Ciclos de Cine

Ciclo de Cine para Museos con temática de Pueblos Originarios

Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí  

Este ciclo de cine nace con el objetivo de dar visibilidad a la cultura originaria de nuestra tierra, los Mbya Guaraní. En ese marco, el séptimo arte funciona como una herramienta mediante la cual los integrantes de los comunidades mbya emplazadas en el territorio misionero, pueden contar al mundo sus historias y mostrar la realidad en la que viven. Por un lado, el cine es el vehículo mediante el cual comparten con el mundo su cosmovisión, por el otro, el espacio en el que pueden reconocerse a través de producciones audiovisuales en las que ven reflejada su idiosincrasia. 

En ese contexto este ciclo pretende reflejar una amplia mirada sobre todas las aristas que comprenden al universo Mbya en nuestra región y su inclusión en un mundo globalizado.

En el inicio, la propuesta contempla la proyección de una serie de cortometrajes que muestran las realidades de distintos actores en la actualidad. Para el segundo mes, la apuesta es la exhibición del filme “Damiana”, protagonizado por una joven misionera, que rescata la historia real de una niña Aché guaraní secuestrada por hombres blancos en 1896 con fines puramente antropológicos. Las siguientes proyecciones se adentran en la disputa entre la cosmovisión mbya y la del “hombre blanco” en el campo de  la medicina, la religión y las creencias ancestrales, así como los conflictos que se suscitan por la tierra y la pertenencia a la misma.

El ciclo finaliza con la proyección de una serie de cortometrajes realizados en el seno de las comunidades Mbya, ofreciendo a los espectadores la mirada de nuestros jóvenes originarios.

Las proyecciones son mensuales, de Julio a Noviembre. Se propone realizar el ciclo los días jueves, quedando las siguientes fechas:

  • Jueves 18 de Julio 19hs. 
  • Jueves 15 de Agosto 19hs. 
  • Jueves  19 de Septiembre 19hs. 
  • Jueves  17 de Octubre 19hs. 
  • Jueves  14 de Noviembre 19hs.

Ciclo de Cine en el Museo Casa de Horacio Quiroga

El Ciclo de Cine en el Museo Casa de Horacio Quiroga “Cine en Quiroga” ubicado en la localidad de San Ignacio, es una propuesta en articulación con la Dirección General de Patrimonio y Museos, el Municipio de San Ignacio, y el Museo Casa de Horacio Quiroga, con el apoyo Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Continuamos con una edición 2019, con el objetivo de revalorizar el sitio que fuera la vivienda del escritor uruguayo en la provincia, a través de diversas propuestas culturales, coordinando un Ciclo de Cine que contempla la proyección de películas con el Cine móvil basadas en reconocidos libros. Las exhibiciones se realizarán de forma mensual, todos los terceros martes de cada mes, con entrada libre y gratuita. 

En ese marco, se proponen las siguientes fechas de Julio a Noviembre: 

  • Martes 16 de Julio 19hs.
  • Martes 20 de Agosto 19hs.
  • Martes 17 de Septiembre 19hs.
  • Martes 15 de Octubre 19hs.
  • Martes 19 de Noviembre 19hs. 

Ciclo de Cine para Adultos Mayores

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones en conjunto con la Subsecretaría de Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y el Cine móvil de la provincia, organizan un Ciclo mensual de Cine para los más grandes, donde se proyectarán películas con temáticas afines en diferentes Clubes de Abuelos de la ciudad de Posadas. 

Diversas disciplinas que estudian la exclusión social sostienen que el paradigma que la sociedad tiene de un grupo de la población, afecta su situación de exclusión o inclusión social. Es decir, que una comunidad puede generar un proceso incapacitante, afectando la funcionalidad de las personas mayores, dificultando o impidiendo el desempeño de las actividades de su vida cotidiana de forma independiente. El prejuicio de asociar la vejez con la enfermedad y/o discapacidad es un modelo cultural de dimensiones médicas, con el que se ubica al adulto mayor en una posición infantilizada y se pone en duda su capacidad cognitiva e intelectual restringiendo su capacidad de elección y poder. En ese contexto el adulto mayor es visto y se ve a sí mismo como el que ya no tiene nada para dar y tiene poco que esperar de la sociedad. 

Actualmente, y desde hace algunos años, se intenta construir un nuevo paradigma de la vejez activa, donde es fundamental generar espacios y actividades de inclusión de la tercera edad. Espacios de expresión y reflexión a modo de operar sobre los procesos de igualdad en prácticas participativas y de oportunidades. 

Objetivos

  • Fomentar la inclusión de la tercera edad a actividades artísticas y culturales;
  • Generar espacios de debate y reflexión de diferentes y variadas temáticas a través del lenguaje cinematográfico;
  • Acercar y fomentar el Cine regional y nacional a personas y lugares que tienen poco acceso al mismo.;

Modalidad y Fechas

Las proyecciones son itinerantes, es decir se realizan en diferentes espacios como Clubes de Abuelos y Centros de Jubilados y Pensionados, ubicados en diferentes barrios de la ciudad de Posadas. Luego de la proyección de la película, se abre un espacio para debatir pareceres y compartir opiniones entre los asistentes. 

Las fechas propuestas para realizar las proyecciones corresponden al tercer Jueves de cada mes, de Julio a Noviembre:

  • jueves 25 de julio
  • miércoles 21 de agosto – (unico miércoles)
  • jueves 26 de septiembre
  • jueves 24 de octubre
  • jueves 21 de noviembre
Back to top button
Close