Noticias del IAAviM

El desafío de fortalecer la región audiovisual

El Mercado Audiovisual Entre Fronteras, realizado en Posadas entre el 5 y 8 de noviembre, además de constituirse como un espacio tripartito para la coproducción e internacionalización de contenidos, fue un punto de confluencia para las organizaciones de la región que impulsan políticas públicas audiovisuales y el desarrollo de vínculos estratégicos con otros actores, para el fortalecimiento de la industria audiovisual del nea de Argentina, sur de Brasil y Paraguay.

Durante estas jornadas, se realizaron reuniones donde los integrantes de la Red Audiovisual Entre Fronteras (RAEF), junto a referentes de organizaciones del audiovisual invitados, analizaron temas de interés para la actividad: distribución y exhibición, tránsito laboral entre las fronteras, Film Commission y calendario RAEF.

Entre las líneas de trabajo hacia delante, los participantes se propusieron reconstruir la historia de los principales pasos dados desde la realización del primer Foro Entre Fronteras hasta la constitución de la RAEF, en el año 2017, en Encarnación. La publicación de la memoria será presentada en el II Mercado Entre Fronteras, el cual tendrá lugar entre el 14 y 17 de julio de 2020 y será coordinado por IECINE en colaboración con entidades de Rio Grande do Sul y la RAEF.

Asimismo, se acordó realizar una memoria organizativa, cuantitativa y cualitativa de la primera edición; visibilizar los espacios de exhibición y promoción del audiovisual organizados por los integrantes de la Red y propender a la presencia institucional de referentes en cada uno de ellos. En este marco, se manifestó la necesidad de realizar, por lo menos, una capacitación a partir de la Red Entre Fronteras, pudiendo ser estas: mesa de trabajo, paneles, debates, muestras, formación técnica, etc., con énfasis en género e infancia.

Otro de los puntos destacados es el compromiso en diseñar un catálogo de obras audiovisuales para su difusión en los eventos en que la RAEF participe u organice. Se trataría de una base de contenidos de la región que permitiría agilizar la gestión para su exhibición o para la participación en mercados de la industria.

Otro hecho que marca la voluntad y compromiso de los integrantes para la consolidación de la Red es la creación de una comisión de asuntos jurídicos que tendrá a su cargo el estudio de la configuración legal del colectivo.

La búsqueda de financiación para apuntalar el Mercado Entre Fronteras como otras acciones conjuntas, será tarea de los miembros de la comisión de trabajo de presentación institucional e inversión.

En cuanto a la visibilidad ante los principales organismos de la región, la RAEF enviará un informe de lo realizado a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), organismo que brindó su apoyo para la primera edición del Mercado, y se presentará ante el Parlamento del Mercosur y la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM). Con el apoyo de estas entidades y la articulación con otras organizaciones público y privadas, se buscará conformar un observatorio de producción audiovisual de la región.

La instauración del premio “Eva Piwowarski”, para todas las distinciones que entregue la REAF, se acordó por unanimidad y con el fuerte deseo de continuar el legado de la gran activista por la integración cultural a través del audiovisual.

Una red que crece

En la apertura del Mercado Entre Fronteras se firmó el acta de adhesión a la RAEF de nuevas instituciones y espacios, quedando conformada de la siguiente manera:

Por Brasil, están IECINE, APTC, SIAV, Fundacine, SMVC, Festival de Cinema da Fronteira de Bagé, Gramado Film Market (Rio Grande do Sul), Festival 3margens (Paraná), Asociación Cultural PanVision (FAM-SC).

Las entidades de Argentina son: IAAviM, Enerc NEA, Festival Oberá en Cortos, Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Asociación de Realizadores de Entre Ríos (ARAER), Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (CAPAER), Subsecretaría de Cultura de Formosa, Red de Realizadores de Misiones, Festival de Cine Guácaras (Corrientes) y UNaM Transmedia.

En tanto las organizaciones que integran la Red desde Paraguay, son: Organización de Profesionales del Audiovisual (OPRAD), Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), Cinecable (Encarnación), Academia de Cine de Paraguay y Dirección del Audiovisual, perteneciente a la Secretaría de Cultura de Paraguay.

Uniendo la región, el Colectivo de Cine Mbya Ara Pyau (comunidades en Misiones, Argentina y Brasil).

A todas estas organizaciones del sector, se suma la voluntad de otras tantas que adhieren a los objetivos de la Red de Cooperación Audiovisual. Estas son: SantaCine, Unisul – Curso de Cinema, Laboratorio Guayrá, Mesa Multisectorial del Paraguay, Red Argentina de Documentalista, Federación Audiovisual Argentina (FAVA), Fundación Catarinense de Cultura.

Finalmente, se acordó invitar a instituciones que, por su rol educativo y promotor de la producción audiovisual, son estratégicos para avanzar en los objetivos de la Red.

Participantes

El Mercado Entre Fronteras reunió a muchos de los referentes de las organizaciones participantes y adherentes. Estuvieron presentes en este encuentro: Daniela Strack (APTC), Zeca Brito (Iecine), Matías Njirjak (Oberá en Cortos), Sergio Mazza; Eleonora Sosa Hansson, Axel Monsu (IAAVIM), Marisa Hassan (IAAviM), Mariana Fried (IAAviM), Ana Clara Miranda (IAAviM), Germán Gómez (Entre Ríos), Amancay Stumpfs (Cinecable), Ernesto de Carvalho (Vídeos nas Aldeias), Luz Maribel Laura Duarte (Colectivo Ara Pyaú), Ezequiel Duarte (Colectivo Ara Pyaú), Nicolás Gómez Portillo (3 margens Festival), Felipe Lovo (3 margens Festival), Fran Rebelatto (UNILA- Cinema e Audiovisual), Osvaldo Ortiz Faiman (Campro), Marcel Czombos (Festival Guacáras Cine), Luciane Xerxenevsky (Secretaria Inovação RS), Gisele Hilt (Conexão Gramado e SIAV), Marilha Naccari (Panvision/FAM), Karina Neme (ENERC/NEA/FORMOSA) y Ana Martini (Multisectorial del Audiovisual y Dirección del Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Paraguay).

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close