el marco del Plan de Fomento para la Producción de Contenidos Audiovisuales del INCAA que moviliza recursos económicos nacionales, el IAAVIM plantea dos líneas de apoyo concreto a los proyectos ganadores:

  1. Constituirse en “Pantalla Asociada” comprometiéndose a emitir las Series ganadoras en el Circuito de Pantallas IAAviM. Este circuito está integrado por: las instancias virtuales integradas por la plataforma del IAAviM y la de UnaM Transmedia; por los espacios que cuentan con el equipamiento adecuado para la proyección de material que el Instituto proporcione; como así también los acuerdos de emisión ya establecidos con la Asociación de Cableoperadores de la provincia y la red de video cables asociados a la misma.
  2. Constituirse en “Contraparte” comprometiéndose a realizar aportes financieros para cubrir servicios de alojamiento, catering y transporte a cada uno de los proyectos ganadores.

El respaldo económico de la Provincia, a través del IAAviM, permitió a las productoras locales concursar por fondos nacionales.

Esta es la primera vez que el gobierno provincial formaliza aportes sistemáticos para fomentar la producción audiovisual en el marco de los concursos nacionales, lo que movilizará más de  8 millones de pesos con aportes nacionales y provinciales.

Con estas 3 producciones ganadoras Misiones continúa demostrando su capacidad para producir contenidos audiovisuales de calidad con proyección internacional.