NewsletterSector

Paola Delfino: “En la televisión en vivo se debe ser práctico para resolver los problemas de manera inmediata”

En la construcción diaria de un producto audiovisual dentro del ámbito televisivo, el trabajo de la producción en estudio es un eje central para afianzar la calidad del contenido que se busca llevar a los espectadores a través de la pantalla. Pero es aún más relevante cuando se trata de la producción de contenidos en vivo a través de los móviles periodísticos que salen al aire desde diferentes puntos de la provincia, tanto para la cobertura urgente de la noticia como para dar cuenta de la realización de eventos culturales, sociales o políticos. Una de las referentes de esta tarea es Paola Delfino, quien desde más de 20 años se desempeña en la tarea cotidiana de la televisión misionera desde la pantalla de canal Doce Misiones y ha transitado por muchos proyectos, resolviendo “la cocina” de diferentes producciones que se emitieron con mucha audiencia a nivel local y regional.

Paola Delfino

“El medio donde trabajo es el canal con mayor programación en vivo que tiene la región y nos destacamos a partir de la producción propia que tenemos”, resaltó la productora e hizo hincapié en que además hay una calidad de imagen y audio, lo que hace que Canal Doce Misiones se destaque más allá de las horas de programación en vivo, a partir del desempeño de los productores.

Actualmente Delfino trabaja de lunes a viernes como productora del móvil en vivo de exteriores del magazine matutino “Te digo más” y durante las siestas del entretenimiento diario “No te duermas”. También ayuda en la coordinación de la gerencia con el personal operativo de estudio y prepara las transmisiones en exteriores. “Unas las cosas que tengo como característica en mi trabajo es la practicidad de poder resolver las cosas inmediatamente con lo que tenemos a mano. Muchas veces uno planifica determinadas cosas, sobre todo cuando se trabaja en móvil de exteriores en vivo, y se plantean situaciones no esperadas que se tienen que resolver de manera casi inmediata”, aseguró. Por otra parte, a partir del trabajo en equipo, indicó que se debe ser generoso con los compañeros y lo que uno va aprendiendo con los años y la experiencia hay que ir transmitiendo a quienes van llegando para que el día de mañana puedan desarrollar el mismo trabajo y mejor.

Estudio País y Revista 12

En cuanto a la situación de trabajo de los productores, Delfino consideró que más allá de que existe un lineamiento sobre la tarea a desempeñar en los programas, se trabaja con absoluta libertad, lo que es para destacar en este medio, que permite la posibilidad de seguir creando.

En esa línea, recordó que en las más de dos décadas que se dedica a esta tarea de producir contenidos, tuvo la posibilidad de desempeñarse en diferentes proyectos. “Uno de los trabajos que recuerdo y que tuvo repercusión nacional fue el trabajo para el programa Estudio País, que conducía Juan Alberto Badía, un proyecto federal que incluyó a todas las provincias, y donde tuvimos la posibilidad de mostrar desde canal Doce lo que tenemos culturalmente en Misiones para toda la Argentina. También lo pudimos enfocar hacia el lado de la educación y sobre todo en la promoción turística”, afirmó.

La productora misionero dejó de hacer referencia a la importancia que tuvo en la televisión local el programa diario Revista 12. “Lo llevamos adelante durante varios años y le puse mucho esfuerzo y dedicación. Se trató de un magazine que comenzó a emitirse en vivo de mañana y luego pasó al mediodía y terminó por la tarde hasta el fin del ciclo. Fue un programa muy lindo de hacer y donde pude compartir con toda la gente que trabajó en ese proyecto”, expresó.

Sin embargo, a pesar de la producción de dos programas diarios, también se embarcó en un nuevo proyecto del canal, se trata de “No contaban con”, un envío semanal de compra venta, conducido por Lilian Pires, que sale todos los jueves a las 12:00.

El trabajo del productor es en equipo

En cuanto a sus inicios, Delfino contó que empezó su carrera en el ámbito televisivo a partir de que un director de cámaras del canal Doce, que también era subgerente, Ernesto “Papito” Quiróz le dio la posibilidad. “De la mano de él y de mis compañeros que estaban en el canal en ese momento fue que incursioné en la producción y fui aprendiendo a partir del día a día como formarme como productora desde la experiencia, porque no tengo un título concreto”, contó.

En tanto, hizo referencia a las oportunidades para desarrollarse que hay en el rubro de la producción televisiva. “Al trabajo de productor hay que dedicarle mucho tiempo a raíz de que requiere mucha atención, es por eso que los productores escasean en este medio. Siempre está la posibilidad de integrar un equipo de trabajo y se necesita mucha creatividad, incursionar en todo lo que tiene que ver con la tecnología que día a día vamos incorporando. Las posibilidades de ingresar al medio están siempre y es lindo que gente nueva y joven pueda incorporarse con otras ideas”, señaló.

Con respecto a las cosas que faltan para mejorar la tarea del productor de televisión, Delfino manifestó que es importante siempre mantener los equipos técnicos de calidad para poder trabajar y actualizarse constantemente mediante cursos de capacitación y charlas. “Es muy importante saber y tener claro que el trabajo del productor es en equipo, más allá de que se pueda plantear las ideas y tenerlas muy claras, siempre estamos dependiendo del trabajo del otro. Por eso siempre se debe involucrar a la gente en nuestros proyectos. Es necesario, en este sentido, saber trabajar con todas las áreas, porque no se desarrolla la tarea solamente con un conductor o un camarógrafo, sino que son muchas las personas involucradas. No saber trabajar en equipo se ve reflejado en la pantalla televisiva y como consecuencia no se logra el producto que se tenía esperado”, remarcó.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close