Ciclo de Cine Debate en Salas Comunitarias IAAviM

El Ciclo de Cine Debate en Salas Comunitarias IAAviM es un proyecto impulsado desde las Áreas de Producción Comunitaria y la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y la demanda existente en las localidades interesadas en contar con Salas Comunitarias de Exhibición. 

Nace como una propuesta de realizar un Ciclo de Cine Debate en espacios y centros culturales de diferentes localidades, con el fin de brindar a la comunidad la posibilidad de visualizar cortometrajes y largometrajes de manera gratuita, tanto para niños como para adultos.  

Se busca organizar un Ciclo de Cine Debate, con diferentes ejes temáticos, donde se pueda generar un espacio de diálogo e intercambio de pareceres, ilustrando las temáticas a través del lenguaje audiovisual. Asimismo, impulsando la generación de audiencias activas con pensamiento crítico. El diálogo entre diversos sujetos comunitarios y el campo cinematográfico tradicional posibilita una nueva mirada sobre y para la difusión de las producciones cinematográficas nacionales.

El Cine debate como su propio nombre indica es una forma de “discutir” o poner en duda, para posteriormente sacar un conocimiento basado en la sabiduría popular y colectiva, toda la riqueza que puede contener el “mensaje” que nos propone una película.

El Cine debate pretende por medio de la discusión abierta y en la cual no necesariamente hay que llegar a una conclusión única o irreversible, dar un enfoque más amplio y complejo de esa realidad y por lo mismo un conocimiento del mundo que nos rodea, de sus gentes, pensamientos, prejuicios, valores y formas de asimilar el entorno y el ser humano, inmerso en todas sus contradicciones, conflictos, éticas y valoraciones múltiples.

Y este conocimiento o información puede, en muchos casos, ser vital para la comprensión, la tolerancia o asimilación de experiencias personales, que nos ayuden a definir, enfocar y construir nuestras propias vidas. 

Las proyecciones se realizarán mensualmente durante 4 meses, de agosto a noviembre. Se sugiere que en cada espacio de debate se invite a un moderador, que esté interpelado por la temática, que pueda abrir, guiar y cerrar el debate. La gestión y elección del moderador quedará a criterio del encargado de cada Sala.

Dirigidas a sectores amplios de la población (escuelas, comunidades rurales, comunidades

indígenas, centros comunitarios y culturales, museos) que no se consideran dentro de los parámetros habituales de pertenencia a la “comunidad audiovisual”.

Objetivos

  • Estimular y promover una alfabetización en el lenguaje audiovisual, observando, analizando y reflexionando sobre el tratamiento formal (narrativo, visual y sonoro) con el que se comunican historias, puntos de vista y valores a través de las obras cinematográficas.
  • Abrir un espacio colectivo para identificar, reflexionar y debatir sobre temas específicos abordados por la película y que sean de interés para la comunidad en la que se realiza el cine debate.
  • Promover una participación responsable y adecuada en conversaciones formales, como experiencia de diálogo democrático sobre cuestiones que afectan a la comunidad y/o a los individuos que la integran.
  • Estimular la adquisición de habilidades de comunicación y argumentación para la optimización de la convivencia, la cooperación y el trabajo colectivo.
  • Poner en valor el respeto y la estima por la diversidad de opiniones, puntos de vista y experiencias, ampliando las perspectivas de comprensión de las diferencias basadas en cuestiones de género, raza, identidad sexual, religión, etnia, sector social, edad, entre otros.
  • Promover la creación de audiencias con pensamiento crítico.

Salas

  1. Montecarlo: Vórtix Espacio Creativo – (Av. Libertador y Rivadavia)
  2. Oberá: El Galpón Syry – (Brasil 96)
  3. Profundidad: Biblioteca Popular – (Centro Cívico de Profundidad)
  4. San Ignacio: María Preta Hostel – (Av. San Martin 1291)
  5. San Pedro: Colectivo Yopará – (Nicanor Cordero 450)

Programación

Se propone trabajar con 4 ejes temáticos distintos mediante la selección de 4 películas inherentes a estos ejes, y que las mismas, sean el puntapié para un posterior debate.

GRILLA DE PROGRAMACIÓN POR SALA COMUNITARIA
Localidad y Sala Temática y Película Fecha y Horario
Montecarlo: Vórtix Espacio Creativo Medio Ambiente “La Tierra Roja” Dir: Diego Vignatti Sábado 17 de agosto, 20:00hs.
Violencia Mediática “Sin retorno” Dir: Miguel Cohan Sabado 14 de septiembre, 20:00hs.
Cine Indígena “Mbya, tierra roja” Dir: Philip Cox Sábado 5 de octubre, 20.00hs.
Perspectiva de Género “Mia” Dir: Javier Van de Couter Sábado 2 de noviembre, 20.00hs.
Oberá: Galpón Cultural SYRY Medio Ambiente “La Tierra Roja” Dir: Diego Vignatti Miércoles 14 de agosto, 20:00 hs.
Violencia Mediática “Sin retorno” Dir: Miguel Cohan Jueves 19 de septiembre, 20:00hs.
Cine Indígena “Mbya, tierra roja” Dir: Philip Cox
Perspectiva de Género “Mia” Dir: Javier Van de Couter
San Pedro: Espacio Cultural Yopará Medio Ambiente “La Tierra Roja” Dir: Diego Vignatti Viernes 16 de agosto, 18:00hs.
Violencia Mediática “Sin retorno” Dir: Miguel Cohan Viernes 13 de septiembre, 18:00hs.
Cine Indígena “Mbya, tierra roja” Dir: Philip Cox
Perspectiva de Género “Mia” Dir: Javier Van de Couter
San Ignacio: María Preta Hostel Medio Ambiente “La Tierra Roja” Dir: Diego Vignatti Sábado 24 de agosto, 19:00hs.
Violencia Mediática “Sin retorno” Dir: Miguel Cohan Sábado 28 de septiembre, 19:00hs.
Cine Indígena “Mbya, tierra roja” Dir: Philip Cox
Perspectiva de Género “Mia” Dir: Javier Van de Couter
Profundidad: Biblioteca Popular Medio Ambiente “La Tierra Roja” Dir: Diego Vignatti Viernes 30 de agosto, 18:00hs.
Violencia Mediática “Sin retorno” Dir: Miguel Cohan Sábado 21 de septiembre, 19:00 hs.
Cine Indígena “Mbya, tierra roja” Dir: Philip Cox Viernes 11 de octubre, 19:00 hs.
Perspectiva de Género “Mia” Dir: Javier Van de Couter Viernes 29 de noviembre, 19:00 hs.

Películas

Click para ver más detalles.

Back to top button
Close