CapacitaciónNewsletterNoticias del IAAviM

Propuestas de formación a través de talleres en el Oberá en Cortos 2019

La 16° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, Por la identidad y la diversidad cultural, se llevará a cabo del 9 al 13 de julio en la ciudad de Oberá y en este contexto desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) se concretarán propuestas de formación a través de diferentes talleres gratuitos para estudiantes avanzados y profesionales que se realizarán los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de julio de 14:00 a 17:00 en la sede de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ubicado en calle Caruhé 832 de la Capital del Monte. Se trata del taller de Imagen Documental, de Stop Motion, de Efectos Visuales, de Internacionalización de Proyectos-Distribución, de Dirección de Actores y de Obra Documental. Las inscripciones a se pueden realizar en el mail formacionoberaencortos@gmail.com.

Imagen Documental

El taller de Imagen Documental estará a cargo de los capacitadores Pigu Gómez y Martín Turnes. Con este curso se propone acercar y descubrir junto a los participantes los conceptos básicos y las herramientas que nos ayudan a realizar un documental. “Lo pensamos para estudiantes, realizadores, directores, dfs, camarógrafos, y para toda persona interesada en profundizar y reflexionar sobre la propia mirada al acercarse a un proyecto de documental. A partir del análisis de diferentes películas, haciendo hincapié en las que hicimos la dirección de Fotografía, nos enfocaremos en los distintos estilos y formatos, indagaremos en la interacción entre todas las áreas, en cómo colaborar para que desde el diseño de producción se logre una unidad estética y narrativa, buscando potenciar aquellas cosas que en principio parecen limitaciones”, indicaron respecto al contenido. Además señalaron que se abordará el proceso creativo, la traducción del guión a la imagen, el punto de vista, la creación de un concepto estético, narrativo y de realización.

“En la parte práctica del taller tendremos a disposición equipos para probar, configurar y practicar. Armaremos una puesta de entrevista en interior y pruebas de registro en exterior para analizar juntos las diferentes decisiones que habría que tomar en cada caso”, adelantaron. Cada alumno puede llevar su equipo de cámara al taller con la idea de enriquecer la práctica. La idea no es desarrollar proyectos propios desde el punto de vista del guión, sino más bien reflexionar acerca de lo que se quiere contar y las opciones de cómo lograrlo. Desde el año 2009, Pigu Gómez es miembro de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina), y a partir del año 2015 se incorpora a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. En tanto que Martín Turnes es Director y Director de Fotografía en Puente Films. Es socio activo del Colectivo de Cineastas (CdC) y de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

Stop Motion

En el caso del taller de Stop Motion, el capacitador será Juan Manuel Costas y según contó, el mismo propone un abordaje específico a la técnica, focalizado en sus ejes fundamentales: diseño de personajes y escenarios, construcción de los mismos y animación. Este taller brindará a los interesados herramientas específicas para su abordaje mediante la transmisión directa del conocimiento avanzado y las competencias de un equipo de realizadores con experiencia profesional y docente. Cabe remarcar que Juan Manuel Costas es licenciado en Cine y Televisión d ela Universidad Nacional de Córdoba, donde ejerce la titularidad de la cátedra de Animación. También es miembro fundador de “APA! Animadores en movimiento” Una incipiente agrupación de animadores del interior del país.

Efectos Visuales

Con respecto al taller de Efectos Visuales, a cargo de los capacitadores Guido Ferraro y Julian Coutada, se introducirá al universo de los VFX (efectos visuales) desde la posición de un Compositor Digital de Imágenes (más conocido como comper). “Exploraremos el mapa de una producción audiovisual hasta encontrarnos en el territorio de los VFX y la posición que el comper ocupa dentro del pipeline (flujo de trabajo)”, explicó Coutada. “¿Cuál es el territorio? Y ¿cuál es el servicio/arte que presta/despliega este oficio?. Para responder estas preguntas, abordaremos en esta capacitación, un viaje a través de los aspectos teóricos, técnicos y artísticos que un comper debe desarrollar para alcanzar la maestría en este camino. También navegaremos a través de un caso de éxito, permitiéndonos explorar con nuestros propios sentidos, cómo se confecciona una toma de VFX, desde la idea (pre), el rodaje (producción), pasando por nuestra estación de trabajo, y proyectándose en la pantalla grande”, describió.

Requerimientos técnicos: Como mínimo una computadora cada dos participantes. Pueden concurrir con su propio equipo. Deben tener instalados el software Nuke de la compañía The Foundry, versión non-commercial (es gratuita y requiere suscripción en el sitio para descargar).

Guido Ferraro, se formó profesionalmente en la Universidad de Buenos Aires, y en la actualidad lidera el equipo de campo en Oner VFX, y es docente titular de la materia Composición I en la Tecnicatura en Animación y Efectos Visuales de la Universidad Nacional de San Martín. Por su parte, Julián Coutada, criado en Posadas Misiones hasta los 17 años y formado académicamente en Buenos Aires. Estudió Diseño de imagen y sonido en la Universidad de Palermo y se especializó en VFX en Image Campus. Ingresó como aprendiz en el estudio Malditomaus en el año 2011 donde aprendió las bases que le sirvieron para comenzar su carrera en VFX. En 2014 realiza un viaje a Nueva Zelanda donde trabajó en una superproducción internacional: “El Hobbit: The Battle of the Five Armies” siendo contratado como artista de Rotoscopía. Actualmente reside nuevamente en Posadas donde desarolla trabajos independientes para estudios de VFX.

Internacionalización de Proyectos-Distribución

En cuanto al taller de Internacionalización de Proyectos-Distribución la capacitadora será Cyntia Garcia Calvo. Este taller tiene por objetivo identificar las particularidades de un proyecto, sea en etapa de desarrollo o finalización, entender sus fortalezas y debilidades, para así delinear una estrategia a la medida para diseñar el mejor camino posible para su internacionalización, entendiendo la necesidad de la búsqueda de socios para su realización pero también para su difusión y distribución. Un taller para analizar un proyecto desde la perspectiva de industria. Los interesados deben contar con un proyecto en desarrollo o finalización para poder trabajarlo en el taller. Deben estar abiertos a compartir sus ideas con el resto de participantes.

García Calvo es productora ejecutiva y directora de programación de festivales. Con más de 15 años de experiencia en el medio audiovisual, comenzó su carrera trabajando como cronista cinematográfica, fue redactora jefe de LatAm Cinema y como productora fundó su compañía CYAN Producciones. Es además directora de programación de FEMCINE y AMOR Festival LGBT+.

Dirección de Actores

Respecto al taller de Dirección de Actores, a cargo del capacitador, Jorge Román, se abordará sobre el lenguaje del cine, el rol del director y el actor como también sobre el guión y la aproximación a contextos y personajes. Además sobre la filmación y situaciones posibles. La duración es de 10 horas con un cupo máximo de 30 personas. El abordaje será esencialmente teórico-práctico, por lo que el hacer y su fundamentación estarán necesariamente entrelazados. Para ello se tendrán en cuenta la formación, experiencia y expectativa de los participantes; el rol de la improvisación y el texto en ambos contextos; filmación y puesta en escena: sobre situaciones con alumnos seleccionados, se hace foco en el proceso de construcción de la historia. En la búsqueda de una continua interacción con el resto, se intenta derivar constantes en el aprendizaje. También se hará el análisis de los trabajos filmados. Los destinatarios son directores, actores y estudiantes avanzados de audiovisuales.

Jorge Román es profesor en Ciencias de la Educación, es entrenador y director de actores. En 2009 es convocado por Robert Redford a un Laboratorio de Cine, con la participación de cineastas, productores y actores de distintas partes del mundo y tiene como entrenador actoral a Ed Harris. Desde entonces dictó numerosos talleres de Actuación en Cine el país como en Bolivia, Chile y Brasil. En dirección de actores en cine se desempeñó en las películas “Los Padres”, de Iñaki; “Le Blu”, de Gullermo Rovira y en TV: “Mata Salvaje”, de Iñaki Echeverria y “El cerrojo” de H. Ibarra.

Obra Documental

Finalmente, sobre el taller de Proyecto de Obra Documental, coordinado por Marina Rubino y Ana Krichmar del Grupo Dcoumenta, apuntarán a cualquier persona interesada en encaminar un proyecto audiovisual de no-ficción desde la puesta en escena hasta la producción de la misma. “El taller de obra documental será un espacio para quienes estén interesados en el diálogo y la reflexión sobre la producción y realización de la obra documental propia. Para quienes quieran desarrollar o profundizar un proyecto propio a partir de la construcción de un pensamiento audiovisual. El proyecto a trabajar puede encontrarse en cualquiera de las etapas: preproducción, rodaje o postproducción”, resaltaron. El cupo máximo sugerido es de 13 proyectos. Requisito de los participantes: Material de su proyecto (carpeta, material para visionar, etc.).

La capacitación propone un espacio de interacción con pares para darle cuerpo al proyecto de cada participante para poder encaminarlo. Los integrantes de la clínica expondrán el estado de producción de la obra, los participantes de la clínica trabajarán acerca de la obra propia y trabajarán colaborativamente en la obra de sus compañeros. Mediante la observación del trabajo de cada participante, se trabajarán distintas estrategias de producción y realización, con el objetivo de definir la forma idónea para cada proyecto. Las coordinadoras del laboratorio guiarán, acompañarán las intervenciones de los pares, y harán sus aportes desde el trabajo de puesta en escena, modos de representación y materialización, es decir, cómo producir. Sugerirán además filmografía específica de referencia.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close