EL CONSEJO DIRECTIVO DEL IAAVIM TRABAJÓ SOBRE LAS PROPUESTAS DE LOS DISTRITOS AUDIOVISUALES

Esta semana se reunió el Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM. El encuentro tuvo lugar luego de la realización de las primeras reuniones bimestrales del año, desarrolladas en los cuatro Distritos Audiovisuales de la provincia. Entre las resoluciones del Consejo se destaca la aprobación del protocolo que reglamenta el funcionamiento de las reuniones de distrito y del Consejo Directivo y la presentación de proyectos al Instituto.

Las reuniones por Distritos Audiovisuales se implementaron este año con una nueva modalidad, sumando más encuentros en una misma región para ampliar la convocatoria y facilitar la participación. De este modo, se realizaron reuniones en Eldorado, Iguazú, Wanda, Leandro N. Alem, Oberá, El Soberbio, Puerto Rico, Posadas y Apóstoles. En las mismas participaron trabajadores audiovisuales, funcionarios de Cultura, referentes comunales, músicos, actores, estudiantes, etc.

Los consejeros expusieron las conclusiones y propuestas presentadas. Entre los temas abordados en común en los distritos se destaca la presentación del plan de trabajo de las áreas operativas del IAAviM, la solicitud de propuestas para la realización del Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones; información sobre concursos nacionales vigentes, nuevas líneas de créditos blandos y aportes no reembolsables destinados al sector audiovisual.

Así mismo, cada localidad presentó inquietudes y necesidades diferentes que fueron elevadas al pleno del Consejo Directivo.

En este sentido, las localidades del Distrito Norte expresaron su interés por la extensión de la Carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía de la UNaM que comenzará a dictarse este año en la sede de Puerto Iguazú. Movilizados por esta noticia, solicitaron gestionar capacitaciones técnicas para profesionalizar a los trabajadores del sector. Este mismo pedido fue requerido en los restantes distritos (armado de proyectos, capacitaciones en composición digital y efectos especiales, sonido, gestión y trabajo grupal, entre otros).

En el Distrito Uruguay, los participantes manifestaron que en la región no hay muchos equipos (cámaras, computadoras para editar, etc.) y no se sabe cómo conseguirlos, siendo un obstáculo a la hora de producir. Ante esto se definió avanzar en la reglamentación para la utilización del Centro Público de Producción Audiovisual (CEPA) existente en Oberá.

La vinculación del IAAviM con casas de estudio de la provincia y países vecinos para la articulación de actividades de capacitación, intercambio y fomento, fue otra inquietud expresada por el sector. De igual modo, integrar a estudiantes de carreras afines a la dinámica y propuestas del Instituto, como así también su incorporación como meritorios a las producciones audiovisuales que el IAAviM acompañe.

La demanda de espacios de exhibición también fue analizada en los encuentros, manifestando muchos de los participantes el afán por contar en su localidad con Salas IAAviM (pedidos de Colonia Primavera, El Soberbio, Eldorado, Apóstoles y Tres Capones), Espacios INCAA o la accesibilidad del cinemóvil en las zonas más distantes a la capital.

En el Distrito Sur se acordó constituir Mesas de Trabajo sobre cine independiente, comunitario, fomento, capacitación y distribución; las cuales estarán abiertas a todos los interesados en avanzar en el desarrollo de ideas y proyectos sobre estas temáticas puntuales.

Finalmente, el coordinador del IAAviM, Axel Monsú y los consejeros Juan Ferreira, Sergio Rambo, Omar Gauna y Daniel Branchesi Buiak, animaron a los asistentes a asociarse bajo la forma de cooperativas o asociaciones civiles con el objeto de promover el asociativismo en cada uno de los distritos, constituyéndose una figura jurídica que les permitiría participar en diversos concursos y líneas de fomento a nivel provincial, nacional e internacional.

Luego de la reunión del Consejo Directivo, las áreas operativas del Instituto fueron informadas sobre los temas analizados y ya se encuentran trabajando, por ejemplo, en las propuestas de capacitación y, desde la Gerencia de Fomento, en la tutoría de armado de carpetas (para nuevas consultas, enviar un e-mail a fomento@iaavim.misiones.gov.ar)