Newsletter

Programa Alfabetización Audiovisual Escuela y Comunidad

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) presentó las líneas 2019 del Programa de Alfabetización Audiovisual Escuela y Comunidad. Se trata de un conjunto de acciones y herramientas destinadas a docentes, talleristas y gestores culturales para promover y acompañar el aprendizaje del lenguaje audiovisual, tanto en ámbitos educativos como comunitarios. El lanzamiento se concretó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Posadas donde estuvieron presentes la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; el presidente del IAAviM, Axel Monsú y Viviana Rovira, representante de la Provincia de Misiones ante el CFI.

Previo a la exposición de las autoridades, la responsable de Capacitación del IAAviM, Mariana Lombardini, sintetizó las líneas de acción para este año: Entre los materiales de apoyo pedagógico para la enseñanza del audiovisual, destacan la disponibilidad de manera libre y gratuita de cuadernillos para la producción de cortometrajes y documentales (https://iaavim.misiones.gob.ar/recursos-disponibles/) y, recientemente, la incorporación de la herramienta “Comunicación Audiovisual y Efemérides Escolares”, compuesto por un libro digital que sirve como soporte teórico, una agenda con las efemérides propuestas y una videoteca con cortometrajes misioneros y de la región, para la visualización y análisis con los jóvenes.

Otra línea que se detalló fue “Las escuelas van al cine”, un programa del INCAA para formar audiencias fortaleciendo la relación de los alumnos primarios y secundarios con el cine en general y argentino en particular, a partir de capacitaciones a docentes y proyecciones junto a estudiantes. “Cine Joven Comunitario”, es otra línea relevante que se desarrolla desde el año 2016 en distintos puntos de la provincia, en articulación con escuelas y municipios. Jóvenes de 13 a 18 años asisten a talleres gratuitos de producción audiovisual, en los cuales descubren las múltiples posibilidades que les da el lenguaje audiovisual para contar historias personales o de su comunidad, al tiempo que aprenden los diferentes roles de la producción. Finalmente, el trabajo y acompañamiento al Colectivo de Cine Mbyá guaraní “Ara Pyau” es otra acción de alfabetización audiovisual a partir de la realización de talleres teórico-prácticos con un enfoque pedagógico y didáctico que atiende los desafíos de la educación intercultural y los objetivos de la propia comunidad.

“Este es un objetivo de la ley, la alfabetización audiovisual, llevar estas herramientas al ámbito del aula y apoyar con estas iniciativas a diversas producciones, como las del Colectivo Ara Pyau”, destacó el titular del IAAviM. En cuanto al trabajo en las escuelas, Monsú señaló que se abordan tres dimensiones, una primera vinculada a las capacitaciones destinadas a los docentes, otra referida a la elaboración de materiales que se ponen a disposición de todos y, finalmente, proponer estrategias para acercar a los jóvenes al cine misionero y nacional.

“Celebro este programa, esto es ser misionero, acercar a todas las mismas oportunidades. Celebrar estos acuerdos, pensar en cada misionero, desde Irigoyen hasta Posadas, y pasar por los distintos niveles de participación. El CFI está presente porque apuesta al trabajo de todos los organismos, apoyando a la cultura y la educación”, afirmó Viviana Rovira.

Por su parte, la ministra Aquino agradeció al CFI por apoyar proyectos educativos, los cuales valoró como “pilares para el desarrollo de la provincia, vinculado al hacer cultural a través del IAAviM, un orgullo para los misioneros”. Asimismo, resaltó “el trabajo colaborativo y en red, donde el equipo del Instituto de Artes Audiovisuales siempre ve oportunidades en vez de obstáculos, al apostar al desarrollo de estos programas de educación, más aún en la situación actual de nuestro país”.

En cuanto a las acciones para este año, la titular de la cartera educativa provincial destacó que “son líneas de trabajo con mucho contenido, que acompañan a los docentes, rompen con lo formal para que el audiovisual entre al aula con una propuesta pedagógica. Además, hay que valorar la producción del equipo para la elaboración de este tipo de herramientas y ponerlas a disposición de todos los misioneros, lo cual refleja y habla de la participación. Son pasos importantes que se dan a través de la alfabetización audiovisual, la cual está transformando a toda una generación de misioneros”.

En el programa “Alfabetización Audiovisual Escuela y Comunidad” participan: por el IAAviM, las áreas de Capacitación, Producción Comunitaria, Archivo General Audiovisual y Exhibición, Distribución y Comercialización; el Consejo Federal de Inversiones; Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a través de su programa Políticas Transversales, y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM).

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close