Newsletter

Cortometrajes misioneros tuvieron una fuerte presencia en el Festival de Cine 100% Regional de Guácaras

Con una interesante participación de producciones misioneras, se llevó adelante la octava edición del Festival de Cine 100% Regional de Guácaras, que se realizó desde el 6 al 9 de diciembre en la plaza central de Santa Ana de los Guácaras, localidad lindera a la ciudad de Corrientes. El evento muestra cada año lo más destacado de la producción audiovisual de la región donde hubo reconocimientos a producciones paraguayas, misioneras, correntinas y santafesinas con documentales, ficciones y cortos experimentales.

El cortometraje Mombyry de Fremdina Bianco, se llevó reconocimientos como el de Mejor Directora, otorgado por la Revista Cinetosis, también una mención especial fue para Luciana Lamoglia, protagonista, y además recibió el premio Cine.ar, que destaca al cortometraje ganador con la emisión en ese canal de televisión. También se proyectaron los cortos “La oscuridad de Miguel” de Lucho Bernal Mateos; “Lava” de Paula Dreyer Paula y Gabily Anadón; “En la sorprendente era de la comunicación” de Augusto González Polo y “Respiro” de Diego Belocchio.

Durante todo un fin de semana, la plaza central de Santa Ana se vio colmada de espectadores, realizadores y vecinos por la propuesta cultural que ya lleva ocho ediciones. La primera jornada de Competencia Secundaria convocó a alumnos de escuelas secundarias y docentes a llenar la plaza y marcar el récord histórico de asistentes para un día jueves. Participaron escuelas de Paraná (Entre Ríos), Goya, Santa Ana, Bella Vista y Corrientes.

Como cierre de la velada, el documental paraguayo ganador del Fondo Iberoamericano DocTV 2017 “La afinación del diablo” de Juan Carlos Lucas mantuvo cautivos a los asistentes en una charla íntima con el director. “La octava edición se va dejando momentos mágicos. Y deja bien prendida la llama rumbo a la primera década del festival”, evaluaron los organizadores, en tanto destacaron que la de este año fue una “competencia oficial de lujo con producciones de Misiones, Chaco, Paraguay, Santa Fe y Corrientes”. Así, tras el cierre de la experiencia, difundieron además los nombres de las producciones premiadas.
El galardón de “El Otro Guácaras” fue para “Choclito” de Marcelo Abasto. Se trató de un premio otorgado por personas en contexto de encierro de la Unidad Penal Nº1 de la ciudad de Corrientes, del Colectivo Yahá Porá. El galardón a la Mejor Obra de Competencia Oficial fue para “Bendita sea tu pureza” de Ángel Molina, con un premio de 15.000 pesos entregado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

La persona destacada del año resultó Hilda Presman, en tanto el premio Mejor Obra Universitaria fue para “Santito” de Fernando Ortigoza, con 15.000 pesos entregados por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. El Mejor corto secundario fue para “EFA, una esencia de familia”, de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Tupá Rembiampo” de Santa Ana, con un premio de equipamiento entregado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. En tanto Gerardo Báez, del cortometraje “Bendita sea tu pureza”, fue electo mejor actor. Recibió también una Mención Especial Enzo Rolón del cortometraje “Mi ñeri” y Silvina Suárez del cortometraje “Laura” fue electa mejor actriz. Finalmente, el premio “Entre Fronteras Universitario” para participar en el festival Oberá en Cortos 2019 en la localidad misionera homónima fue para “Santito” de Fernando Ortigoza.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Back to top button