Noticias del IAAviM

Laboratorio Experimental de Animación

En el marco de los programas de capacitaciones que ofrece este año IAAviM Lab, bajo la modalidad virtual, hasta este domingo 27 de septiembre están abiertas las inscripciones para el Laboratorio Experimental de Animación, que se dictará de la mano de los ilustradores y especialistas creativos Silvia “Burbuja” Abián, Maco Pacheco y Juan Manuel Costa. Se trata de ocho encuentros sincrónicos que sumarán 14 horas y se desarrollará los jueves de octubre y noviembre, de 17 a 19 hs, con cupo para 15 personas. El Laboratorio está abierto tanto a personas con proyectos que se encuentren en etapa inicial -se trabajará a partir de la la idea, hasta el armado y la presentación de la carpeta- como para aquellos interesados en aprender a producir un proyecto audiovisual de estas características.

Según adelantó Maco Pacheco, “ambos grupos van a estar contenidos, con dinámicas diferentes, según la necesidad de cada caso”. En este sentido, el animador destacó que podrá inscribirse “cualquier persona que desee experimentar con la animación, profundizar algún conocimiento adquirido, comenzar a formar algún proyecto o que sienta que tiene algo para contar y crea que este formato es la mejor manera de hacerlo”, indicando además que no necesariamente tiene que ser animador. “No sólo animadores participan en un grupo de creación, hay varios roles para sacar un proyecto adelante. También personas que tengan conocimientos avanzados o que tengan un proyecto de animación, sólo que participarán con una dinámica distinta”, indicó.

Una encuesta

Pacheco, asimismo dio su observación en referencia del por qué en Misiones hay pocas experiencias de producciones audiovisuales de animación y en tal sentido expresó que pueden ser varios los motivos: “no saber cómo comenzar, la sensación de que es algo muy complejo, o la sensación de lejanía que da el vivir en las provincias, que aunque parezca extraño, en un país tan centralizado como Argentina muchas personas caen en que, estas expresiones, no se pueden hacer a nivel profesional”. No obstante consideró que cualquier respuesta, sin hacer un sondeo previo, “es tirar especulaciones al aire, por lo que estaría bueno una encuesta para ver cuáles son las razones que más pesan, y trabajar al respecto”, propuso.

Por su parte, la diseñadora en Comunicación Visual, Burbuja Abián también compartió su mirada sobre el tema y remarcó que la formación “es necesaria no sólo entendiendo esto como la figura de animadores propiamente dicha, sino sobre los mercados, posibilidades laborales, estado actual tanto a escala global como nacional, tener una real lectura a nivel provincial, etc.”. En cuanto a incentivos, la ilustradora hizo hincapié en la importancia de analizar “no sólo cuántos hay sino también si los montos están acordes a una producción de este tipo. Si hay de equipamiento, de financiación para acceder a festivales, entre otros. Tal vez sería interesante poder realizar una investigación, encuesta, con realizadores audiovisuales e interesados en este rubro, para ver cuáles son las dificultades puntuales. Entendiendo que es algo a modificar a largo plazo”, añadió.

La importancia de la formación

La generación de estos espacios de formación que ofrece el IAAviM Lab fueron motivo de destaque de parte de estos referentes de la animación. “Tienen una importancia muy grande”, dijo Pacheco y agregó que “cualquier centro de intercambio de saberes debe ser siempre bienvenido, poder aprender de quienes tienen algún camino ya recorrido, o de las inquietudes de los pares, o incluso de las preguntas de quienes recién se inician son, siempre, una posibilidad de crecimiento. Además, que está siempre la posibilidad de conocer a alguien que nos complemente, a lo mejor una persona que escribe guiones conoce a alguien que sabe animar, pero no escribir y quizás una tercera persona que sepa dibujar, pero no animar ni escribir, y de esa juntada pueden salir cosas más que geniales. Eso es impagable”, enfatizó.

Abián en tanto recalcó que los espacios de capacitación son importantes desde distintos puntos de vista, a partir de que “permiten a una persona formarse en algo específico, ya sea como salida laboral económicamente hablando, pero abren también la puerta a un modo de contar historias, si bien la mirada ya es personal (sobre todo en proyectos considerados más de autor), enseña las herramientas específicas de un lenguaje”, subrayó. A su vez mencionó que “son espacios sumamente necesarios, no solo para quienes asisten en carácter de alumnos, también para quienes lo dictan. Es un conocer las inquietudes y el estado más real si se quiere, de estas personas, entre sus ganas de crear y sus cotidianidades. Esto también permite, al menos en mi caso, ver dónde fortalecer las guías. Son espacios de intercambio y crecimiento mutuo”, valoró.

Abrir caminos

Asimismo, Abián no dejó de dar relevancia al rol que ocupa la animación digital en un mundo donde cada vez se consume más audiovisual al decir que “en el día a día, estamos rodeados de distintas aplicaciones de productos de animación. No se es consciente del alcance, creo que pasa como con la ilustración; cuán distinto sería el entorno urbano si quitamos la animación y la ilustración del contexto que nos rodea. Es interesante planteárselo como ejercicio”, instó. Finalmente comentó que la animación es un rubro que puede dar camino a ofertas laborales mientras se tenga acceso a internet, “es indistinto para muchas productoras y empresas donde te encuentres físicamente. Es común trabajar de modo remoto”.

Como objetivos, el Laboratorio propone introducir a los participantes en el proceso de una producción de animación, conceptualizar la idea, análisis del guion/música, la importancia fundamental del storyboard, confección del animatic, concepts, diseño de personajes, layouts, animación, edición, el diseño y el desarrollo de marca, biblia de animación, hasta la presentación del proyecto. También incorporar y poner en práctica los conceptos básicos de la técnica del dibujo animado y reconocer sus posibles aplicaciones y estilos.
En tanto los participantes que tengan proyectos de animación, serán asesorados por Juan Manuel Costa, también tutor del Laboratorio Experimental de Animación. Los interesados podrán inscribirse a través del formulario web disponible en haciendo click AQUÍ.

Cabe recordar, que en el marco de IAAviM Lab, se encuentra abierta también hasta el 27 de septiembre la inscripción a los Laboratorios de Desarrollo de Cortometrajes y Largometrajes.

*FOTO DE PORTADA: “Lectores” (2019), ilustración de Burbuja Abián para portada sección “Ilustradoras para atesorar”, del Área Infancia, Adolescencia y Juventud del Parque del Conocimiento (Misiones, Argentina). Técnica: Lápices polychromos sobre papel.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close