Noticias del IAAviM

Festival de Cine de Mar del Plata: ovación del público en el estreno de “Los que vuelven”

“Los que vuelven”, película dirigida por Laura Casabé y coproducida por Ajimolido Films, La que quedaba Films, Mostra Cine y Monte Cine SAS, de los misioneros Yamila Barnasthpol y Diego Bellocchio, se estrenó este lunes en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

A sala llena, se presentó ante el público el largometraje de género fantástico de terror, rodado durante un mes en plena selva misionera, a fines del 2018, el cual contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

“Para mí, como productora, es una satisfacción muy importante ver la película terminada y estrenarla en el único festival clase A del continente”, cuenta Yamila Barnasthpol. Y agrega, “como amante del cine de género, creo que la película presenta una factura técnica impecable y plantea una problemática de principio de siglo pasado, no tan alejada del presente, abordada desde el género fantástico. Filmar en la selva no fue fácil, pero siento que transmite sensaciones que traspasan la pantalla y te meten realmente en la oscuridad del monte”.

La historia de “Los que vuelven” comienza como un drama histórico, la tragedia de una familia de hacendados que vive en una plantación de yerba durante la década de 1930 y de a poco deriva en una historia de terror. La propuesta de la directora invita a surcar esta temática con la decisión de filtrar la realidad histórica y transformarla en una ficción tan realista como original e innovadora.

“Yo siempre le tengo mucho miedo al momento del aplauso final cuando estoy en la sala, porque si a la gente no le gustó te ven ahí, que sos la directora… y la verdad que fue espectacular que aplaudieran tanto. Y después, también me encontré con un público que se quedó en la sala, que se quedó a charlar con el equipo y nosotros, un público muy curioso; muchos contentos por la película”, señaló Casabé.

Laura Casabé, en el estreno de “Los que vuelven”

La joven directora de “El hada buena, una fábula peronista” (2010) y La valija de Benavidez (2017), avanza en el género fantástico y del terror social con este nuevo largometraje.

Macarena Rodríguez, realizadora y guionista misionera que trabajó en la película como continuista, destacó la reacción de los espectadores y la calidad en las preguntas, indagando en la experiencia del rodaje hasta temas vinculados al guion y narrativa.

“El monte misionero se luce muchísimo y las actuaciones principales también destacaron entre los comentarios del público; incluso un chico pidió la palabra y aplaudió parado”, contó orgullosa Macarena.

También se refirió a los comentarios sobre la directora a raíz de la buena recepción del público y la crítica, “con esta película se estaría consagrando como una directora de género en Argentina y Latinoamérica, teniendo en cuenta que son pocas las mujeres que dirigen el género; sin dudarlo Laura destaca. Creo que será una película taquillera, que va a dar que hablar”, opinó.

En cuanto al estreno mundial, en el Festival de Cine de Mar del Plata, la directora señaló que “es un sueño” cumplido. Además de la visibilidad, Casabé destacó la curaduría de las películas que integran la competencia argentina -en la cual está Los que vuelven-. “Eso ya es un premio, que se comente que la selección de las películas argentinas esté tan buena y, además, otro plus es que, de las 9 películas, 7 son dirigidas por mujeres así que eso también me da muchísima alegría; incluso pienso que no es una cuestión de cupo femenino sino porque, además, las películas más destacadas de este año han sido realizadas por chicas, así que eso también lo considero muy poderoso”, resaltó la directora.

En lo referente a la producción, Macarena Rodríguez indicó que “la película puede sobre todo consagrar a Yamila Barnasthpol como coproductora, por haber tomado el desafío de coproducir con las productoras de Buenos Aires, que en un principio iban a filmar en La Pampa y, a partir de un encuentro en el Florianópolis Audiovisual Mercosur, y al conocer la posibilidad de que el IAAviM podía apoyar la película con aportes, dieron un giro y decidieron cambiar el guion. Esto enriqueció y nutrió muchísimo a la película, lo cual se puede ver en el resultado final; cosa que se mencionó mucho vinculado a cómo una temática de 1900 pueda tener contraste con la actualidad, siglo XXI, con lo que está sucediendo en toda Latinoamérica donde los pueblos originarios siguen oprimidos”.

El apoyo a las historias, filmadas en la provincia, con técnicos y elenco misionero, es uno de los objetivos del Instituto de Artes Audiovisuales para desarrollar la industria en la región. En este sentido, Casabé definió el apoyo del IAAviM como “crucial, fundamental, y definitorio. Nunca se podría haber hecho si no hubiésemos contado con el apoyo del Instituto y la verdad que estoy súper agradecida porque nos permitió trabajar en un espacio totalmente atractivo y magnético como es la selva, el monte misionero; con un equipo hermoso, de gente de Misiones, que creo que se pusieron muy bien con nosotros los porteños. Estoy muy feliz al respecto”.

Este impulso a la producción audiovisual también repercute en la región. En este marco, Lali González, actriz paraguaya reconocida por su papel principal en 7 Cajas, señaló que “es impresionante cómo hoy el cine es uno de los atractivos de la provincia de Misiones y cómo de alguna manera conecta y genera un intercambio cultural con los hermanos paraguayos. No sólo se genera trabajo para los argentinos sino también para nosotros y va creando una industria interesante de trabajadores del audiovisual. Creo que es una región con una potencia muy importante de fomentar el cine latino y considero que va por buen camino y va creciendo cada vez más”.

Al finalizar la presentación, Rodríguez expresó su alegría y orgullo por haber formado parte del equipo técnico de la película. “Personalmente siempre quise venir al Festival de Mar del Plata, desde chiquita, desde sé que quiero hacer cine. Tener la posibilidad de venir por primera vez, participando con una película que esté en competencia nacional, es un orgullo y me pone muy contenta de haber logrado esto”.

“Esperamos que pueda seguir recorriendo otros festivales en todo el mundo, pero creo que el momento de mayor felicidad para nosotros va a ser poder estrenarla en Misiones”, afirmó la productora, Yamila Barnasthpol.

Sinopsis:
Una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense. El mito cuenta que invocar a la Iguazú, por más poderosa que sea, está prohibido, y romper ese pacto trae consecuencias. Los que vuelven se ancla en un tiempo muy lejano donde las mujeres usan corsets y son desvestidas por las mucamas. La película de Laura Casabé es un relato de contrastes: desde el choque entre clases hasta la temperatura inversa entre la luz solar del exterior y la frialdad de los interiores iluminados por la llama de las velas. Opuestos que pueden fusionarse, como el milagro transformado en tragedia. El espectador quedará envuelto en una nube de incertidumbre que lo hará desconfiar hasta de su propia sombra.

Ficha Técnica:

G: Paulo Soria, Lisandro Bera, Laura Casabé
F: Leonardo Hermo
A: Marina Raggio
E: Luz Lopez Mañe, Daniel Casabé
S: Santiago Fumagialli
M: Leonardo Martinelli
P: Alejandro Israel
CP: Ajímolido Films, La que quedaba, Mostra Cine, Monte Cine
I: Lali González, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Edgardo Castro, Cristian Salguero

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close