Público

Inscripción: Seminario Miradas Documentales

En el marco del Programa integral de capacitación y actualización profesional “IAAviM Lab”, se abre la inscripción al Seminario “Miradas Documentales”, que será dictado durante el mes de octubre por les documentalistas Ana Zanotti, Nicolás Amadio y Marcel Czombos.

El seminario entregará herramientas conceptuales y aportes prácticos para lograr un acercamiento a la realidad desde una construcción dramática, en base a la reflexión en torno a la producción y realización del cine documental.

Capacitadores: Ana Zanotti, Marcel Czombos, Nicolás Amadio
Nivel de capacitación: Nivel Medio, con conocimientos audiovisuales previos.
Carga Horaria: 2 (dos) hs y media por jornada – El curso totalizará con 10 hs (diez)
Cupo: 30 (treinta) participantes (3/4 para Misiones, ¼ para audiovisualistxs de otras provincias del NEA -Corrientes, Chaco, Formosa-)
Participantes: En Misiones, estudiantes de carreras afines, o bien estar inscriptos en el registro REPA, residentes en alguno de los cuatro distritos audiovisuales. En resto NEA, para estudiantes y/o trabajadores del audiovisual interesados en conocer más profundamente aspectos de la realización documental.
Requisitos: Disponer de conexión wifi para poder seguir y dialogar acerca de los contenidos de la capacitación.
Objetivos: Producir un acercamiento mediante la conversación y la reflexión, hacia diversas estrategias y aproximaciones al relato documental. Desarrollar una perspectiva crítica frente a un documental acabado, tanto de la producción propia como ajena. Generar un intercambio de distintas miradas sobre el documental en el contexto actual.
Temas a abordar: El seminario se propone como un conjunto de instancias integradas teóricas y prácticas de capacitación acerca de las potencialidades del lenguaje audiovisual en su expresión documental en particular. Desde sus propias perspectivas, lxs tres documentalistas irán abordando las potencialidades de estos relatos audiovisuales como herramienta de lectura crítica, como exploración activa de las realidades comunitarias, como un modo de articulación con la investigación sobre las realidades y, por supuesto, como una búsqueda expresiva para mirar y narrar hechos socioculturales.
Asimismo, se compartirá con quienes participen, el itinerario de los elementos básicos que hilvanan los sucesivos momentos de la construcción de un proyecto documental: la idea rectora, la aproximación rigurosa a su contenido, el tratamiento narrativo, la propuesta estética, la estimación de los costos para concretarlo, la realización, el montaje, y la exhibición y distribución de los documentales.
Metodología propuesta: Cuatro (4) encuentros virtuales mediante la plataforma Zoom, durante el mes de octubre 2020. Se propone que en los tres primeros Encuentros, cada uno de los capacitadores desarrolle una exposición individual relacionada a sus experiencias propias en el campo de la realización documental, apoyada en la visualización de materiales audiovisuales particulares. Los asistentes podrán participar a través de preguntas o compartiendo sus experiencias en torno al tema desarrollado. El cuarto Encuentro reunirá a los tres integrantes de este equipo capacitador, en una conversación donde se articularán sus perspectivas y formas de explorar creativamente las realidades.
Calendario:
Sábado 10 de octubre: Nicolás Amadio
Sábado 17 de octubre: Marcel Czombos
Sábado 24 de octubre: Ana Zanotti
Sábado 30 de Octubre: Jornada conjunta con lxs 3 documentalistas

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close