“EL VIENTO RESPIRA” SE PRESENTARÁ EN SALAS DE MISIONES Y CORRIENTES

La película “El viento respira” del director y guionista misionero, Sergio Acosta, se presentará en el marco de una gira documental organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

El jueves 10 tendrá lugar la primer función especial, a las 20 hs, en la Sala IAAviM de Puerto Esperanza* que funciona en el Centro Cultural Ladislao Ziman (Córdoba 69). El sábado 12 de mayo, a las 20 hs, se exhibirá en el Espacio INCAA de la vecina ciudad de Ituzaingó. Finalmente, se presentará en la Sala IAAviM SUM Pindapoy de San José*, el domingo 13, a las 20 horas. Al finalizar las proyecciones, los espectadores podrán charlar con el director y deleitarse con la música en vivo de Rulo Grabovieski.

La película es un retrato a Rulo Grabovieski, acordeonista oriundo de Apóstoles, líder de Los 4 Ases. La idea para realizar el documental surgió a fines de 2014 cuando Sergio Acosta conoció a Rulo en la filmación de un video para el Festival del Litoral. Luego de ese trabajo, Acosta sintió que había mucho más para contar y le propuso a Rulo realizar una película sobre su vida con la música.

Fueron necesarios tres años para realizar la película en la cual Rulo Grabovieski narra, en primera persona, su historia con el acordeón, su conjunto musical, la familia, los viajes y los sacrificios para vivir de la música regional.

El relato, que se desenvuelve bajo la mirada de su autor sobre Grabovieski, está guiado por los testimonios de Rulo, intercalando archivos fotográficos y de videos desde 1979, con escenas de observación y seguimiento de la cotidianidad de Rulo, en los escenarios y en su casa, para tratar de dar cuenta de la vida de un músico que apostó a trabajar en su región con música de sus orígenes.

“El viento respira” es la tercer película documental del guionista y productor misionero Sergio Acosta. Le anteceden “Puerto Paticuá” de Hernán Fernández (2015) y “Piray 18” (2017).  Actualmente, además de acompañar el estreno, se encuentra desarrollando la serie de televisión “Todo lo que me gusta”.

“El viento respira” ha contado con el apoyo del INCAA y el IAAVIM para su realización y exhibición. La gira documental se realiza en el marco de las acciones de promoción “Mirá IAAviM”, que abarca cinco plataformas para acercar el cine a la comunidad: Cine en Salas, Cine en TV, Cine Online, Cine Móvil y próximamente, Cine a Bordo.
*Funciones gratuitas en las Salas IAAviM.

 

Sinopsis
El documental “El viento respira” relata la historia de Rulo Grabovieski, un hombre de familia, trabajador y fiel a sus valores que hace más de 40 años contagia alegría y baile junto a la banda de música regional “Los 4 Ases”. El derrotero de Rulo está plagado de reveses por no perder la identidad musical de la región. El espectador conocerá su historia con el acordeón mientras gira por fiestas y festivales populares de la zona.

 

Ficha técnica
Documental, 63 minutos, Full HD, Color.
Con: Rulo Grabaovieksi, Gladys Michalec y Bruno Pichak.
Escrito y dirigido por: Sergio Acosta
Producido por: SA CINE
Director de Fotografía: Diego Bellocchio
Cámaras: Diego Bellocchio, Mariano Maximovicz, Walter Otazú, Omar Gauna.
Color: Guillermo Rovira
Montaje: Hernán Fernandez
Sonido directo: Guillermo Ursini
Postproducción de sonido: Cecilia Assalini
Mezcla: Diego Martínez – Estudio Ñandú

 

 

Link spot promocional:

 

 

Link trailer: