Noticias del IAAviM

Previo a las capacitaciones, el jurado destacó la diversidad de los proyectos

En junio inicia la etapa de capacitaciones para los participantes de proyectos seleccionados en el marco de las convocatorias del Plan de Contingencia para el Sector Audiovisual de Misiones. Se trata de una propuesta complementaria que impactará tanto en los beneficiarios de los proyectos como en el sector en general.

Las charlas especializadas, a cargo de profesionales misioneros con experiencia, recorrerán los aspectos iniciales de un proyecto audiovisual, en donde los participantes podrán aprender de la experiencia de sus colegas o bien realizar consultas puntuales sobre sus proyectos.

En este punto, los integrantes del jurado de la convocatoria del Plan de Contingencia coincidieron en la diversidad y calidad de los proyectos presentados. “Me sorprendió la cantidad de proyectos escritos, de programas de TV, que hablan de la historia de un lugar en particular, hasta ficción muy desarrollada, pasando por animaciones, documentales, etc.”, comentó Carlos Kbal, director y productor correntino, especializado en dirección de sonido y productor del Festival Guácaras, y participante como jurado externo de la Comisión Evaluadora.

Asimismo, la gerente de Fomento del IAAviM, Marisa Hassan, resaltó la buena recepción del Plan en la situación de pandemia y la recepción de 55 proyectos en un breve lapso. “Tal vez hubiera sido más simple salir con una ayuda económica directamente, pero haber pensado el Plan de Contingencia ligado a convocatorias puntuales, lo pone mucho más en valor. El ser humano se siente reconfortado de poder aportar algo desde lo creativo y generando trabajo; en ese sentido creo que es un gran logro. No es una convocatoria común, es muy pequeña y, así y todo, tuvo muy buena respuesta y movimiento creativo en torno a ella”.

Por su parte, Macarena Rodríguez, consejera del Distrito Audiovisual Sur, destacó “la variedad de propuestas con alto nivel de contenido educativo en todas las líneas, aunque también se presentaron varias propuestas de entretenimiento, en la convocatoria se reforzó el hecho de que iban a ser mejor valorados proyectos educativos y de concientización, más allá del mero entretenimiento. Me llamó la atención que hubo varias propuestas de animación, propuestas muy sólidas tanto en contenido como en estética, indudablemente es un formato que está comenzado a tener semilleros en Misiones y eso es realmente muy bueno, y es también un síntoma al que prestarle atención, quizá reforzando con futuras convocatorias específicas o más capacitaciones para animadores o productores que quieran especializarse en animación”, sostuvo la representante del sector.

En este sentido, las convocatorias en el marco del Plan permitieron de cierta manera comprender mejor las características de cada distrito audiovisual. Al respecto Hassan comentó que entre los proyectos que se recibieron, muchos de los de televisión provenían de la misma región, manifestándose la necesidad de querer contar las características culturales y artísticas de cada municipio. “También hubo proyectos que apuntaban a la visibilización de las violencias, otros destinados a les niñes. La verdad que en todas las líneas se han presentado diversas propuestas y eso es muy bueno porque habla de un sector provincial que va madurando y que tiene mucho para dar”.

Mario Machado, representante del Distrito Audiovisual Uruguay en el Consejo Directivo del IAAviM e integrante del comité evaluador, señaló la importancia de conocer nuevas ideas que parten del sector, de mucha calidad y, principalmente, realizables. “Me entusiasma que, en muy a corto plazo, se van a ver los resultados de esta convocatoria, que para mí fue mucho más allá de la simple presentación de proyectos para obtener un recurso económico que permita afrontar la situación económica del sector”.

Un jurado plural y con mirada humana

En torno a su experiencia como jurado de la convocatoria, Machado explicó que “fue una tarea ardua, porque se tuvieron en cuenta a la hora de elegir los proyectos, además de la calidad, otras cosas que rodeaban a cada iniciativa, lo cual hizo muy exhaustivo el proceso, que tengamos que consultarnos mucho, trabajar mucho las cuestiones humanas, que generalmente no forman parte del criterio más importante”.

Con respecto a este punto, la gerente de Fomento agregó que “fue importante contar con la mirada de un jurado externo, porque los tres grupos de jurados trabajamos de forma independiente y después, cuando nos juntamos, hubo el 90 por ciento de coincidencia”. Cabe recordar que los proyectos seleccionados fueron: por la categoría Desarrollo de Proyectos, “Tejiendo historias de lucha, solidaridad y unión”, “Escuela de sonrisas”, “Pájaros en la cabeza”; en la línea Desarrollo inicial de proyectos de largometrajes o mini-series, “Juana pregunta”, “La memoria del fuego” y “Margaret”. Por la categoría Desarrollo de proyectos para programas de Tv: “Ruta cultural 12”, “Mochilas bochincheras”, “Cupo femenino” y “Caminos de la selva”. En la línea Finalización de producciones audiovisuales: “Crónicas del viajero”, “Dragones del agua”, “Techo de Paja” y “El invitado”. En tanto para la línea de exhibición en los circuitos de pantalla de Mirá IAAviM y AGAM, “Más allá de la sangre”, “Impulso”, “Huir”, “Fake-life” y “Aristobuleños, relatos de su historia”.

“Quiero resaltar la buena predisposición que se tuvo a la hora de encarar la convocatoria, de escucharnos y sobre todo de entender cuáles eran las verdaderas prioridades, hay que destacar el factor humano que tuvo esta convocatoria”, señaló el consejero por el sector audiovisual del Distrito Uruguay. Al tiempo que su colega de Corrientes y jurado invitado, Carlos Kbal, destacó la iniciativa del Instituto misionero en las primeras etapas de la cuarentena: “…Me pareció genial, el IAAviM reaccionó muy bien a las necesidades del sector, más rápido incluso que el mismo INCAA que aún no da señales en ese sentido. Con los rodajes parados, la única perspectiva de trabajo que tienen los realizadores hoy, es el desarrollo de proyectos”, sostuvo.

Siguiendo esta línea, Machado expresó: “somos gente que, a pesar de las diferencias, nos queremos, nos respetamos, nos toleramos y avanzamos hacia un bienestar común. El sector está unido, quiere producir, y en base a la calidad y cantidad de los proyectos presentados, hay una muestra esencial de que es posible tener una construcción audiovisual dentro de la provincia. Y destacar que el equipo del IAAviM, sin tener la obligación de responder, armó una convocatoria, la reformuló y la llevó adelante, con errores, con más aciertos, pero se hizo que no es poco, yo hoy valoro mucho más al IAAviM”, concluyó.

“Esperamos que todos estas ideas y proyectos puedan encontrar el camino para continuar con su desarrollo. Ya sea de manera individual o por otras convocatorias”, manifestó Macarena Rodríguez. Y continuó diciendo que “seguramente desde el IAAviM saldrán otras líneas de acción al respecto, pero en lo personal, considero que cuando se trata de un proyecto audiovisual hay que seguir avanzando cotidianamente, entonces apenas salen los concursos y convocatorias ya se tiene el proyecto en punta. Redactar un proyecto audiovisual es un camino de ida, conlleva mucha cabeza, mucha investigación, muchas horas de computadora, por eso la importancia de sacar líneas de fomento que impulsen a que esas ideas se conviertan en proyectos sólidos, y también para unificar criterios a la hora de armar las diferentes propuestas, como el presupuesto, el plan financiero, plan de comunicación, etc.”.

El Comité Evaluador estuvo conformado por los consejeros del IAAviM: Macarena Rodríguez, por el Distrito Sur, Carmen Dieminger, por el Distrito Audiovisual Paraná, Mario Machado, por el Distrito Uruguay, Adrián Uhlmann, por el Distrito Norte, Demetrio Marteniuk, consejero sindical y Mario Giménez, a cargo de la presidencia del IAAviM. También lo integraron las gerentes de Fomento, Marisa Hassan, de Exhibición, Distribución y Comercialización, Mariana Fried y de Capacitación, Mariana Lombardini. Cabe destacar la participación de un jurado externo invitado: Carlos Kbal.

Carlos Kbal

Jurado invitado

Sonidista y Producción

Desde el año 2005 se desempeña como sonidista del Estudio de grabación: ”La Mezcla” haciendo postproducción de sonidos y grabaciones tanto de exteriores como dentro de estudio.

En el año 2007 hizo el sonido y la Producción del documental ficcionado “Antonio María” dirigido por Pablo Almirón, rodado en los esteros del Iberá (Colonia Carlos Pellegrini).

Durante el año 2010 se desempeñó en las tareas de producción y sonido en un conjunto de trabajos audiovisuales realizados para el departamento de “Tierra y Hábitat” de la municipalidad de la ciudad de Corrientes.

En el año 2011 fue asistente de producción y sonidista del documental “Apipé, La isla” de Pablo Almirón ganador del concurso “Nosotros” 2010, por la provincia de Corrientes. Ese año además se desempeñó como Productor General de la serie documental de 4 capítulos “Galaxia Laguna Seca”, ganador del concurso “Series de documentales federales” 2010.

Ese mismo año lleva adelante la Producción del capítulo Corrientes del Programa “Natural” que pasó a formar parte del BACUA por la Región NEA de los polos audiovisuales.

En el 2011 fue Asistente de dirección del documental “Mansión de invierno se busca” de Mauro Santamaría, ganador del concurso “Nosotros” 2011 por Corrientes y asistente de edición en “Remigio, los cohetes” de Marcel Czombos ganador del concurso “Nosotros” 2011, Chaco.

En 2012 fue director de sonido de los cortos “En la sala de espera” y “La casa de la abuela”, paralelamente realizó la Producción general de la serie dirigida por Silvana Siviero “En tus zapatos” única serie de inclusión de personas con discapacidad, premiada en los polos audiovisuales nacionales y que también forma parte del BACUA.

En 2012 también realizó la postproducción de sonido del documental “Argentino” ganador por chaco del concurso El camino del héroe organizado por el INCAA.

Ya en 2013, hizo la postproducción de sonido de la serie de 4 capítulos “Rastros de Rodolfo Walsh en el nordeste” ganador del concurso “Series de documentales federales” 2011, todos estos últimos bajo la dirección de Marcel Czombos.

En 2014 se desempeñó como productor ejecutivo del Telefilm dirigido por Marcel Czombos “El Tiempo detenido”, en el cual  realizó también la postproducción de sonido. Fue productor general de la miniserie de ficción “Pueblo que fue”, filmada durante los meses de septiembre y octubre en locaciones de Corrientes y Monte Caseros, y que contó con la participación especial de Katja Alemann y Carlos Portaluppi.

Paralelamente, ese año, se desempeñó como director de sonido de la serie “En el Patio” de Hugo Salazar, ganadora de los polos audiovisuales federales por Corrientes.

En 2015 Participó como productor de arte en la miniserie “Cromo” dirigida por Lucía Puenzo y que fuera transmitida en la TV Pública a fines de ese mismo año. También formó parte de la producción de la miniserie de ficción “El cerrojo”  dirigida por Manuel  Ibarra, donde también realizó también la Pos producción de sonido.

En 2015 dictó un taller de sonido para cine en la dirección de cine y espacio audiovisual del Chaco (DCEA). En 2016 brindó un taller de sonido para cine a los alumnos de la carrera de comunicación social de la Universidad nacional del Nordeste. En 2017 dio un taller de sonido para audiovisuales en el marco del XXVI Festival “Jujuy en Cortos”. En 2018 y 2019 brindó sendos talleres de sonido para cursantes de la carrera de “Tecnicatura de imagen sonido y multimedia” de la FADYCC, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste.

En 2016 fue jefe de producción de la película “La Ballester molina”, dirigida por Pablo Almirón, en una co-producción de Acrux media, cluster audiovisual del Gran buenos Aires y cluster NEA.

También en ese año, realizó la dirección de sonido en el documental ficcionado “Cautivas” de Sebastián Toba.

También durante 2017 dirigió su primer cortometraje: “Siestas de Sol y Luna”. Este cortometraje consiguió los premios a “Mejor corto regional” en el Festival de cine Lapacho de la provincia del Chaco, y “Mejor audiovisual” en los premios Época 2017. Y fue seleccionado en competencia internacional del festival de cine infantil FAN de Chile Fest, y en el festival CHULPICINE de Ecuador.

En 2018 realizó la pos producción de sonido del documental “Isabel la criolla”, ganador por Argentina del concurso DOCTV Latinoamérica

Ese año realizó también, la dirección de sonido del documental de cuatro capítulos “Cuatro Pueblos”, de Mauro Santamaría, ganador del concurso series federales del INCAA.

En 2019 fue director de sonido de la serie “Redes de la economía social” dirigida por Miguel Ángel Vilte. También ese año, fue conductor en la serie de 16 documentales “Manos Artesanas” dirigida por Fernando Catanneo, ganadora de los concursos FOMECA por el chaco.

Como guionista fue seleccionado con “Siestas de sol y luna” en los concursos “Infancias II” e “Historias Breves” organizados por el INCAA, y con “La música en Mi” en el concurso para documentales infantiles organizados por el INCAA en conjunto con el canal Paka Paka. En 2017 fue seleccionado con su guion “La luz mala” en el concurso Ópera prima Nacional 2016. En 2018 Su guión “Maestro Martín” resultó ganador de la convocatoria INCAA “Cortometraje regional”

Fue jurado en el “Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho” del año 2015

A finales de 2019 rodó su primer largometraje: “La luz mala”, ganador del concurso Ópera prima Nacional del INCAA y del cual es guionista y director. El proyecto, en este momento está en etapa de Pos-producción y espera su estreno en el presente año.

El cortometraje Maestro Martín, ganador del concurso regional de cortometrajes del INCAA 2018, es el otro proyecto que lo tiene como guionista y director, y que será rodado en el primer semestre de 2020.

Y como actividad relacionada con el cine, se desempeña hace 8 años como productor general del Festival de cine Guácaras 100% regional, que se realiza todos los años en la localidad de Santa Ana de los Guácaras, a 15 km de la capital correntina.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close