NewsletterSector

Mónica Acuña: “Me apasiona el poder de la transformación que se le puede dar a los personajes en el audiovisual”

Poner en relieve visual, de luz y color óptimo a cada actríz o actor que interpreta a determinado personaje frente a una cámara de realización audiovisual es un trabajo de relevancia y que en Misiones se lleva adelante por verdaderos profesionales del maquillaje. Uno de esos casos es el de Mónica Acuña, maquilladora e integrante de la Cooperativa Productora de la Tierra, de Puerto Esperanza quien se inició en el trabajo del make up comercial a fines de la década del 90’ y principios del 2000.

“Viví en Buenos Aires 22 a 25 años aproximadamente, y ahí fue donde arranqué con el tema de maquillaje, pero en la parte más comercial, con líneas de cosmética, y me fui capacitando para luego ir descubriendo qué fue lo que me iba gustando más dentro de eso. Hacía publicidades y cosas en editoriales, en el área de Moda, así tuve mi primer contacto con la producción audiovisual”, recordó. A su vez aseguró que el desempeño netamente en lo audiovisual lo exploró más cuando llegó a Misiones. “Yo estoy acá viviendo, este va a ser el séptimo año, y ya hice siete producciones audiovisuales, o sea que la mayor cantidad de películas y series de televisión las hice acá en Misiones”, subrayó la profesional que, entre otros trabajos, hizo lo suyo para “Jungle Nest”, una producción de Non Stop y Disney XD Latinoamérica.

En referencia a la tarea que desarrollan actualmente los especialistas en el maquillaje en el audiovisual misionero, Acuña, quien es referente en la zona Norte de la provincia, manifestó que me gustaría poder hacer capacitaciones, tener gente como para poder contar cuando hay rodajes que son muy grandes. Cuando se requiere por ejemplo muchos extras y demás, a veces estoy sola, entonces me parece que estaría bueno poder capacitar a personas para que incursionen en lo audiovisual. Cabe remarcar que no es lo mismo hacer un maquillaje social, no solamente por los productos que uno utiliza y demás, sino por lo que significa en sí trabajar en un rodaje, que no es solamente maquillar bien, y prepararse para eso, y hacer un desglose de un guión, sino que se genera todo un folclore que no todo el mundo lo puede comprender”, afirmó.

“Acá por el clima se utilizan productos distintos que deben ser resistentes al agua, de larga duración. Yo me manejo con muchas marcas, muchas líneas de maquillaje que me dan buenos resultados, por eso hay que tener una buena inversión, tener un buen maletín para maquillar a los actores, estar en la selva y saber que va a estar todo perfecto durante las 10 o 12 horas de rodaje”, añadió. Además dio cuenta que se necesita también tener conocimientos en Colorimetría, en Productos, en FX (efectos especiales), “por el lugar en donde estamos por lo general las historias tienen que ver mucho con disparos, con cortes en la piel y demás, entonces está bueno también tener un poco de conocimiento en eso”, aseguró. Como factor indispensable para el trabajo del maquillador, la profesional dijo que “la escucha y la observación es como súper importante para poder tener una jornada de rodaje sin sobresaltos, porque tiene una dinámica totalmente distinta. Por eso digo, sería bueno poder hacer talleres de capacitaciones y demás”.

Dejar atrás todo y volver a empezar

Para Acuña no fue fácil decidir llegar a Misiones y dejar atrás todo lo que había logrado en la gran ciudad de Buenos Aires, “cuando tomé la decisión de venir fue por una cuestión de calidad de vida claramente, no soy de Misiones pero estoy viviendo acá, tengo una hija misionera. Esta provincia me sorprendió muy gratamente, sinceramente no pensé que se me iban a abrir tantas puertas en cuanto a lo audiovisual, porque básicamente desarrollé o estoy desarrollando mi carrera audiovisual acá. Entonces el prejuicio que tenía de ‘¿qué voy a hacer?’ y demás, desapareció automáticamente. Al año ya arranqué con la serie ‘Bajo un mismo techo’, de la mano de la Productora de la Tierra”, recordó.

También supo desempeñarse en producciones como “Mata salvaje”, “Selva”, amabas dirigidas por Iñaki Echeberría; en “El plan divino”, bajo las órdenes del director y reconocido actor Víctor Laplace; en “La vuelta del Malón” de Laura Casabé; la serie próxima a estrenarse en Canal 12 “Todo lo que me gusta”, creada por Sergio Acosta y dirigida por Guillermo Rovira, y en “El ciego”, bajo la dirección de Martín Desalvo.

El poder de la transformación

Como herramienta indispensable para seguir buscando nuevas alternativas en cuanto a los productos y las técnicas que utiliza, Acuña no deja de capacitarse constantemente, “dentro de muy poco tiempo me voy a Buenos Aires a tomar un curso. Estoy en constante capacitación y trato de dar lo mejor de mí, y gratamente Misiones me sorprendió con respecto a lo audiovisual y me sigue sorprendiendo, estoy muy feliz de pertenecer a la familia audiovisual misionera”, expresó.

Finalmente hizo hincapié en el motor principal que tiene a la hora de llevar adelante su trabajo ante cada proyecto, “lo que más me apasiona es el poder de la transformación que uno le puede dar al personaje en cuanto a lo audiovisual, eso me divierte muchísimo. Y cuando son personajes que tienen muchas aristas, me gusta mucho más todavía, porque podes desarrollar un poco más la creatividad. Igual también se hace un trabajo muy en conjunto con el director, entonces es como lo que él pensó para ese personaje, lo que yo imaginé de ese personaje muchas veces no son la misma cosa. Y bueno lo que me apasiona es eso, es como la fantasía de lo que yo pienso que es, y a su vez charlarlo con el director, y ver que no, que yo me voy para un lado, el director lo piensa para otro lado, y buscar entre ambos lograr eso que él pensó. Lo que más me apasiona es eso, la transformación que uno genera en el personaje, o en las personas”

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close