Los audiovisuales “El Encuentro”, “El Hombre Muerto” y “Fuera de Campo” completan diciembre en el ciclo Cine Regional de Cine en TV

Durante el mes de diciembre son varias las propuestas audiovisuales que presenta el ciclo Cine Regional que se proyecta a través de Cine en TV del “Mirá IAAviM”. El ciclo Cine Regional presenta películas de realizadores que cuentan historias de nuestra gente, sobre nuestro hacer y ser. La duración de cada episodio es de una hora y media y en su programación se encuentran largometrajes como cortometrajes en variados géneros. De esta manera, se propone la alternativa de ver cine que gira en torno a la realidad de quienes viven en las provincias del NEA, con actores que se expresan y hablan como “hablamos nosotros”. Un desafío para los canales locales que apuestan por producciones regionales, abriendo un espacio para que los televidentes puedan conocer y apreciar obras audiovisuales con temas, valores y una estética propia que nos identifican.

El ciclo comenzó en la semana del 3 de diciembre con la proyección de “Ao Som do Chamamé” (2015-112 minutos), de Lucas de Barros, una historia contada por músicos, amantes y conocedores de la cultura y del ritmo del “chamamé”, de raíces fronterizas. El filme cuenta con testimonios y números musicales de artistas del calibre de Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Lucio Yanel, Raúl Barboza, Shana Müller, Gisela Méndez Ribeiro, Elinho do Bandoneón, Amambay, Matías Galarza, entre otros. Para la segunda semana, del 10 de diciembre se emitió “Colonos de la Flor” (2017-57 minutos), de Florencia Bohtling. Es el retrato de un pequeño pueblo agricultor y ganadero en medio de la selva misionera en Argentina, donde los testimonios de la llegada al lugar con muy poco o casi nada, se mezclan con historias afectivas y las tareas cotidianas de provisión de alimentos. “Colonos de La Flor” es un documental pictórico y humano sobre el sentimiento de pertenencia y la lucha por la tierra.

Para esta semana, del 17 de diciembre se emitirá “El Encuentro” (2016-50 minutos), de Pablo Deltin. Una historia que transcurre durante la última dictadura argentina cuando Oscar Meza, por entonces estudiante universitario, sufrió la detención ilegal por cinco largos años. Cuarenta años después vuelve a encontrarse con sus compañeros y recorre los lugares que marcaron su historia personal. En tanto, para la semana del 24 de diciembre será el turno de “El Hombre Muerto” (2014-45 minutos) de Agustín Echenique. Luego de un accidente nuclear, un hombre solo en el medio de la selva misionera, es el encargado de medir la radioctividad presente. Siente la presencia de alguien, o algo en la selva, y con los pocos recursos que tiene, se pone a investigar. Finalmente, para cerrar el año y abrir el 2019 se emitirá “Fuera de Campo” (2015-50 minutos), de Hugo Giménez. Volver al lugar de una masacre entre campesinos y fuerzas del estado paraguayo. Un viaje entre las imágenes, donde el dolor y la ausencia pesan; porque una imagen nunca es portadora de la totalidad de su significado.

Las emisiones del ciclo se dan por los canales 12 de Posadas (sábado trasnoche), Canal 8 Misiones Cuatro (sábado medianoche), Cala 4 Trincheras de San José (domingo 15:00), Canal 6 Posadas (Sábado 22:00), Garupá Video Cable (Miércoles 19:00), Candelaria TV Cable (jueves 21:00 y viernes 13:30) y Santa Ana Cable Color (viernes 21:00). También en Tekno Visión de Jardín América (lunes 21:00), Canal 4 Cooperativo de Eldorado (lunes 23:30), Canal 3 de la Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martín de Puerto Rico (miércoles 18:00 y jueves 10:00), Puerto Esperanza TV (sábado y domingo 21:30 y miércoles 16:00), Canal 5 Cable Video Imagen de Iguazú (martes 22:00), Canal 28 de Iguazú (miércoles y viernes 20:00) y TUM –Televisión Universitaria Misiones- (sábado y domingo 14:00 y 22:00).

Vale remarcar que el Circuito de Pantallas, propuesta coordinada y ejecutada a través de la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) en articulación con organizaciones y municipios, intenta dar una respuesta a la demanda de muchas comunidades misioneras que bregan por acceder a la industria audiovisual como un derecho cultural. Mencionado Circuito, busca crear una Red con programación y distribución anual para fortalecer y posicionar la producción local y regional. Asimismo, darle visibilidad mediante estrategias de comunicación eficaces para la generación de audiencia, la fidelización de su público y la promoción de la experiencia.