Newsletter

A través de historias de mujeres cocineras, “Masa Madre” rescata la tradición de los inmigrantes

Desde la feria gastronómica Selva Adentro llevan adelante un proyecto audiovisual a través de los microdocumentales “Masa Madre” que apuntan a recuperar las recetas tradicionales de la cocina que llegaron a través de los inmigrantes que se instalaron en la ciudad de Oberá. En tal sentido, la directora de Selva Adentro, Cristina Stevenson contó que “desde el año pasado comenzamos con este proyecto con el fin de contar sobre la cocina inmigrante, que todavía se desenvuelve en las casas de algunas mujeres obereñas. El año pasado comenzamos contando la historia de tres mujeres que continúan implementando las recetas que aprendieron de sus abuelas, madres o tías, y que tienen la particularidad de seguir siendo el sostén de sus economías familiares. Una de ellas es Dora, una alemana que tiene una reconocida confitería en la Capital del Monte, también está Palmira, una japonesa que hace escabeche de bambú para vender desde su casa, y otra es Vilma Forni, una italiana que tiene a cargo una fábrica de pastas”, relató.

Para la realización del documental debieron conformar un equipo de trabajo con la productora 15-60 junto a Juan Pablo Ochoa y María Espíndola, además de Andy Wedekamper en la fotografía, Pedro Insfrán en la gráfica y bajo la dirección general de Carlos Vedoya Recio, quien también lleva adelante la edición. El trabajo de producción fue llevado adelante por Cristina Stevenson. El microdocumental “Masa Madre” que fue realizado en 2018 tiene una duración de 15 minutos y fue presentado el 8 de marzo, Día de la Mujer, en el Espacio INCAA de Oberá, a partir de una gestión con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

“A partir de su proyección se generó mucho interés por parte de la comunidad de Oberá y fue entonces que obtuvimos, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los fondos necesarios para poder concretar una segunda entrega del documental y empezamos a hacer una segunda parte específicamente con la Colectividad Nórdica, encontramos que hay muchos descendientes de suecos en Oberá que todavía siguen practicando la cocina inmigrante en sus casas”, indicó Stevenson.

Segunda parte

En esta segunda propuesta de “Masa Madre: Pimienta, jengibre y canela” las protagonistas son Haidée Berg, Esther Andersson y Luisa May Kallsten, “tres mujeres que nos contaron sobre las distintas recetas que heredaron de sus madres, tías y abuelas, que todavía cocinan para sus familias en sus casas. También contamos un poco del día a día y todo lo que ellas representan para la comunidad local”, describió Stevenson.

Esta segunda parte del documental fue proyectado el pasado 4 de septiembre, Día del Inmigrante y en el marco de la 40° Fiesta Nacional del Inmigrante, también en el Espacio INCAA de Oberá.

En cuanto a la experiencia de trabajo llevada adelante a través de estas producciones audiovisuales, la directora de Selva Adentro expresó que “salimos de estos rodajes totalmente emocionados y comprometidos con lo que hicimos porque pudimos darle una visibilidad a estas mujeres que antes no tenían. Si bien eran reconocidas por otras cuestiones de sus vidas, no por la tarea culinaria en sus casas y en la comunidad a la que representa cada una. Hay que tener en cuenta que desde jóvenes eran activas participantes de la Colectividad Nórdica”, destacó.

El rescate de la tradición

A través de los microdocumentales, desde Selva Adentro buscan generar material que consolide el acervo cultural, sobre todo culinario, relacionado a los inmigrantes que llegaron a la Capital del Monte. “Son mujeres que cuando llegaron desde Europa se encontraron con una realidad totalmente distinta, un clima diferente, lo que hizo que tuvieran que adaptarse a los productos que se consiguen acá, porque los que tenían en sus países no habían en Misiones. Tal es el caso de los pescados de mar que tienen en Suecia, que son variadísimos, pero acá debieron utilizar los de río. También las papas, que en Suecia hay muchos tipos y acá tenemos una sola”, precisó.

“Lo más interesante, es que después de la llegada de los primeros suecos a Oberá, todavía se siguen cocinando esas recetas que trajeron los antepasados, como también ocurre con los italianos, los alemanes o los japoneses, y que tienen que ver con nuestra cultura e identidad. En mi caso, que soy descendiente de inmigrante, me emociona mucho porque es algo que nos llena mucho de orgullo, poder contar y dejar este material para que las generaciones futuras puedan ver de qué se trata, además de aprender sobre esto que conforma nuestra identidad y que se relaciona con todos los misioneros”, manifestó.

Stevenson señaló que la idea del director Carlos Vedoya Recio es definir una fecha y lugar de proyección de este microdocumental en Posadas, como también en otras ciudades de la provincia. En primera instancia se estará difundiendo por redes sociales con el fin de hacer llegar el material a la comunidad. “La idea es poder seguir desarrollando nuevo contenido para este ciclo que es un homenaje a estas mujeres que empujan todavía estas tradiciones y seguir evolucionando, contar también sobre el contexto de cada una de las historias”, adelantó.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close