Newsletter

La Maratón Oberá en Cortos representó una variada muestra de nuestro cine en el IMAX

El IMAX del Parque del Conocimiento de Posadas fue escenario de la “Maratón Oberá en Cortos”, que se llevó adelante el pasado martes 8 de octubre con el cine regional como protagonista. En este marco, se dio la proyección gratuita de cuatro obras que participaron en la última edición del principal festival de cine misionero, capturando la atención de más de 60 personas que se acercaron para disfrutar -durante casi cuatro horas- de producciones audiovisuales misioneras, de Corrientes y Paraguay.

La programación incluyó la exhibición del cortometraje “Mombyry” de la directora posadeña Fremdina Bianco, seguido por el filme rodado en Misiones, “Far Form Us”, de las alemanas Verena Kuri y Laura Bierbrauer. Luego llegó el turno del cortometraje “Kirirí” de Miguel Agüero (Paraguay), cinta que resultó ganadora del Certamen Regional en la 16° edición del Festival Oberá en Cortos, y el cierre, estuvo a cargo del largometraje rodado en Corrientes, “Un Gauchito Gil”, de Joaquín Pedretti, próximo a estrenarse comercialmente en los cines del país.

“Estoy muy contenta porque ‘Mombyry’ pasó por muchas pantallas, pero la verdad que nunca por una tan grande, con tan buena calidad, y por eso me siento muy agradecida y muy bendecida como realizadora. Además es importante para mí que esto se vea en mi provincia, me parece que hay una contención muy linda que se da”, expresó la directora de este cortometraje Fremdina Bianco. “También estoy muy agradecida con el público y con haber podido compartir programación con otra película dirigida por mujeres, con una temática atravesada por la mirada de género”, añadió.

Fremdina Bianco conversando con el público de la Maratón OeC IMAX

Con acento regional

Por su parte, el director del cortometraje ganador del Oberá en Cortos 2019, Miguel Agüero se mostró muy contento de poder estar en la Maratón, “primero agradezco al Festival Oberá en Cortos y al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) por esta maravillosa oportunidad de estar aquí con nuestra película ‘Kiriri’. Una noche que fue muy linda de verdad”, manifestó. Vale remarcar que Agüero es parte del equipo de una cooperativa de trabajo que se llama Arraigo Expresión Audiovisual que trabaja desde hace 10 años en el sector audiovisual del vecino país.

“Algo que me gustó mucho fue la posibilidad de ver algo que se está produciendo en la región, uno aprende viendo y disfruté mucho, tanto de los dos largometrajes y el corto. Entonces me voy muy contento, feliz de ver que se está produciendo cine de autor, de búsqueda propia y fue lindo también poder compartir con el público de Posadas”, resaltó. La producción dejó estupefactos a los presentes por su relato crudo y casi desconocido sobre el atropello a los derechos humanos de niñas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó Paraguay entre 1954 y 1989.

A su turno, Joaquín Pedretti, director de “Un gauchito gil” contó que “poder ver la película en el cine IMAX fue un regalo, una experiencia increíble. Ver la película en diferentes pantallas te da también la posibilidad de vivirla y agradecerla de diferentes formas. Cada proyección te permite sentir otra cosa, porque depende mucho del público y entonces en ese sentido creo que es muy importante que se siga repitiendo esto, porque es necesario que las realizadoras y realizadores de esta región tengan la oportunidad de vivir una experiencia en una sala de esta índole”, subrayó. A su vez valoró las devoluciones que tuvo por parte de los asistentes a la Maratón al decir que “el público determina cómo es la película, cada proyección es una nueva exhibición porque el público la condiciona y se siente la energía que transmiten. Para mí es muy hermoso tener esas devoluciones porque nunca se sabe que pueden llegar a sentir o pensar otra persona”, observó.

Pedretti y Agüero junto a Matías Njirjak, coordinador del Festival Oberá en Cortos.

Con mucho potencial

La protagonista de “Far from us”, Marcia Majcher dijo sentir una satisfacción enorme a partir de que “tengo la sensación de que comparto la cancha, la industria con gente que es capaz de generar esto en la provincia. Es capaz de generar un consumo de las producciones locales en una pantalla de esta magnitud, como es la del IMAX, y por eso doy mi agradecimiento enorme por este espacio que nos han brindado y por el potencial que hay en la provincia: gente de mi lugar que pone el pecho a la situación, pone el hombro, se pone la mochila y produce -con un peso más o con un peso menos-, con todo el sacrificio que eso conlleva. Estos espacios son merecidos. Por todo esto estoy súper feliz”, enfatizó la actríz.

Asimismo añadió que “el público se sintió más identificado con las producciones locales, y quizás eso pasa más en el cine comercial nacional que tenemos, donde la gente de Buenos Aires se siente identificada, al igual que ocurre con la gente de Córdoba. Eso está pasando ahora en Misiones, pero porque el misionero comenzó a consumir producciones locales y eso está bueno porque lo que se busca desde el lado de la producción es justamente incentivar los espacios, las locaciones, actores, técnicos. Al tener productores y directores locales se está logrando retratar la cotidianeidad misionera, las realidades que se viven en nuestra provincia”, sostuvo.

Finalmente, desde las opiniones de los espectadores se puede rescatar lo dicho por Hugo Gómez, quien indicó que la Maratón Oberá en Cortos fue “una propuesta muy buena, muy acertada. Me parece bueno que tanto el IMAX como otras áreas del Parque del Conocimiento sean trampolín de las obras de los artistas locales, porque es el espacio ideal. Es cierto que por ahí compite con números de otras producciones que son más rentables, pero bueno, de pronto eso es el sentido de generar espacios como éstos. La creación de este tipo de ciclos ayuda a que la gente conozca y con el tiempo, pueden venir más personas y a su vez, dan espacio para que la gente siga produciendo”.

La productora Yamila Barnasthpol y la actriz protagónica, Marcia Majcher, charlando con el público sobre la película “Far from us”.
Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close