Capacitación

Inscripción

Docentes secundarios de la provincia tienen la oportunidad de ser parte de la nueva edición del programa “Las Escuelas van al cine” que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en articulación con la Coordinación de Extensión Académica de la ENERC, y en Misiones, con el IAAviM, la Subsecretaría de Educación, el Consejero General de Educación, y la Plataforma Guacurarí.

El programa tiene como objetivo formar audiencias fortaleciendo la relación de los alumnos con el cine en general y argentino en particular. A través de proyecciones organizadas especialmente en salas, las y los estudiantes viven la experiencia del cine y se reconocen en las historias que cuenta el cine nacional. Los docentes, por su parte, reciben capacitación y material pedagógico especialmente desarrollado para facilitar el trabajo en clase.

Al concluir la propuesta de formación, y con las herramientas adquiridas, se podrá abordar el análisis de un film desde el punto de vista de la realización: correrse del lugar de espectadores para pensar al film desde la perspectiva del cineasta o del autor y desnudar los hilos invisibles de la intencionalidad en el relato y de su construcción. Este ejercicio que surge del cine y de su lenguaje, luego podrá aplicarse a otros soportes audiovisuales, los cuales abundan en el mundo contemporáneo en general y el universo estudiantil en particular.

“Las escuelas van al cine” presenta 5 propuestas de capacitación gratuita en Misiones, con cupo para 90 docentes cada una, las cuales cuentan con valoración y no cómputo de inasistencia por Resolución del Ministerio de Educación:

Didáctica específica de las artes audiovisuales: el cine en el aula. A cargo del Lic. Andrés Martínez Cantó // 8 y 15 de septiembre – de 9 a 12 hs

Aprendiendo cine en las plataformas. A cargo de Raúl Manrupe // fecha a definir

Taller de videominuto para celulares: recursos para el aula. A cargo de Andrés Martínez Cantó // fecha a definir

Educación Sexual Integral y representaciones en pantalla. A cargo de Amparo Aguilar // fecha a definir

☆ Capacitación destinada exclusivamente a Escuelas en Contexto de Encierro, en el marco del Ciclo Debate.

☆ Hasta el 7 de SEPTIEMBRE se encuentra abierta la inscripción al primer curso:

“Didáctica específica de las artes audiovisuales: el cine en el aula”, a cargo del docente y productor Andrés Martínez Cantó.

El curso propone una caja de herramientas didácticas para encarar la enseñanza y el cruce de lo  audiovisual en el aula, como lenguaje que posee una alfabetización propia y que presupone nuevas competencias para no estar rezagado del consumo de imágenes en movimiento, en tiempos de twitch, streaming, stories y lives.

Sobre el capacitador

Andrés Martínez Cantó es licenciado en Políticas y Planificación de la Comunicación. Fue jurado del comité de evaluación de proyectos documentales del INCAA y de diferentes festivales como LatinArab y la Mostra de Curtmetratges per la Identitat de Barcelona. Es uno de los directores del Estudio SIGIL – Comunicación & Sociedad, a través del cual realizó diversos films y emprendimientos, entre ellos los premiados “El Almafuerte” (2009), “Nicaragua… sueño de una generación” (2012) y “Los índalos” (2019), entre muchos otros. Es realizador audiovisual y se desempeñó como productor en medios de comunicación como Radio Nacional, Canal 7 Argentina y Torneos y Competencias. 

Programa

UNIDAD TEMÁTICA I – Didáctica  

La didáctica general y las didácticas específicas: Campo y objetos de estudio. La triada didáctica:  docente, alumno, saber. Prácticas docentes en la enseñanza de las artes audiovisuales. Variables  intervinientes. La práctica docente: Dimensiones profesionales, sociales y éticas de su tarea. Debates  actuales. Caja de Herramientas. 

UNIDAD TEMÁTICA II – Artes Audiovisuales  

El cinematógrafo como génesis de las artes audiovisuales. El saber en las artes audiovisuales. La  enseñanza del arte y el arte como práctica social. El problema de la enseñanza de las artes  audiovisuales: acerca de que se enseña, acerca de cómo se enseña. Videoarte e historia. Miradas  audiovisuales. El arte del motor. Nuevos estímulos audiovisuales. Tiempos de twitch, streaming, stories y  lives.  

Dinámica / Actividades previstas:  

En el marco del taller se dará de manera expositiva. Se recomienda poseer un conocimiento básico  sobre la historia del cine y las artes audiovisuales, sobre las principales corrientes de pensamiento  contemporáneo, sobre todo, los estudios culturales bajo el paradigma del materialismo histórico.  

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Volver al botón superior