CapacitaciónNewsletterSector

ENERC-NEA: Hasta el 20 de diciembre están abiertas las inscripciones a la carrera de Realizador Cinematográfico Integral

Las inscripciones para la carrera de Realizador Cinematográfico Integral de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del NEA, con sede en Formosa, cierran el 20 de diciembre y pueden anotarse todos aquellos y aquellas que hayan terminado el secundario, y tengan la intención de estudiar cine en una escuela que depende del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales).

La vice rectora de la ENERC-NEA, Karina Neme señaló que los beneficios de estudiar en la institución son, por un lado, que la Escuela otorga todo el equipamiento necesario durante los tres años de carrera, lo cual facilita el cursado y las prácticas profesionalizantes. Por otro lado, también brinda un fondo para ejercicios curriculares, para que el alumno lleve adelante la posibilidad de producir un cortometraje. Es bueno destacar que la ENERC tiene un 80 por ciento de su proceso de aprendizaje, su columna vertebral, apoyada en las prácticas profesionalizantes, los rodajes y las producciones.

“Entonces, el perfil de nuestro egresado es más técnico, basando la base de su desarrollo en este proceso de prácticas de campo, ya sea escribiendo, rodando y post-produciendo, más que en cualquier otra escuela, lo cual es un valor agregado que da la ENERC. Además, un instructor que tiene la ENERC es alguien que está produciendo en el momento, rodando, dirigiendo o guionando una película, marcó.

En ese sentido, Neme manifestó que la transmisión de experiencia y de conocimiento se da desde otro lugar al ser en campo. “Si hay un requisito imprescindible para el que estudia cine, es por un lado tener la habilidad de trabajar en equipo, y por el otro la motivación de contar algo. El que estudia cine es porque tiene historias para contar”, señaló.

Formación e inserción laboral

René Anriquez, es egresado de la carrera de Realizador Cinematográfico Integral de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y participó en el Mercado Audiovisual EntreFronteras, que se realizó a principios de noviembre en Posadas, donde presentó su proyecto “La Redención”, del cual es productor, director y guionista.

En la oportunidad manifestó que la ENERC le brindó todo el apoyo para poder insertarme laboralmente, a través de una formación como técnico que es de excelencia. “Es una escuela pública y gratuita, nos dan todo el equipamiento para poder realizar el trabajo correspondiente al mundo audiovisual, es más, en las carreras nos formamos como realizadores integrales, vemos un poco sobre todas las áreas: montaje, dirección, producción, arte y sonido, lo cual nos permite desenvolvernos de forma más holgada. Tuve la oportunidad de participar de varios festivales, y noté la formación técnica que hace a la calidad de producto final”, remarcó.

En esa línea consideró, “no hay que tener miedo de la carrera, los exámenes son eliminatorios, pero hay muchos cupos, si sienten que es su vocación, su pasión, porque esta es una de las mejores escuelas a nivel Latinoamérica”. Asimismo, Anriquez hizo hincapié en que dentro de la ENERC se trabaja mucho en el producto, en lo narrativo, en la calidad y en el formato final.”Es una Escuela muy abierta, donde además se apunta a los productos regionales, con temáticas que sean contadas desde nuestras miradas, idiosincrasia y costumbres, para preservar nuestra cultura. Cuando hacés un formato audiovisual, estás inmortalizando un momento, una circunstancia, un texto y eso apunta a poder crecer y trabajar”, concluyó.

Los interesados en inscribirse para el ciclo lectivo 2020 deben dirigirse a la ENERC Sede NEA, ubicada en avenida Presidente Raúl Alfonsín 1.899, barrio Eva Perón (3600) ciudad de Formosa o por teléfono al 0370154804849 o por e-mail a enercnea@gmail.com.

Etiquetas
Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close