Newsletter

Nuevo encuentro del Ciclo de cine Mbya y de Pueblos Originarios

El jueves 15 se llevará a cabo el segundo encuentro del Ciclo de Cine Mbya y de Pueblos Originarios que se desarrolla en el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, de Posadas. 

La propuesta organizada por la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia (IAAviM), la dirección del museo, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, tiene por objetivo dar visibilidad a través del séptimo arte, a la cultura de los habitantes originarios de nuestra tierra. 

Al respecto, Mariana Fried, Gerente de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM señaló: “El museo tiene una importante colección de objetos pertenecientes a los pueblos originarios de Misiones. A través de este ciclo, buscamos potenciar su visibilidad sumando a la colección, proyecciones audiovisuales que reflejan la cosmovisión, la historia y la realidad de las comunidades mbya que habitan nuestra provincia, así como de otros pueblos originarios de Latinoamérica”. En esa misma línea, agregó: “El Instituto continuará ejecutando acciones de esta envergadura con el objetivo de enriquecer y preservar nuestro invaluable Patrimonio Cultural”.  

En esta oportunidad se proyectará la película “Damiana Krygy”, de Alejandro Fernández Mouján. La cinta cuenta la historia de una niña de la etnia Aché, que tras sobrevivir a la masacre de su familia por parte de colonos blancos, fue vendida y utilizada como objeto de estudio en el Museo Antropológico de La Plata. A cien años de su muerte, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del museo, mientras que su cráneo es hallado en el Hospital Charité de Berlín. 

La película realiza un recorrido para reescribir la historia de Damiana, al tiempo que muestra el reclamo que realiza la comunidad Aché para repatriar los restos de la mujer con el fin de darle sepultura en la tierra de sus ancestros. 

El ciclo se desarrolla todos los 3° jueves de cada mes, a las 19 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del museo antropohistórico ubicado sobre calle General Paz 1865. Todas las proyecciones serán con entrada libre y gratuita.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close