Newsletter

El documental “La Oscuridad de Miguel” como motor importante para unir esfuerzos y transformar realidades

El poder que toma una producción audiovisual a partir del testimonio que brinda sobre las necesidades básicas de una persona o familia suele ser un motor importante para unir esfuerzos con el fin de encontrar soluciones. Tal es el caso del documental “La oscuridad de Miguel”, del realizador Lucho Bernal, que desde su lanzamiento a las redes sociales ya fue proyectado en festivales nacionales e internacionales. Es una producción que cuenta la historia de vida de Miguel de Matto (45), hombre oriundo de Aristóbulo del Valle, que a causa de una mala praxis pierde la visión. A pesar de la precarización habitacional y de su impedimento visual este hombre se gana la vida arreglando lavarropas y motos.

La familia de Miguel está integrada por su hermana y su hijo pequeño hijo Alejandro (9). Gracias a este núcleo familiar el niño puede ir a la escuela como así también Miguel seguir realizando sus quehaceres dentro y fuera de su casa. Cuando la magia del audiovisual se fusiona con el poder de las redes sociales todo puede suceder. Cuenta Bernal que en un principio su idea era tan solo conocer la historia de Miguel para poder guionarla y en un futuro poder grabarla. Al conocer la historia y las condiciones en la que vivía el protagonista, Bernal no dudo en agarrar la cámara y grabar lo que finalmente se denominó “La oscuridad de Miguel”.

A raíz de la gran repercusión que tuvo en las redes esta historia, el Club de Leones “Posadas Andresito” se contactó con el realizador para ofrecerle gestionar los materiales de construcción para la realización de un baño. Esta tarea se realizará en conjunto con la Municipalidad del municipio quien pondrá la mano de obra. “Estoy sorprendido por todo lo que pasó, jamás pensé que una obra mía iba a servir para cambiar la vida de alguien”, indicó Bernal. Cabe destacar que Miguel no posee baño, solamente cuenta con una letrina precaria a 20 metros de su casa.

Por otro lado este material ya fue seleccionado en cuatro festivales de cine, uno nacional y tres internacionales. El primero fue el festival que se realiza en la India New Delhi International Film Short, en el Festival de cine Regional Guácaras (Corrientes), en Kort Films Dagen (Suecia) y por último en el Nukhu Fest 2018 (Festival online) que tiene sede en New York.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button