CapacitaciónNewsletter

Festival Internacional de Videodanza 2019

Del 12 al 15 de junio, en Posadas

Con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) en el marco del Festival Internacional de Videodanza y Performance se realizará la Clínica VD MEF, del 13 al 15 de junio en la Biblioteca Popular de la ciudad de Posadas, ubicada en calle Córdoba 2069, en los horarios de 8:00 a 12:00. El objetivo de este espacio de taller, es capacitar y contribuir al desarrollo de proyectos, tanto de personas que ya estén explorando el campo del videodanza, como quienes deseen incursionar en el mismo y que requieran una instancia de reflexión y asesoramiento especializado para abordar las problemáticas específicas de una producción de su autoría.

Este año la Clínica VD MEF se denomina “Cámara Corporizada” y estará a cargo de la licenciada en Artes, especialista en Gestión Cultural (UBA), profesora Claudia Margarita Sánchez, actríz, videasta, docente, investigadora y gestora cultural. Estudió cine en Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), de Avellaneda y se especializó en Videodanza. La modalidad será teórico-práctica: con visionado de material y ejercicios grupales en clase. Durante los tres días el mismo grupo trabajará desarrollando un mismo proyecto y se realizarán trabajos grupales e individuales como producción final.

Programación

En el marco del Festival Internacional de Videodanza y Performance, el miércoles 12 de junio, a las 20:30 se presentará con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069 “Shadow in Motion”, una muestra itinerante que a través del videodanza, documentales y video-instalaciones propone un recorrido por los films premiados y experimentaciones de vanguardia que marcaron los primeros lugares a nivel internacional en el Festival InShadow de Lisboa, tiene como objetivo explorar otros festivales, territorios, dialogar con nuevos públicos y dar a conocer la riqueza de las producciones en formato de video.

El jueves 13 de junio, de 8:00 a 12:00 en la Escuela de Música (Colón y Roque Pérez) se presentará “El que compone no baila”, una clase magistral a cargo del compositor Ramiro Mansilla Pons, donde se analizarán algunas producciones dancísticas registradas en video, haciendo foco en el modo en que se relacionan la música y la danza. Se confeccionarán grupos de estudiantes de danza y música que, a partir de consignas precisas, deberán realizar una micro pieza dancística, comentando por escrito los mecanismos del procedimiento articulado.

Para el viernes 14 de junio, a las 21:00, en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) se presentará “Bosque”, pensada como performance, en cada evento, espacio, situación se recrea y re significa. Los cuerpos son árboles. Las mujeres son ellas y todas, una o miles con la historia impregnada en sus cuerpos. Una mujer sola dialoga con la inmensidad de un espacio, su historia significado y resonancias. Ella en la calle como tantas otras calles expresando el cuerpo de todas. Coordinada por Florencia Olivieri y Jerónimo Búffalo (La Plata). Llevarán a escena a artistas locales e invitados en la vereda del Centro Cultural Vicente Cidade, con música en vivo.

También se llevará adelante “Sobrevivencia”, un espectáculo donde los cuerpos serán “lugares” para expresar toda esta temática de la sobrevivencia desde dos puntos de partida: el primero relacionado a la cuestión del otro, lo otro y los otros. Esa otredad con la que constantemente hay que trabajar para existir, en el sentido de que somos lo que los otros interpretan que somos, concibiendo a la sobrevivencia, como conservación de la vida. El segundo, entendiendo la sobrevivencia como vigencia de algo que pertenece a otro tiempo, espacio o época que siempre genera tensión. Concebimos que si sobrevivir es moverse, el lugar más completo es el cuerpo y con esta idea sostenemos que la obra en sí misma consiste en “Un acuerdo para sobrevivir”. Dirección: Gabily Anadón y Paula Dreyer, Intérpretes: Antonella Cardozo, Esteban Benítez Mattos, Rita Montiel, Maximiliano Scheibe. Diseño Luces: Miguel Angel Solowej, Música en Vivo: Fabian Kesler, Diseño Audiovisual: Sol Boechi, Diego Pousadela, Producción: Movimiento en Foco. Esta obra cuenta con el apoyo del programa “Factoría en Danza” del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Entradas: $200

Para la última jornada del sábado 15 de junio, a las 21:00, en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y Gral. Paz) se presentará la obra de danza contemporánea “Betania”, de Asunción Paraguay, y posteriormente se hará una nueva representación de “Sobrevivencia”. Los interesados en más información pueden comunicarse al mail movimientoenfoco@gmail.com o a los teléfonos +54 9 221 555 4696 (Paula Dreyer) o al +54 9 376 425 9573 (Gabily Anadon).

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close