CapacitaciónIAAviMNewsletter

“En Posadas me he encontrado con lindas sorpresas y gente con talento extraordinario”, destacó Vernengo Lezica

Se llevan adelante las capacitaciones para docentes del nivel secundario dentro del proyecto “Las escuelas van al cine”, que se desarrollan en el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y una de las instancias fue la de “Estructura Dramática de Guión: Ficción y Documental”, a cargo del capacitador Marcelo Vernengo Lezica, que se desarrolló el 7 de junio en Posadas Cabe remarcar que “Las escuelas van al cine” es un programa del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) para formar audiencias fortaleciendo la relación de los alumnos primarios y secundarios con el cine en general y argentino en particular, a partir de capacitaciones a docentes y proyecciones junto a estudiantes.

“Lo interesante del cine argentino, es que cada vez tiene más espectadores, y eso tiene que ver con que cada vez estamos contando mejor nuestras propias historias. Uno en el enseñar aprende muchísimo, ordena sus ideas, y en el seminario que he dado en Posadas me he encontrado con lindas sorpresas, con gente de una avidez, de un talento extraordinario. Ha sido un placer”, expresó Vernengo Lezica. “Desde el IAAviM la organización ha sido extraordinaria, cómo me han tratado y toda la parte técnica, muchísima gente (alrededor de 40 personas), y que han participado mucho, yo me voy feliz, muy contento y encantado con el Instituto. Me parece de una seriedad increíble”, sostuvo.

En la actividad los asistentes vieron la película ‘Sin Retorno’, de Miguel Cohan, después documentales como “Agosto Final”; “Quién traicionó al Che Guevara”, de dos jóvenes noruegos; “Thelma y Louis”, que habla sobre la violencia de género, además de cine comunitario. “Lo importantes es saber que un guión audiovisual no tiene que ver con lo literario. Lo primero que hay que darse cuenta es que lo visual tiene que ver con lo visual y con lo sonoro, es poner en acción, el movimiento en acción para que se escuche y se vea”, remarcó Vernengo Lezica en cuanto a uno de los ejes de trabajo en la capacitación que llevó adelante.

En esa línea dijo que “en la literatura, vos podés contar lo que piensa o siente un personaje, en una o dos páginas. El problema del audiovisual, es que se tiene que ver, lo tenés que poner en acción, lo tenés que visualizar”. Como guionista, señaló que le interesan todo tipo de historias, “el cine argentino ha sido premiado en todo el mundo, tenemos una gran tradición, pensá que hace 50 o 60 años, existió un festival que es de clase A, el de Mar del Plata, somos cineastas que nos destacamos en todas partes del mundo. El tema de la estructura es muy importante, y creo que somos cineastas que cada vez estructuramos mejor”, resaltó.

Asimismo dijo que la acción y de la estructura dramática es fundamental para contar bien las historias, y además contar nuestras historias, “el cine nacional es muy importante, como el cine francés o italiano, todo lo que no es Hollywood. Necesitamos subvenciones o créditos del Estado para poder crear nuestras propias historias, porque tenemos un gran oponente que es el cine estadounidense, que tiene una cantidad de dinero disponible para los lanzamientos que nosotros no tenemos”, mencionó.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close