Cine Joven Comunitario

El IAAVIM promueve acciones que apuntan a la alfabetización audiovisual de la población y la lectura crítica del lenguaje audiovisual y los medios de comunicación, como por ejemplo talleres, cine-clubes y producciones audiovisuales”. (“Ley de Promoción Audiovisual de Misiones” N° VI 171 de 2014)

Desde el año 2016 el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones impulsa el programa “Cine joven Comunitario”. Una propuesta didáctica para que los jóvenes misioneros se apropien del lenguaje audiovisual, aprendiendo a producir cortometrajes de manera grupal (roles técnicos) y con una perspectiva comunitaria (temas de interés del colectivo).

Los talleres -gratuitos- están dirigidos a jóvenes de la provincia, de entre 13 y 18 años. Para su realización, el IAAviM cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el compromiso de municipios y entidades educativas.

En los talleres, las y los chicos que integran los equipos van desempeñando cada uno de los roles de la cadena de producción, aprendiendo los oficios y el trabajo colaborativo que requieren; sumando herramientas para desarrollar una lectura crítica de los medios de comunicación audiovisual mediante la participación en el proceso de producción de contenidos y promoviendo la reflexión y expresión de temas vinculados a sus realidades cotidianas.

Cada año, como resultado del trabajo en los talleres, se producen cortometrajes (3 min) que son exhibidos por los propios jóvenes en sus comunidades, en escuelas barriales, centros comunitarios y/o SUM de cada localidad, partiendo de la idea de que el cine también se construye con la mirada de los espectadores. Además, se promueve la participación en festivales de la región NEA como ser Oberá en Cortos (Misiones) y el Festival de Cine Rural (Corrientes), espacios creativos en los cuales conocen a realizadores, sus obras y diversas narrativas.

Todos los años también se realiza un Encuentro Provincial de Cine Joven Comunitario en el cual se presentan los cortometrajes producidos en los talleres de cada localidad. Este espacio enriquece la experiencia del año, propiciando el encuentro entre todos los participantes, visualizando los trabajos realizados, permitiendo intercambiar estrategias de producción y compartir aprendizajes.

La capacitación a los propios talleristas es parte fundamental del programa Cine Joven Comunitario. Durante el año se realizan encuentros de intercambio de experiencias y se dictan talleres a cargo de profesionales misioneros.

En 2018 se realizaron los talleres de: “El Documental. La investigación y la construcción de la memoria”, cargo de Héctor Jaquet. “Sonido directo”, por el experimentado técnico misionero, Hernán Navarrete; y “Edición y Montaje para micro-documentales”, a cargo de Nicolás Amadío.

En 2019, las capacitaciones son: “Diversidad de Lenguajes”, a cargo de Iñaki Echeverría y Planificación y “Evaluación de talleres”, por Héctor Jaquet (en Mayo) /// “Ficción y realidad”, a cargo de Fremdina Bianco (Junio) /// “Montaje”, por Gonzalo Barbieri y “Comunicar nuestro cine”, a cargo de Julia Barrandeguy (Agosto)

Los y las talleristas cuentan también con herramientas pedagógicas, ideadas especialmente por las áreas de Producción Comunitaria y Capacitación, para apuntalar el trabajo cotidiano de los docentes con los jóvenes, tanto en la escuela como en espacios comunitarios. Estas son: Cuadernillos “Prácticas para la Alfabetización Audiovisual en Ámbitos Educativos”, “Prácticas para la Alfabetización Audiovisual – El Documental”, “Ebook: Comunicación Audiovisual y Efemérides Escolares” y App del proyecto. Para mayor información sobre estos materiales, ingresar al menú superior “Herramientas”.

Cine Jóven Comunitario en números (2018)

  • 150 jóvenes
  • 15 docentes
  • 15 localidades (2018)
  • Alem, Puerto Esperanza, Santa Ana, Eldorado, Puerto Rico, Garuhapé, San Javier, San Vicente, El Soberbio, Pozo Azul, Posadas Barrio A4, Posadas, 25 de Mayo, 2 de Mayo, Oberá
  • 21 microdocumentales realizados por los jóvenes, abordando temas de sus comunidades
  • 22 espacios de exhibición de los microdocumentales, cine comunitario, entre festividades, casa de culturas y salas IAAviM
  • Participación del Festival de Oberá en Cortos, Oberá Misiones
  • Festival Rural, de Corrientes
  • Participación en “Como hacer una Escuela de Cine Comunitario”, con exhibición de cortometrajes.
Back to top button
Close