Noticias del IAAviM

LABKO: UNA PLATAFORMA PARA EL INTERCAMBIO CULTURAL Y LA CREACIÓN

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Argentina) y el Clúster Eiken (Euskadi), abrieron la convocatoria a directores, productores y guionistas para participar de Labko: un laboratorio de co-creación de proyectos audiovisuales orgánicos, basado en la co-producción y el co-financiamiento.

Además del interés industrial y económico del programa, los organizadores promueven el intercambio y enriquecimiento cultural.

La existencia de lazos históricos, tanto lingüísticos como culturales, entre la Península Ibérica y Argentina, facilitó el encuentro y desarrollo de un espacio común audiovisual. En este sentido, la constitución de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) como la creación del programa Ibermedia, fortalecieron el trabajo de cooperación e integración de las cinematografías iberoamericanas.

Eiken y el IAAviM avanzan en este sentido, tomando el desafío de vincular a profesionales misioneros y del País Vasco, para la creación de proyectos audiovisuales originales. Labko será el espacio donde se conocerán e interactuarán.

Producciones misioneras

En los últimos años se evidencia un fuerte incremento en la cantidad de producciones audiovisuales misioneras, así como un fortalecimiento en el hacer de los profesionales del sector.

Sólo entre el 2017 y lo que va del 2018, se contabilizan 18 proyectos audiovisuales -en diferentes estados de producción- entre cortos, series de televisión y web y largometrajes.

“Una especie de familia”, es una coproducción entre Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Dinamarca y Polonia, dirigida por Diego Lerman. Se estrenó a fines del 2017 en 25 de Mayo, Misiones, localidad donde se rodó principalmente el film. Desde entonces, la película ha recorrido los principales festivales del mundo, cosechando premios en diferentes rubros. Entre sus protagonistas, la española Bárbara Lennie, los actores argentinos Daniel Aráoz y Claudio Tolcachir, cabe destacar el papel de la misionera, Yanina Ávila, quien fue elegida como actriz revelación en los Premios Sur 2017.

Otro gran proyecto cinematográfico es “Cara Sucia”, del director Gastón Gularte. El ambicioso largometraje de ficción y animación, cuenta con elenco misionero y la participación de reconocidos actores nacionales. Rodada en Misiones, la historia se centra en las peripecias de un grupo de chicos que, transformados en dibujos animados, salen en defensa del medio ambiente. Argentina, Suiza y España coproducen la película, actualmente en post-producción.

“El Silencio del cazador” (José Oscar Salvia), “Malón” (Yamila Barnasthpol), “Los abismos” (Santiago Carabante), “Un Gauchito Gil” (Lucía Alcain) y “Fantasma vuelve al Pueblo” (Santiago Carabante), “El viento respira” (Sergio Acosta), completan la lista de los largometrajes que cuentan con apoyo del INCAA y del IAAviM. Los temas abordados en cada historia tienen un fuerte anclaje en la cultura regional, fundamentalmente en los modos de ser y hacer de la gente del litoral.

De igual modo, seis proyectos misioneros obtuvieron premios del INCAA en el marco del Concurso Federal para Contenidos de TV y Otros Medios y Series Federales, demostrando el talento de jóvenes directores, productores y guionistas misioneros. “Manduricio”, dirigida por Diego Bellocchio; “Urú y otros relatos de la Tierra Roja”, por Elián Guerin, “La Encrucijada”, codirigida por Nahuel Coutinho y Arón Létora; “Todo lo que me Gusta”, dirigida por Guillermo Rovira y “@marga”, por Benjamín Correa. “Mata Salvaje”, es una serie de ficción policial creada por la Productora de la Tierra (Misiones) que logró aunar esfuerzos de casas productoras de Paraguay y Brasil, siendo la primera coproducción íntegramente de la región entre frontera (Koreko Gua, Al Mango, Panda Filmes, Muringa Producciones y FM Produçoes).

El audiovisual vasco


El universo cinematográfico del País Vasco tiene en su haber grandes directores como los veteranos Álex de la Iglesia, Julio Medem, Daniel Calparsoro, Juanma Bajo Ulloa, Imanol Uribe, etc. Sin embargo, jóvenes directorescomo Paul Urkijo Alijo (“Errementari”) y Jon Garaño (“Handia”) marcan la escena actual del cine vasco rescatando en sus historias la cultura y el floklore de Euskadi. Comparten título en euskera y están rodadas en una versión antigua del mismo idioma, al tiempo que presentan rasgos del género fantástico, atrayendo la atención de un público joven.

Otros directores que hablan de su tierra, las luchas e idiosincrasia del pueblo vasco, son Koldo Serra de la Torre (“Bosques de Sombras”, “Gernika” y “70 binladens” –en postproducción), Elbio Nielsen (“The plot point”), Haritz Zubillaga (“El ataúd de cristal”), entre otros.

 

Inscribite a Labko, completá el

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Galería de producciones misioneras y de Euskadi

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close