Noticias del IAAviM

El cine barrial y comunitario tiene sede en Misiones

Las miradas audiovisuales diversas, provenientes de los barrios de Latinoamérica y el Caribe, serán protagonistas del Festival Inter-Barrial Audiovisual (FIBAV) que inicia esta semana y se extiende hasta el 19 de noviembre. En Misiones se podrá disfrutar del festival a través de la proyección en 11 sedes autogestivas de exhibición. 

Organizado por la Universidad Nacional de Lanús, a través de docentes, no docentes y estudiantes de la Licenciatura en Audiovisión; el festival tiene como finalidad difundir obras audiovisuales producidas en la Patria Grande que aborden en sus temáticas diversas realidades y problemáticas sociales. 

Para su sexta edición el FIBAV incorporó una nueva modalidad, sumando nuevos espacios de exhibición. “Este año, además de convocar audiovisuales, convocamos a diferentes sedes para que se propusieran como espacios de exhibición comunitaria, y la verdad que estamos muy muy contentos porque se anotaron más de 30 sedes de diferentes espacios de Argentina. Tenemos varias sedes en Mar del Plata, varias sedes en el conurbano bonaerense, una sede en Santiago del Estero, una en Córdoba, una en CABA y tenemos varias sedes, muchísimas sedes, en Misiones”, contó el Lic. Marcos Canella Tsuji, coordinador general y a cargo de la programación del FIBAV junto a la Lic. María Victoria Rey.

De esta manera, en la provincia se podrá ver parte de la programación del festival en las Salas IAAviM -espacios municipales y culturales asociados al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM)-, Cineclub Eldorado, Espacio Cultural Yopará (San Pedro), la Biblioteca Popular Posadas y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Aristóbulo del Valle.

“La verdad que para nosotros es una noticia muy buena, estamos muy contentos y contentas, un poco el origen de esta propuesta de las sedes de exhibición autogestiva está en función de poder construir más espacios de circulación de este tipo de discursos, de estas narrativas audiovisuales que no suelen tener pantallas”, sostuvo Canella Tsuji. Y en referencia a la articulación con el Instituto provincial, el coordinador del FIBAV manifestó sentirse muy satisfecho por el impulso que se le dio a la propuesta a través del área de Producción Comunitaria IAAviM, sumando además de las Salas IAAviM a dos espacios comunitarios en San Pedro y Eldorado. “Estamos súper agradecidos al Instituto por ser parte, por sumarse a este proyecto, y también nosotros celebramos mucho toda la propuesta que viene haciendo el Instituto desde lo que es el sector del audiovisual comunitario”, apuntó.

Canella Tsuji comentó que el vínculo con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones se fue fortaleciendo en los últimos años por la participación en ediciones anteriores de cortometrajes realizados por integrantes del Cine Joven Comunitario en toda la provincia. Asimismo, valoró el trabajo que se viene realizando para visibilizar al cine comunitario. “Fomentar la cultura audiovisual y la apropiación de estas formas de expresión -que muchas veces entendemos o se suele construir también la idea de que el cine es para unos pocos-, de esta manera se democratizan las herramientas, y bueno, se democratizan también las formas de expresión y las formas para narrar el mundo desde nuestras miradas, las miradas locales que es un poco lo que nos interesa fortalecer”, puntualizó.

Los audiovisuales que se podrán ver se encuadran en ejes temáticos como ser ambiente, género, salud mental, memoria y derechos humanos, poético, organización territorial, prácticas artísticas entre otros. Cabe destacar que también se proyectarán contenidos que fueron parte de los festivales Invicines (Córdoba), Cine Rural (Corrientes) y del Festival de Cine Independiente de Claypole.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Volver al botón superior