INICIAN LOS TALLERES DE CINE JOVEN COMUNITARIO

Por estos días se llevan a cabo charlas y proyecciones de cortometrajes para invitar a participar de los talleres de Cine Joven Comunitario 2018, que tendrán lugar en 15 sedes a lo largo de la provincia. Se trata de una propuesta impulsada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, que se desarrolla de manera conjunta con municipios, centros culturales e instituciones educativas.

La temática para este año es “La memoria de mi pueblo”, a partir de la cual se invita a los jóvenes a realizar un cortometraje del género documental. De este modo, se propone investigar y reflexionar sobre los temas que son de interés en cada comunidad y transitar el proceso completo de la realización audiovisual: armado del guion, producción, filmación, postproducción y exhibición.

Para participar de los talleres no es necesario tener experiencia previa. Los mismos son gratuitos y están destinados a jóvenes de entre 13 y 21 años. Inician en mayo y finalizan en octubre. Por motivos de la dinámica del taller, hay un cupo máximo de 30 participantes por sede.

Luego de dos años de implementación del Programa Cine Joven Comunitario, el proyecto se consolida. En este marco, a partir de gestiones llevadas adelante por el área de Producciones Comunitarias del IAAviM, se logró interesar a municipios y aunar esfuerzos para abrir nuevos espacios y acercar la propuesta a otros jóvenes misioneros. Así, los talleres este año se desarrollarán en San Vicente, Leandro N. Alem, Puerto Esperanza, El Soberbio, San Javier, 25 de Mayo, Santa Ana, Posadas, Garuhapé, Puerto Rico, Oberá, 2 de Mayo, Pozo Azul y Eldorado.

Cada espacio está coordinado por talleristas, vinculados a la realización audiovisual, quienes acompañan a los jóvenes en la indagación de los temas que los moviliza, ocupa y compromete. Su labor es fundamental para apuntalar la incorporación del lenguaje audiovisual y ayudar a forjar una mirada crítica.

En este sentido, la tallerista de 25 de Mayo, Macarena Czernecki, afirma que “la alfabetización audiovisual es una herramienta y una manera de transformar lo que en muchos casos está impuesto. Hoy, los jóvenes tienen la capacidad y el poder de construir algo diferente por ese acercamiento que tienen a las tecnologías. En ese contexto, el cine joven es como una semilla que llega y que se expande”.

El interés que despierta el audiovisual impulsa a soñar y generar nuevos proyectos. “Durante las vacaciones seguimos comunicándonos con los chicos del taller. Les seguí mandando material y ellos siguieron investigando, así que cuando arrancamos este año ya vinieron con ideas, y ellos están proponiendo actividades, y yo con ganas de seguir capacitándome para poder acompañarlos de la mejor manera en los proyectos que tienen ganas de realizar”, cuenta Martín Pineda, tallerista de Cine Joven Comunitario en el barrio A4 de Posadas.

Para fortalecer la labor de los talleristas, el IAAviM organiza capacitaciones especialmente diseñadas para el programa. De esta manera, en abril se realizó un primer encuentro organizado por la referente del área de Producciones Comunitarias del IAAviM, Verónica Fulquet, la coordinadora del programa, Micaela Feversani, la responsable del área de Capacitación, Mariana Lombardini, y de la Gerencia Técnica Operativa, Mario Giménez. Durante la capacitación se trabajó en el rol de los talleristas, tanto desde los aspectos pedagógicos como administrativos. Asimismo, el reconocido documentalista y docente misionero, Héctor Jaquet, brindó una charla sobre investigación y desarrollo del proyecto documental.

Para el próximo 19 de mayo está previsto un segundo encuentro con dos capacitaciones. Por un lado, Hernán Navarrete abordará los aspectos relacionados a sonido directo y, Rodrigo Paz, destacado capacitador de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA, desarrollará los conceptos y experiencias vinculada a la producción audiovisual comunitaria.

 

Sedes 2018 – Talleres Cine Joven Comunitario 

Posadas
Escuela BOP Nº 17 (Av. Andresito y Vivanco)
Viernes, a las 9 hs.

Posadas
ITEC Nº 1 (Av. Cocomarola y Calle 186, Barrio A4)
Sábados, a las 8 hs

Oberá
Espacio INCAA Cine Teatro San Martín (San Martin 1069) *transitoriamente se dictará en otro espacio por encontrarse en obras el cine. A confirmar.

San Vicente
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Av. del Libertador 959)

Leandro N. Alem
Casa del Bicentenario (Sarmiento 75)

Puerto Esperanza
Centro Cultural Ladislao Ziman (Córdoba 69)
jueves de 16 a 20hs

El Soberbio
Punto Digital

San Javier
Escuela de Comercio Nº 5

25 de Mayo
Casa de la Cultura, Municipalidad (Belgrano y Primeros Colonizadores)

Pozo Azul
CEP Nº 40

Garuhapé
Miércoles 8 de mayo, a las 18 hs, en la Ex comisaría de Garuhapé.

Puerto Rico
*Espacio a confirmar

2 de Mayo
*Espacio a confirmar

Eldorado
*Espacio a confirmar

Santa Ana
*Espacio a confirmar

** Consultar lugar, día y horario en la Municipalidad

** Se completará la información una vez acordado con los participantes

 

Charla informativa en San Vicente

Charla informativa en el ITEC 1, Posadas.

 

Actividades en Puerto Esperanza

Charla informativa en Puerto Rico

Charla informativa en el BOP 17, Posadas.