INCUBADORA: DESTACAN LA EVOLUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE TV

La Incubadora de Programas de TV para Infancia y Adolescencia desarrolló la última clínica de capacitación del año. Los equipos exhibieron importantes avances en sus proyectos y, durante el verano, se prepararán para la instancia final de presentación y selección de ganadores.

El concurso de fomento, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM-, con la asistencia técnica y financiera del CFI y del Parque del Conocimiento, inició en el mes de octubre con la participación de 10 equipos de los cuatro Distritos Audiovisuales.

En las instancias de capacitación intensiva, los grupos tuvieron la oportunidad de repensar sus proyectos, aprender, consultar y ajustar sus propuestas en función de un plan de negocios que condiga con la realidad. El equipo de profesionales a cargo de las clínicas está integrado por el realizador audiovisual, Gastón Gularte, la productora Merceditas Abelardo, la experta en comunicación, Mariana Di Pinto, y Roberto Tarnowski, Subsecretario de Planificación Industrial de la provincia.

“Desde todo punto de vista es satisfactoria la experiencia”, dice Marisa Hassan, gerente de Fomento del IAAviM. La responsable del concurso destacó la posibilidad de transitar el proceso junto a los participantes y ser testigos del crecimiento y consolidación de los proyectos.

“Vemos que fue acertada esta decisión que tomamos desde el IAAviM de priorizar el esquema de incubadora porque hoy tenemos equipos de diferentes puntos de la provincia trabajando ideas sobre la infancia y adolescencia. A inicios del 2017, una vez que los proyectos estén terminados y listos en carpetas y se decidan los ganadores, el desafío principal del IAAviM será ver cómo es posible financiar la producción de estos programas para que realmente estas ideas -que pasaron por el proceso de desarrollo, transformándose en proyectos- puedan ser programas de televisión que enriquezcan el universo audiovisual de niños, niñas y adolescentes de misiones”, apuntó Hassan.

 

Contenidos con identidad regional

Mariana Di Pinto manifestó estar sorprendida por el camino recorrido. “Hoy, gratamente, no reconozco los proyectos por las modificaciones que fueron haciendo. Este es el último encuentro previo a la presentación de las carpetas. Es visible que han dedicado tiempo y esfuerzo y han tenido con qué procesar la información. Los equipos están muy encaminados”, afirmó la especialista en comunicación.

En cuanto al aporte que puede significar la Incubadora para el sector audiovisual de Misiones y la región, Di Pinto consideró que se trata de una iniciativa “muy enriquecedora porque moviliza al sector desde los diferentes roles y no sólo desde el lugar del realizador audiovisual”. Sostuvo, además, que frente el avasallador avance de los formatos y contenidos globales, hay que contraponer una imagen propia; y en esa construcción la Incubadora de Programas de Tv para Infancia y Adolescencia tiene una gran responsabilidad. “Se pueden hacer cosas bien hechas, con contenido, que pueden hacer de espejo con nuestra gente, que simbolizan e identifican. En ese proceso, donde todos estamos aprendiendo, esto es un comienzo”.

 

Abrir el juego

Otro aspecto a destacar de la iniciativa del IAAviM es el carácter federal del concurso y de integración con los municipios y espacios donde se compartieron los encuentros. “Descentralizar las jornadas, desarrollando las clínicas en diferentes localidades de la provincia, es una forma de darle valor a los Distritos Audiovisuales y estimular la participación”, señaló el coordinador del programa, Daniel Ventuñuk.

 

Proyectos audiovisuales sustentables

Comprender los gustos e intereses del público objetivo, diseñar contenidos y estrategias desde su punto de vista, analizar cómo competir con otros programas en canales de aire, cable o internet y conocer los costos de producción, son aspectos que se abordaron en las clínicas desde el área de Plan de Negocios. “Esta información será la herramienta con la cual los equipos podrán presentarse ante potenciales auspiciantes conociendo el valor de un segundo de publicidad en sus programas”, explica Roberto Tarnowski.

El subsecretario de Planificación Industrial trabajó con los equipos para incorporar elementos que posibiliten sostener los proyectos sin financiamiento externo. “Cada programa tiene un costo de elaboración y es fundamental que lo conozcan, buscar los presupuestos, analizar hasta el último detalle y tomar las mejores decisiones”.

Finalmente el funcionario destacó el potencial de la industria audiovisual que, junto a la del software, es una de las de mayor expansión en los últimos años. “Al ser un producto intangible, que no se encuentra en un negocio sino que aparece en una pantalla, tiene características diferentes respecto a la industria tradicional. Hay mucho de creatividad, conocimiento y capital humano volcado en esta industria. Lo importante es entender la lógica de funcionamiento, cómo se mueve el mercado, cuáles son las tendencias -son muy dinámicas-, etc. Desde el Ministerio ayudaremos a posicionar las herramientas para que la gente que está emprendiendo en estas artes tengan las mejores oportunidades para hacer un negocio rentable”.

 

Ronda de negocios

Como cierre de la primera etapa de la Incubadora, desde el IAAviM se organizará una ronda de negocios donde los ganadores del concurso podrán presentar sus carpetas de negocio y realizar una breve descripción del programa (pitch) ante inversores, exhibidores y posibles interesados que puedan sumar su aporte para la concreción de los proyectos.

Marisa Hassan adelantó también que, en una segunda etapa, se promoverá desde la Gerencia de Fomento del IAAviM la participación de los proyectos en otras instancias de concurso, mercados o rondas que se realicen en el país y que tengan como eje la temática de la infancia y adolescencia.