Archivo audiovisualNewsletter

Los microdocumentales “Sabiduría Natural” se estrenaron en el Festival de las Artes de Puerto Esperanza

En el marco del Festival de las Artes que se realizó este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre en Puerto Esperanza, se llevó a cabo el estreno de los microdocumentales “Sabiduría Natural”, realizados por la Productora de la Tierra. En este marco, uno de los realizadores e integrante de la Productora, Iñaki Echeberría señaló que se trata de una serie de diez microdocumentales de 5 minutos cada una sobre plantas medicinales, “en cada capítulo se conexa a la historia de un personaje con una planta, se aborda sobre las propiedades que tiene esa planta y se contextualiza a partir de ese personaje. La mayoría son personajes de la zona Norte de la provincia, de Ruiz de Montoya, Puerto Rico, Puerto Esperanza, Wanda, Montecarlo y Puerto Libertad”, comentó.

El estreno en el Festival de las Artes se dió después de un Encuentro Provincial de Yoga que habrá el domingo 3 por la tarde y posteriormente a esto estarán determinando la fecha del estreno en las plataformas web. “Las plantas que elegimos para cada capítulo de la serie son las que nos propusieron los personajes a partir de lo que tenían disponible, en algunos casos tuvimos que buscar un poco más. Desde el trabajo de pre producción apuntamos a tener un abanico de personajes que van desde agricultores biodinámicos que tienen una cooperativa en Puerto Rico, una curandera Mbyá, una mujer que tiene una dietética o herboristería, productores de la chacra y hasta un médico que trabaja con destilados de hierbas, entre muchos otros”, contó.

En tanto, Echeberría destacó que el abanico de personajes que se presentan es variado y cada uno representa a cada planta “como una primera mirada, con el fin de que después se pueda seguir investigando sobre las mismas. Trabajamos con el cocú, la carqueja, el mamón, el cedrón, jengibre, la cúrcuma, entre otras”, detalló.

Cabe remarcar que el objetivo de esta microserie apunta a la valoración de estas plantas a partir de sus propiedades, revalorizando la producción que tiene la tierra colorada, “muchas veces son hierbas que muchos los tienen como ornamento sin conocer su importancia y lo que puede contribuir para la salud y la alimentación. Tratamos de apuntar hacia aquellas plantas que la gente tiene más a mano o aquellas que se puede encontrar dentro de la provincia, cultivarlas y que resultan accesibles para todos”, indicó.

La filmación de “Sabiduría Natural” se dio durante el primer semestre de este año, posteriormente al rodaje de la película “Selva”, dirigida por Echeberría, que fue en enero-febrero y actualmente está en etapa de post producción. “Ya estamos en la etapa de post en sonido, así que le falta poco para terminarla”, adelantó.

Los microdocumentales se pudieron llevar adelante a partir de haber participado en un concurso del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), “en los meses de mayo y junio pudimos encarar la filmación de los diez capítulos y después salió la tarea de diseño y post producción junto a los chicos de Óita La Cooperativa, de Oberá. Nos encontramos con estos colegas con quienes compatibilizamos bien en el trabajo y nos pareció interesante encarar este proyecto con ellos”, expresó.

Las fotografías son una gentileza de la Productora de la Tierra.

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close