NewsletterNoticias del IAAviM

En el marco de la 12ª edición de Santa María Vídeo e Cinema se firmó un convenio con el IAAviM

Del 20 al 25 de noviembre se llevó adelante la 12ª edición de Santa María Vídeo e Cinema (SMVC) en la ciudad homónima, ubicada en el estado de Río Grande do Sul, Brasil. En la oportunidad, desde la organización del festival destacaron que se lograron dos acuerdos internacionales de relevancia para poder generar intercambio de contenidos y producción de material audiovisual. Por un lado se firmó un convenio con Juan Zapata, de la Red Latinópolis, de exhibición y distribución de largometrajes iberoamericanos, y a partir del mismo se garantizará que el ganador de la categoría Mejor Corto de la Mostra Nacional pase a integrar el catálogo internacional de la Red. Por el otro con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

En la oportunidad, el presidente del organismo misionero, Axel Monsú estuvo presente en la firma del convenio junto al cineasta y director artístico del SMVC, Luiz Alberto Cassol, permitiendo que a través del acuerdo se pueda hacer un intercambio y realización de obras conjuntas para fomentar la producción en áreas de formación e intercambio de curadurías. De esta manera, habrá una muestra de filmes de Santa María Video e Cinema en Misiones, y una del IAAviM en la ciudad brasileña.

Cabe remarcar que Santa María Vídeo e Cinema es un evento tradicional y consolidado en el calendario cinematográfico brasileño y en esta 12ª edición se registró un récord de inscripciones en la Mostra de Santa María e Região: fueron 48 cortos inscriptos de un total de 169 filmes de todo Brasil. Desde 2002, por sus actividades pasaron nombres reconocidos en el ambiente cinematográfico del vecino país como João Moreira Salles, Carlos Reichenbach, Giba Assis Brasil, Lucélia Santos, Paulo Nascimento, Silvio Tendler, Jorge Furtado, Antonio Claudino de Jesus, Flávio Bauraqui, Carlos Gerbase e Manuela do Monte, entre muchos otros cineastas, actores, actrices, cineclubistas y apasionados por el cine.

El festival además fue pionero en diversas áreas y tiene, entre sus actividades más destacadas, las muestras competitivas de cortos (nacional y de Santa María y región) y las exhibiciones gratuitas de largo metrajes.

 

Premiaciones

Los cortometrajes “As Cores de Bissau”, de Maurício Canterle y “Quanto mais suicidas, menos suicidas” se llevaron nueve premios. En el caso del primero se llevó la Mejor Banda de Sonido Original, en la muestra regional, y llevó otros cuatro premios en la etapa nacional: Dirección de Fotografía, Dirección, Mejor Documental y Mejor Cortrometraje de la Muestra Nacional. En tanto, “Quanto mais suicidas, menos suicidas” se llevó el trofeo Viento Norte en las categorías de Dirección de Arte, Guión, Dirección y Mejor Cortometraje de Santa Maria e Região.

Noticias Relacionadas

Back to top button