Comisión de FilmacionesNewsletter

“Poder filmar una película hoy es una fiesta”, dijo Víctor Laplace al culminar el rodaje de “El Plan Divino”

Durante cuatro semanas se llevó adelante el rodaje en la localidad de Puerto Libertad de la película “El Plan Divino”, dirigida por el reconocido actor Víctor Laplace, quien en el marco del relato audiovisual apuntó a resaltar los paisajes locales como el contexto histórico, el arroyo Uruguaí y el salto Yasy, entre otros escenarios selváticos. La producción cuenta con el papel protagónico de Gastón Pauls, Víctor Laplace, Javier Lester, Paula Sartor, y actores misioneros. El film es una coproducción de Valga S.R.L. y la cooperativa misionera Productora de la Tierra, e involucró a unas 40 personas, entre equipo técnico, actores y extras. Trabaja un 60 por ciento de técnicos misioneros, donde varios de ellos también son cabezas de área.

Este proyecto se iba a filmar inicialmente en otra provincia, y a partir de su participación en “Mata Salvaje”, la Productora de la Tierra tomó contacto con Laplace, quien se puso al tanto de las políticas audiovisuales en Misiones llevadas adelante por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y le presentaron algunas propuestas de locaciones que le gustaron. El actor se sintió muy atraído por los escenarios misioneros rodeados de monte, cascadas y río que se verán durante la película: una de las locaciones fue la capilla y el convento de Puerto Bemberg. Se trata de una película con apoyo financiero del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y tiene como objetivo tener un estreno hacia final de año, y hacer un recorrido por festivales.

“Esta película me llevó tres años de trabajo, de corrección de guión, de conseguir el dinero, de que ustedes colaboraran (IAAviM), y todo eso fue haciendo que todo se cuajara de una manera muy armónica, muy hermosa. Yo conocía a mucha de la gente que está trabajando acá, porque me llamaron para trabajar como actor, y antes había hecho Horacio Quiroga, lo había hecho para televisión con Eduardo Mignogna en la selva misionera, y después lo había hecho con Nemesio Suárez en cine, repetí Horacio Quiroga, que fue un personaje que me marcó, y me marcó la selva misionera porque conozco, porque tengo gente amiga acá en Misiones, en Posadas”, expresó Laplace.

En esa línea hizo hincapié en que “una película tiene que ver básicamente con el guion, y después ni que hablar con la técnica, pero lo que mueve el mundo de la emoción son los actores. Entonces le presto mucha atención, que sepan por qué y para qué de cada escena, soy muy cuidadoso en eso. Y también tengo sobre el lomo más de 100 películas como actor, entonces es como que a veces siento cuando hay un corte, cuando no, lo siento en mi cuerpo, lo tengo integrado. Estoy muy feliz haciendo esto, muy feliz, ya en la tercera semana de rodaje, el tiempo estuvo un poco esquivo en la última semana, pero le pusimos el cuerpo y fue todo muy armónico”, sostuvo. Recordó que ya dirigió otras películas como es el caso de “El mar de Lucas” (1999), “La mina” (2004), “Puerta de Hierro, el exilio de Perón” (2012), además de varios documentales, “me siento aprendiendo, aprendiendo porque siento que la frecuentación del oficio es también lo que te va dando una mayor visión de con quién tenés que trabajar en cada una de las áreas. El trabajo de cine es un trabajo de equipo, el director lo que hace, me parece, en el caso mío que a veces soy productor, y soy actor y qué sé yo, voy me meto en varias áreas, es coordinar un poco toda la tarea y llevar adelante la fiesta ésta que se significa filmar hoy en día con estas condiciones, poder filmar esta película es una fiesta”, remarcó. “Cuando soñás una película, y la empezás a pensar vas viendo hacia dónde vas, yo arranco de temática que tenga que ver con cosas o que me han pasado, o con una crítica que quiero hacer a algo que no me gusta del sistema, o me meto en una película política. Me animo con los temas que para mí son temas que hay que hacer, no hago películas concesivas, entonces cuando eso empieza a cuajar, en imagen, lo que uno soñó, es como la culminación de todo”, cerró.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close