MISIONES APUESTA A LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS INFANTILES

  • 0

MISIONES APUESTA A LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS INFANTILES

En un acto celebrado por el gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, se reconocieron a los integrantes de los cinco proyectos finalistas del Programa de Fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM): “Incubadora de Programas de Tv para Infancia – Adolescencia”. Además, se confirmó la segunda etapa que incluye capacitación y la participación en mercados televisivos.

Los proyectos ganadores son “Recreo en tu planeta” (Posadas), “Qué te cuento” (Apóstoles), “Otra opción” (Eldorado), “Club amig@s” (Eldorado) y “Divertíteres” (Puerto Rico). A través del CFI y Canal 12, cada equipo obtuvo como premio 70 mil pesos para la producción de un demo.

Luego de un proceso de nueve meses, los 15 participantes de la Incubadora se mostraron orgullosos por los resultados. “Siento mucha emoción y alegría. Fue un trabajo muy intenso, con idas y vueltas, y la verdad que ver hoy el volumen del proyecto impreso, al lado de las dos hojitas que entregamos cuando comenzamos, nos pone la piel de gallina”, afirmó Malena Reynoso del proyecto Recreo en tu Planeta.

“Estoy muy contenta con el trabajo final. Yo vengo de la docencia, por eso pensamos en hacer un programa para los adolescentes, conducidos por ellos y para el público joven”, contó Tomasa González, del proyecto Otra Opción, al tiempo que destacó la importancia del programa del IAAviM como impulsor de producciones misioneras, valorando el trabajo de profesionales locales.

“Agradecemos a los capacitadores y al Instituto. La incubadora es una buena línea para nosotros que estamos más alejados del ruido audiovisual de la capital. Fue una buena oportunidad para nosotros, supimos aprovecharla y ahora vamos por más”, señaló Matías Stork, de Club amig@s. Amanda Del Canto, del mismo proyecto, manifestó que “fue mucho esfuerzo llegar hasta acá así que estamos felices, emocionados y comprometidos para seguir con el demo. Lograr que el programa se vea en cada casa es un desafío grande y queremos lograrlo”.

 

La apuesta por generar proyectos misioneros

La Incubadora de Programas de Televisión para Infancia/Adolescencia es un programa desarrollado por laGerencia de Fomento del IAAviM, con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones. Multimedios SAPEM, a través de Canal 12, apoyó el programa entregando el premio para el quinto proyecto finalista.

La propuesta estuvo centrada en el desarrollo de los proyectos atendiendo puntualmente aspectos de la realización integral, producción, estrategias de comunicación y plan de negocio. Gastón Gularte, Merceditas Abelardo, Mariana Di Pinto y Roberto Tarnowski, fueron los profesionales que acompañaron personalmente a los equipos a lo largo del proceso. Además, se contó con el apoyo de Facundo Agrelo, Cielo Salviolo y Hugo Muleiro, destacados especialistas en la temática de niñez y adolescencia en relación al audiovisual, de organizaciones como UNICEF, Paka-Paka y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

El desafío de producir para la infancia y adolescencia

Marisa Hassan, gerente de Fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, señaló que la clave de la Incubadora estuvo en abrir la convocatoria a todos los interesados en abordar contenidos para infancia y adolescencia. “Se presentaron 30 proyectos, superando nuestras expectativas y esas ideas fueron creciendo y atravesando un proceso que fue riquísimo, tanto para los participantes -que en su mayoría no estaban tan vinculados al sector audiovisual- como para los capacitadores y el propio Instituto”.

Resaltó la vocación, la sed de aprendizaje y el deseo de concretar las ideas de los cinco equipos finalistas. “El esquema de la incubadora estará completo cuando la gente pueda ver estos programas en las pantallas de tv, cuando en todos los distritos audiovisuales de Misiones estén rotando los programas en los circuitos de pantalla que hemos establecido desde el Instituto”, apuntó Hassan.

Se refirió al cuidado y atención que se puso al abordar el universo de la infancia/adolescencia, pesando en contar historias para los chicos. En este marco, destacó que Misiones es una de las pocas provincias que sostiene una política pública audiovisual destinada a la infancia/adolescencia. “Estamos siendo reconocidos por Unicef, la Defensoría del Público, organismos que están atentos a ver qué se está haciendo para los niños. La incubadora vino para quedarse y sabemos que está siendo vista con muy buenos ojos en todo el país y ojalá nos tomen de ejemplo y nos copien para seguir sembrando incubadoras de programas destinados a la infancia”.

En cuanto a lo que viene, Hassan comentó que se trabajará en la capacitación en “pitching” para aprovechar al máximo la participación en mercados televisivos. “Los equipos ahora van a entrar en otra etapa. Ya con su carpeta armada, presupuesto claro y el demo en mano, van a tener que empezar a interesar a posibles inversores para producir los programas”.

En esa etapa está contemplada la organización, en la provincia, de un espacio de vinculación en donde se convocará a canales de la región, del país, empresas interesadas y a los proyectos de la incubadora.

Otra línea de la segunda etapa es la participación de los equipos en mercados como Venta Sur. “Estamos gestionando con el INCAA para que los equipos de Incubadora participen y también se está articulando para lograr la asistencia a festivales específicos para infancia, como lo es Nueva mirada”, adelantó Hassan.

 


Buscar

Descargalo ya!!!

Twitter