ESPACIOS INCAA: LA REGIÓN DEL NEA ES LA QUE MÁS CRECIÓ EN EL PAÍS

En el año 2016 la cantidad de espectadores en los Espacios INCAA del país creció un 9%. Excluyendo Capital y gran Buenos Aires, las salas provinciales incrementaron la participación del público un 17%, siendo la región NEA la que reportó un mayor crecimiento.

Estas cifras fueron informadas por la Gerencia de Exhibición y Medios del INCAA en el marco del Encuentro NEA de Espacios INCAA, desarrollado este lunes y martes, en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas.

Participaron programadores y responsables de los Espacios INCAA de Resistencia, Castelli (Chaco), Formosa, Ituzaingó (Corrientes), Villa Elisa, Victoria (Entre Ríos), Oberá, Posadas, Puerto Rico e Iguazú (Misiones).

“En estos encuentros presentamos herramientas para trabajar mejor la comunicación de las salas en cada localidad con el objeto de fidelizar los espectadores potenciales y, además, para dar al productor la posibilidad de llegar hasta el Espacio INCAA, presentar su película, estar en contacto con el público, armando presentaciones especiales”, comentó la coordinadora nacional de Espacios INCAA, Paula Zupnik.

Durante el encuentro, los participantes analizaron y propusieron ideas para la promoción de dos películas que se estrenarán este año y llegarán al circuito de Espacios INCAA: “Maracaibo”, protagonizada por Jorge Marrale, Mercedes Morán y Nicolás Francella y “Le Blu”, dirigida por el misionero Guillermo Rovira. Ambas películas fueron vistas sólo por los responsables de los Espacios INCAA –a puertas cerradas-, en el marco del trabajo propuesto por la Gerencia de Exhibición del INCAA.

 

Nuevo Régimen de Fomento del INCAA

En el marco del Encuentro se dictó una charla abierta sobre el nuevo Régimen de Fomento del INCAA. La capacitación estuvo a cargo de la gerente de Fomento de Producción Audiovisual, Viviana Dirolli, quien estuvo acompañada por el coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú.

En la oportunidad, Dirolli describió los criterios generales de las nuevas políticas de fomento, ante una concurrida audiencia conformada principalmente por realizadores misioneros y de otras provincias del NEA.

“Hay cinco criterios que orientan el funcionamiento del nuevo régimen de fomento. Por un lado, el criterio de integralidad por el cual al fomento a la producción se lo complementa con el apoyo a etapas previas de desarrollo y, posteriores, como lo es la exhibición. Otro cambio importante fue establecer distintos modelos de producción y asignación de subsidios diferenciados a cada modelo. También es importante destacar como criterios de la nueva política de fomento, la actualización permanente y la previsibilidad (ahora los concursos son establecidos a comienzo de año). El enfoque federal es otra característica y la consolidación institucional de los organismos que forman parte del INCAA (darle plenas funciones a la Asamblea Federal y consolidar el Consejo Asesor del INCAA)”, resumió la gerente de Fomento.

Durante la charla se habló también de los cuatro programas que componen el Régimen de Fomento Regional y complementan la política federal del INCAA: producción de largometrajes y cortometrajes y desarrollo de proyectos de producción y guión. El objetivo es cubrir las brechas de producción, distribución y consumo para buscar que todo el país se equipare en materia de producción audiovisual.

Finalmente, Dirolli destacó a la región NEA por el crecimiento y se refirió al trabajo que Misiones viene desarrollando desde hace varios años. “Por suerte la provincia logró armar y estructurar el IAAviM, que esperamos se consolide en los próximos años. Hay mucha expectativa en las cosas que se pueden hacer desde la región”, concluyó.