Invitan a participar en el espacio Caja Negra 2019 en la 5º edición de Cine en Grande de Tierra del Fuego

Cine en Grande invita a artistas a enviar material para ser proyectado en el espacio Caja Negra, durante la 5º edición de Cine en Grande, Festival de Cine Nacional en Tierra del Fuego, a realizarse en mayo de 2019. La convocatoria está abierta a artistas residentes de Argentina y la participación es gratuita. En enero de 2019, se darán a conocer las obras seleccionadas por los medios oficiales del festival. El jurado estará integrado por Patricia Viel (Santa Cruz), Maxi Amena (Tierra del Fuego), Paola Vezzani (XII región, Chile).

El material debe estar compuesto por una serie fotográfica, la cual se montará en un video. Podrá durar mínimo 2 minutos y máximo 5 minutos. Se podrá incluir la cantidad de fotografías que se consideren necesarias. Las fotos montadas podrán combinarse también con fragmentos de videos. Pueden incluirse fragmentos de video, pero no se aceptarán trabajos que sean únicamente video. Desde la organización hicieron hincapié en que buscan obras que tengan una unidad temática y/o conceptual, sin restricciones en cuanto a la técnica usada o al tema elegido.

Caja Negra es un juego de envolturas, de cajas dentro de cajas. En el interior de esa caja con forma de casa, el espacio/tiempo no es lo que parece. Porque la casa se desplaza y porque el tiempo de la obra que se proyecta en su interior es múltiple: está la obra de cada artista, ejecutada en tiempo real y a la vez, condensada, la memoria de los intercambios y del intenso proceso de trabajo del que nace Caja Negra.

El proyecto surgió en 2017 cuando Cine en Grande, Festival de Cine Nacional de Tierra del Fuego, les encarga a Hernán Giagante y a Malala Lekander la convocatoria para la exhibición de Fotografía que se realiza en el marco del Festival. Giagante presenta entonces la propuesta de cruces entre el Festival, la obra de Lekander (Caja Negra remite a un work in progress suyo vinculado al movimiento en la Isla Grande de Tierra del Fuego) y el trabajo curatorial con artistas locales que presenten proyectos en el formato de poesía audiovisual. Desde Diciembre 2017, Giagante y Lekander trabajaron con cada uno de los artistas, acompañando sus procesos individuales y a la vez desarrollando la obra única y colectiva que resume Caja Negra.

En el interior de este espacio /auditorio itinerante se proyectarán 11 ensayos de 11 artistas. La sala tiene una dimensión de 3.5 x 3.5m cuenta con equipo de sonido y puede alojar hasta 7 personas. Caja Negra se irá desplazando por distintos puntos de la ciudad en el transcurso del Festival, del día 9 al día 13 de mayo.

 

¿Cómo participar?

Las presentaciones deben enviarse vía mail a cajanegra@cineengrande.com.ar desde el 9 de Octubre de 2018 hasta el 25 de Diciembre de 2018. Las obras no deben haber sido exhibidas en ninguna actividad pública en la provincia de Tierra del Fuego antes de la fecha del festival (mayo 2019). Para presentar la propuesta se tiene que subir la obra vía wetransfer/vimeo/youtube y enviar el link de descarga a cajanegra@cineengrande.com.ar con la contraseña de acceso, si lo requiere. El video debe estar en formato H.264 ó ProRes, extensión .mp4 ó .mov. Deberá tener 1920 píxeles de ancho por 1080 píxeles de alto, corriendo a 25 cuadros por segundo (en promedio, cada foto se deja 4 segundos). Archivo podrá pesar 500 MB como máximo. El video debe comenzar con una placa que indique nombre de la obra. El video debe finalizar con una placa que indique tu nombre y apellido y el crédito de la música, en caso de utilizar. Se sugiere usar un tamaño de letra que sea lo suficientemente grande para que sea legible.